es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/06/17/trabajamos-para-proteger-y-defender-la-tdt-ante-la-asignacion-de-espectro-al-servicio-movil-elena-puigrefaut/

La posición de la UER/EBU ante la Conferencia Mundial de Radiodifusores 2015 ha centrado la ponencia plenaria de Elena Puigrefagut, senior project manager en EBU, en BIT Experience 2015, con una conclusión: “seguir trabajando conjuntamente ante la amenaza de asignación del espectro al servicio móvil respecto a la emisión de señal de tv en la TDT”.

Bit Experience 2015 Elena Pulgrefagut

Definida como “la alianza más importante del mundo de servicio público de radio y televisión”, la posición de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU) ante la celebración de la CRM 2015, el próximo mes de noviembre en Ginebra (Suiza), ha centrado una de las primeras conferencias plenarias celebradas en el inicio de BIT Experience 2015, bajo la visión experta de Elena Puigrefagut, senior project manager en la EBU.

Puigrefagut inició su intervención haciendo mención a la actual fecha: 17 de junio, “precisamente hoy es un día importante para todos, porque supone el límite que estableció para el apagón analógico, definido en el Plan de Frecuencia de Ginebra en 2008”. Si bien a nivel europeo la mayoría de los países ya lo tiene definido, “todavía quedan algunos, principalmente de Europa del Este, que mantienen la tv analógica”.

En una rápida radiografía de la TDT a nivel mundial, esta experta aportó datos relevantes en cuanto al uso de la tecnología DVB en cada país y de la codificación, que va ganando terreno y que abre el camino a H264, “que es más eficaz y facilita la introducción de la tv en alta definición y 4K”, puntualiza.

Bit Experience 2015 Elena Pulgrefagut

CRM 2015: el futuro de la banda UHF vs servicio móvil

Entre otras cosas, en la conferencia se debatirá la asignación de espectro al servicio móvil para aplicaciones IMT. Entre las bandas candidatas a sumarse a ello se encuentra la de 470-694 MHz (la banda L, 1452-1492 MHz, y la banda C, 3.4 – 4.2 GHz). Otro elemento importante en detrimento de los radiodifusores es que también se decidirán los parámetros técnicos para el uso de la banda de 700 MHz (i.e. 694-790 MHz) por el servicio móvil para aplicaciones IMT (la asignación de esta banda se decidió en la CMR de 2012 y será efectivo después de la que se celebre este año).

Como subraya esta experta, “perderán acceso a la mayor parte de la banda de 700 MHz (después de haber perdido acceso a la de 800 MHz), y se tendrán presentar soluciones para las necesidades de espectro de los micrófonos sin hilo, muy utilizados por los radiodifusores para la producción de programas, que también se puede perder”.

Entre las razones para asignar la banda de 470-694 MHz al servicio móvil se encuentra que EE.UU. busca una banda armonizada a nivel mundial para LTE en la banda UHF. “La presión que está ejerciendo Estados Unidos para que se asigne más espectro al servicio móvil es tremenda, ya que tiene un plan de frecuencias que no está armonizado a nivel mundial”, asegura esta directiva.

Además, DigitalEurope y GSMA están promoviendo el concepto de ‘flexibilidad’ en la región EMEA o Región 1 (Europa, África y Oriente Medio). Para Puigrefagut, la asignación de la banda UHF al móvil no está justificada, puesto que las previsiones de necesidades de espectro para el servicio móvil son enormemente exageradas; la mayor parte del consumo de vídeo en receptores móviles se hace vía WiFi y en la mayoría de países hay bandas de frecuencias que no se utilizan o cuyo uso se podría optimizar.

Ante esta situación, tanto los reguladores del espectro como la Comisión Europea han empezado a reaccionar tras años de trabajo por parte de los radiodifusores, que ha quedado reflejado, entre otros en estudios e informes, como el de Pascal Lamy; en el inventario de espectro de la CE; en el estudio de Plum para la CE sobre la convergencia broadband/broadcast o en el informe 224 de la CEPT/TG6, entre otros. “Nos empiezan a escuchar y a saber que no es necesario más espectro para el servicio móvil, sino que hay que proteger la TDT”, señala Puigrafaut.

