es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/06/23/que-impacto-tendra-el-big-data-en-la-industria-televisiva/

La consulta GfK lleva a cabo un informe en el que expone la opinión de los responsables estratégicos de 14 grupos de medios de comunicación sobre cómo los datos se están utilizando actualmente en esta industria y cómo afectarán al futuro del sector.

Big Data

Con un número cada vez mayor de servicios de suscripción con usuarios registrados, el sector de los medios de comunicación dispone de gran cantidad de datos sobre el comportamiento y el consumo de sus usuarios.

La consultora GfK ha llevado a cabo un informe en el que expone la opinión de los responsables estratégicos de 14 grupos de medios de comunicación (que dan servicio a más de 70 millones de suscriptores) sobre cómo los datos se están utilizando actualmente en la industria del cable y la difusión, y cómo estos datos podrían transformar al sector en el futuro.

Perfila el papel adecuado para los grandes volúmenes de datos en la televisión de todo el mundo se está convirtiendo en un negocio a considerar y que está causando un efecto dominó en todo el sector.

Tanto broadcasters tradicionales como las plataformas de streaming, proveedores de contenidos y sistemas y herramientas de análisis, están preocupados por cómo el big data influirá en su día a día.

En este estudio que presenta GfK se incluyen afirmaciones tan interesantes como la que hace Philip O’Ferrall, vicepresidente senior de Viacom, que afirma que «hace seis meses nos limitábamos a conceptos básicos: audiencias, tráfico en web o repercusión de las redes sociales. Ahora, contamos con un equipo de inteligencia de negocios dirigido por un doctor en matemáticas. Cada estadística que manejamos nos permite incrementar valor».

Pero el big data va mucho más allá de los datos puros ya que se pretende comprender cómo y cuándo la gente está utilizando los servicios y sobre qué dispositivos. Este es un gran cambio, particularmente para las emisoras comerciales que hasta ahora han tenido poca interacción directa con su público.

Niko Waesche, al frente de la industria de media y entertainment en GfK, reconoce que «todos los modelos de negocio alrededor de datos todavía están en la etapa de pensar en ‘nuestros’ datos más que un ecosistema de datos. Al final, será necesario trabajar con diferentes fuentes de datos para que el big data sea realmente eficaz».

Este estudio pone de manifiesto que el big data aportará más eficiencia en la targetización de público y en las ventas publicitarias, reducir la rotación y mejorar la permanencia, mejorar la eficiencia en contenidos y servicios, y contar con más herramientas a la hora de tomar decisiones con respecto a contenidos, compras y ventas.

Para analizar todas estas tendencias, GfK ha contado con la experiencia y opinión de directivos de Astro, Channel 4, Digicel, Genius Digital, Liberty Global International (LGI), Magine TV, Maxdome, Orange France, OSN, Sky IQ, UFA, Verizon y Viacom International Media Networks (VIMN).

Acceso al estudio completo.
Big data (Fuente: GfK)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 23 Jun, 2015
• Sección: Negocios