es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/09/28/rtve-reafirma-su-compromiso-con-el-cine-espanol-con-la-financiacion-mas-de-60-nuevos-proyectos/

TVE ha emitido en el último año el 90,4% del cine español visto en televisión. La 1 y La 2 han ofrecido 358 títulos, 80 más que el año anterior y la cifra más alta de las últimas 8 temporadas.

RTVE en el 63º Festival de San Sebastián

RTVE ha comprometido este año su participación en más de 60 proyectos audiovisuales entre cine, documentales y tv movies, y ha dado un paso más en su apoyo al cine español con la coproducción de dos largometrajes, La corona partida y Spain in a day. El apoyo al cine español convierte también a TVE en su mejor pantalla. Es la cadena que más títulos ha emitido, 358, frente a un total de 38 emitidas por las demás cadenas generalistas. Esta es la cifra más alta en ocho temporadas y representa el 90,4% del total de cine español visto en televisión en este año.

En la rueda de prensa celebrada en el Festival de San Sebastián, el director de TVE, José Ramón Díez, ha puntualizado que más que apoyo al cine le gusta hablar de “compromiso con el cine español. Televisión Española está decididamente comprometida con el cine español. El compromiso de la Corporación lo es con toda la industria audiovisual de la que estamos muy orgullosos y satisfechos, y seguiremos trabajando en este vínculo entre TVE y el cine español”. Díez además ha avanzado la cifra de inversión, que estará rondando los 22-25 millones de euros en proyectos de cine y documentales.

El director de Cine y Ficción, Fernando López-Puig, ha añadido además que como parte de este compromiso, en la cadena pública se apoya al cine “en todos sus pasos desde la financiación a la promoción, queremos estar en todas las facetas de la producción de una película” y como ha señalado, en TVE “somos importantes para la industria pero la industria también es importante para Televisión Española” y ha avanzado que TVE tiene este año un proyecto importante, en relación a Spain in a Day.

Televisión Española sigue además abriendo nuevas ventanas al cine, la última de ellas a través de Historia de nuestro cine, que cumple 100 programas, como ha recordado su coordinador Luis E. Parés, para quien este espacio “no solo consiste en emitir cine español sino en ponerlo en valor, como elemento identitario nuestro.

El cine sirve para explicarnos como sociedad. Por eso son tan importantes los cinco primeros minutos en los que presentamos y analizamos la película y los coloquios de los viernes en los que además de profundizar en el cine de la semana se ahonda en todo lo que significa el cine español” y ha avanzado algunos de los títulos que se verán en los próximos meses, como Campanada a medianoche, Balarrasa, La prima Angélica, El bosque del lobo o El mundo sigue.

Coproduce dos películas y participa en más de 30

A lo largo de 2015 TVE da un paso más en su apoyo al cine español con la coproducción de dos largometrajes: La corona partida, de Jordi Frades, la película que enlazará en el cine las series históricas Isabel y Carlos Rey Emperador, y Spain in a day, de Isabel Coixet, la historia de un día entero en España rodada por los propios españoles. Basada en el proyecto Life in a day, de Ridley Scott, será un proyecto colectivo en el que las redes sociales jugarán un papel fundamental. La fecha elegida para el rodaje será el próximo 24 de octubre. Está previsto su preestreno en el Festival de San Sebastián de 2016.

A estos dos proyectos se añade la participación de TVE en 30 cintas, a las que podrían sumarse otras en lo que queda de año, tanto de directores consagrados, como 13 damas de Jaume Balagueró, o Isla Bonita, de Fernando Colomo, como de cine de autor, como Un día perfecto para volar de Marc Recha, Amama de Asier Altuna o el nuevo proyecto de Carlos Marqués Marcet; el cine hecho por mujeres, como No culpes al karma de lo que te pasa; de María Ripoll.

RTVE en el 63º Festival de San Sebastián

TVE ha emitido 358 películas

En su apoyo al cine español, TVE es también un año más su mayor escaparate. La 1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, con un total de 358 títulos, 80 más que el año anterior: El incremento se produce en las dos cadenas, con 153 películas españolas en La 1 y 205, en La 2. La cifra representa el 90,4% de todo el cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto. Es la temporada que más títulos se han emitido desde hace ocho. En La 2 desde esta temporada, los pases se han programado todos los días de la semana.

La mayoría de los títulos se emitió en prime time, con 192 cintas, casi el doble que la temporada anterior. Es casi el 93% de todo el cine nacional emitido en este horario. La 2 vuelve a ser referente del cine español en prime time con el mayor número de largometrajes emitidos, 148 en total, 85 películas más que en la anterior temporada.

Cuarenta millones de espectadores han contactado en algún momento con el cine español de TVE. En La 1, la cinta más vista ha sido Águila Roja. La Película, con casi 3,6 millones (20,6%), mientras Carmina o revienta ha sido la película española más vista en La 2. Lo fue en su estreno la temporada anterior y lo ha sido en su segundo pase en esta temporada; 1,2 millones y 6.2%.

El promedio de audiencia de cine español en La 1 es de un 8,6% de cuota, medio punto más que la temporada anterior; y de un 2,8% en La 2, cifra también ligeramente superior a hace un año.

TVE sigue además promocionando en sus pantallas el cine español, con 32 títulos en esta temporada, frente a los 23 de la anterior, bajo el epígrafe Somos cine.

Documentales

En 2015, TVE participa en 25 proyectos documentales muy diversos. Destacan Mugaritz, campo a través, que se ha estrenado durante el Festival de San Sebastián; La batalla desconocida, sobre las explotaciones de Wolframio en Galicia durante la II Guerra Mundial, una cinta que complementa a la película Lobos sucios de TVE; El Papa Luna, 600 años sin descanso, una producción en 4K sobre el misterio del robo del cráneo de este papa aragonés que provocó uno de los cismas más importantes de la Iglesia Católica; Dream songs,una mirada nostálgica y reflexiva sobre lo que supuso el movimiento hippy en España; y Ciborgs entre nosotros, un documental sobre la robótica aplicada al ser humano.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Sep, 2015
• Sección: Cine