Bit Experience 2015 Elena Pulgrefagut

Definición del uso de la banda de 700 MHz por el móvil

Las características técnicas de la CEPT establecen un límite de la emisión fuera de la banda del terminal móvil de -42 dBm (un acuerdo entre -25 y -56 dBm); 9 MHz de intervalo de guarda para proteger a la TDT, pero sólo de 1 a 4 MHz de intervalo de guarda si hay PPDR.

Como subraya esta experta, “la CEPT no quiere que la CMR-15 imponga condiciones adicionales al servicio móvil en la banda de 700 MHz, si bien medidas de mitigación de interferencia serán necesarias en algunos casos (a definir a nivel nacional)”.

En cuanto a la liberación de la banda de 700 MHz, Puigrefaut apunta que la UE no ha tomado todavía la decisión oficial de la fecha en la que la TDT tendrá que abandonar la banda (supuestamente para 2020), si bien varios países Europeos ya la han anunciado: Suecia (2017), Finlandia (2017), Francia (2019), Reino Unido (2022), mientras que Alemania ya ha subastado las frecuencias y, por su parte, Francia planea hacerlo este verano con solo tres operadores (T-Mobile, Vodafone y Telefonica Deutschland) para tres lotes de 2×10 MHz cada uno, “por los que se pagó un mínimo de salida de 75 millones de euros para cada lote de 2x5MHz, es decir, siete veces menos que por la banda de 800 MHz”, recalcó esta experta.

Bit Experience 2015

La importancia de la banda UHF

Actualmente, la TDT transmite más de 2.000 programas de TV, con una penetración del 50% de hogares europeos, con 250 millones de telespectadores, cada uno consumiendo TV lineal tradicional 4 horas al día, a lo que se suma que los receptores de TV secundarios dependen de la TDT.

Como explica Puigrefaut, “la TDT es la mayor plataforma de contenido gratuito en Europa y alcanza una cobertura de más del 95 % de la población, la cual es mayor en casi todos los casos que la cobertura de otras plataformas”.

Otro ejemplo es ‘Broadcast Networks Europe’, la plataforma terrestre audiovisual de bajo coste, que se sitúa en unos 0,2 euros por hogar al mes por hasta sesenta programas distribuidos 24/7. El coste de distribución por canal puede ser tan bajo como un euro al mes por hogar, según los datos facilitados por la senior project manager en EBU.

Además, se utiliza también intensivamente por micrófonos sin hilo (incluidos los radiodifusores para numerosas producciones), si bien “no se ha encontrado ninguna solución concreta todavía para la CMR-15, aunque tiene un gran potencial de evolución, por ejemplo, la TV híbrida, convergencia con LTE, …).

Entre otras conclusiones, Puigrefaut asegura que “la CMR 2015 será una de las conferencias de los últimos años con mayor riesgo para la TDT. Por el momento, la mayoría de países se opone a la asignación al servicio móvil de la banda 470-694 MHz, espectro principal de la TDT”.

Recalca también que “la industria audiovisual ha trabajado unida y muy duro para convencer a los reguladores, sin embargo, en las últimas CMRs hemos observado que los reguladores no luchan mucho por la TDT y que cambian fácilmente de postura durante las conferencias, y por ello es muy importante que continuemos unidos nuestro diálogo con los reguladores”.

Tras la CMR 2015, la situación “también será difícil para los radiodifusores -apunta esta experta-. La industria móvil pedirá frecuencias para el 5G en las bandas superiores a 6 GHz, y las bandas de satélite (BSS y FSS) estarán bajo presión, así como las frecuencias usadas por las cámaras sin hilo”.

En este ambiente de presión que seguirá presente en la banda UHF, según Puigrefaut, “el concepto de ‘flexibilidad’ será analizado de cerca y tanto EE.UU. como GSM continuarán con su campaña para que se incluya en la CMR-23”. Ante esta perspectiva, la solución pasa por trabajar en el estándar futuro de radiodifusión, ya sea un nuevo DVB, 5G u otro.

Para Puigrefaut es necesario “seguir trabajando conjuntamente antes, durante y después de la conferencia, y así hasta la próxima en 2019, y buscar futuros estándares para todos”.

Acceso al ESPECIAL BIT EXPERIENCE 2015

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 17 Jun, 2015
• Sección: Emisión, Eventos, Formación, PA Especiales Destacado, RF, TDT, Televisión, Tv Producción