es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/11/23/radiografia-a-las-plataformas-digitales-de-video-on-demand-vod-en-espana/

Los usuarios españoles tienen acceso a un total de 338 plataformas VoD, de ellas 158 ofrecen cine con un catálogo total de 80.000 títulos únicos.

Plataformas VoD

Existen muchas plataformas digitales de Video On Demand (VOD) disponibles en el mercado español, pero la gran mayoría siguen siendo desconocidas para el gran público. Tal conclusión se desprende del presente informe Plataformas Digitales de Cine y Series en España 2016, desarrollado por Findanygame, basándose en los datos incluidos en su base de datos.

Actualmente ya hay disponibles 338 plataformas digitales y servicios que ofrecen contenidos audiovisuales bajo demanda en el mercado español (plataformas digitales, videoclubs online, servicios de cine y series a la carta, canales de películas y series, filmotecas online y similares), cuyos contenidos son, de manera total o parcial, accesibles en el estado español. Por el camino han quedado en los últimos tiempos las plataformas españolas 400 Films, Tucut, Cine y Fe o AniJapan, surgiendo otras como Vodity o la inminente Nyx Channel, a las que hay se incorporan, siguiendo la estela de Netflix, HBO España o la próxima Amazon Prime Video. Mencionar que entre las plataformas digitales españolas únicamente están homologadas por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) para el cómputo de espectadores: CineClick, Nubeox, Benecé Online, Filmotech, Wuaki y Filmin, además de Mitele, Vodafone (por Ono) y Telefónica (Movistar).

Plataformas Digitales de Cine y Series en España 2016 (Findanygame)

Contenidos

Hay disponibles para el mercado español más de 80.000 títulos únicos en lo que a películas se refiere, de todo tipo de géneros y dirigidos a todo tipo de público, desde novedades a fondo de catálogo, de blockbusters a películas independientes, ofrecidos por las 158 plataformas y servicios que ofrecen cine entre sus contenidos. Y son 111 las plataformas que ofrecen series (más de 7.000 diferentes), asimismo de lo más variado, desde dibujos animados infantiles, anime, telenovelas, las series más recientes, webseries,…

Como género dentro del cine (y fuera de la ficción), es habitual encontrar documentales en compañía de películas de todo género, pero asimismo son protagonistas de varias plataformas (hay un total de 162 que dan acceso a los mismos). No obstante los documentales (en compañía de reportajes y grabaciones particulares) son la gran estrella de las filmotecas, que los ofrecen, asociadas para ello con una televisión, es el caso de Filmoteca Española con RTVE, o a través de servicios tan populares como YouTube o Vimeo, como hacen la mayoría de las filmotecas nacionales. Y no hay que olvidar las extranjeras (también universitarias o sectoriales) que permiten conocer el cine de propaganda italiano, las actividades del Partido Comunista Francés, secretos de Hollywood y de la televisión estadounidense o las actividades coloniales del que fuera Imperio Británico.

Junto a las películas y series, se pueden encontrar otros contenidos, de lo más variado (que ofrecen 114 plataformas): Hay plataformas que ofrecen contenidos musicales (conciertos, vídeos musicales), deportivos y de otro tipo (como pueden ser obras de teatro, campeonatos de eSports, programas televisivos o contenidos televisivos de diferentes canales). Sin olvidar las plataformas de entretenimiento que buscan conquistar especialmente al público joven, como Flooxer o Mtmad. También las hay que ofrecen Catch up TV, televisión a la carta, como AtresPlayer, Mitele, Movistar+ o Total Channel, o las dependientes de empresas de telecomunicaciones.

Contenidos extras

Salvo aportaciones en casos muy concretos de artículos o críticas, las plataformas digitales incluyen datos básicos como la ficha técnica, la artística o la sinopsis, y en ocasiones el tráiler, sin aportar en general los extras que sí existen acompañando a parte de los títulos en formato físico en DVD y Blu-ray. Por el contrario en las plataformas digitales de videojuegos no es extraño que junto al juego se ofrezcan extras, y así, una de las que ya ofrecen (además en descarga) películas y documentales (geek), GOG, lo hace de habitual en compañía de extras como tráiler, pósters o featurettes.

Resolución de imagen

Las plataformas digitales ofrecen en casi la totalidad de los casos imagen con definición estándar (SD), con alguna excepción, como la de 3doo, que la ofrece únicamente en alta definición (HD). Sin embargo cada vez es más habitual acceder a contenidos también en HD, aunque en ocasiones la imagen no llega a la resolución Full HD de 1080p y se queda en 720p. Y así, de las 338 plataformas existentes, 191 de ellas ofrecen sus contenidos ya en calidad HD, aunque a veces, y en los casos de que el servicio es de pago, son más costosos que cuando se sirven en SD.

Contenidos accesibles

Poco a poco están viendo la luz iniciativas que va permitiendo acceder a contenidos audiovisuales a personas con discapacidad visual o auditiva en campos como las salas de cine, la televisión o el vídeo en formato físico. No obstante, en lo que es el Video On Demand la accesibilidad a contenidos audiovisuales no es tan importante como debiera, a pesar de que la posibilidad de ver títulos con subtítulos, por ejemplo, es cada vez mayor. A día de hoy no existe plataforma digital que ofrezca todos sus títulos completamente accesibles, como hizo en su momento, y a pequeña escala, Cine Accesible, algo en lo que deberían trabajar conjuntamente la Administración, las plataformas de Video On Demand y entidades tan necesarias como el CESYA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción).

Plataformas Digitales de Cine y Series en España 2016 (Findanygame)

Dispositivos

La gran mayoría de las plataformas son accesibles vía web a través de un navegador de Internet, en ordenadores, pero cada vez proliferan más alternativas de acceso desde otros medios como smartphones (convertido ya en el mayor punto de acceso a la red), tablets, Smart TV o consolas de videojuegos, por ejemplo.

Cada vez es más normal encontrar plataformas digitales que den acceso a sus contenidos a sistemas móviles como smartphones y tablets, a través de webs responsives que se adaptan a la pantalla del dispositivo o a través de apps determinadas para dichos sistemas: Mientras que 24 ofrecen apps específicas para Windows Phone, 8 para BlackBerry, la mayoría lo hacen para iOS, 128, y para Android, 129.

Como en el campo de los smartphones y tablets en las televisiones conectadas, en las Smart TV no hay un único estándar en las mismas, por lo que según las marcas, salvo excepciones, es necesario crear un app específico para cada una de ellas. En cualquier caso ya ofrecen sus contenidos directamente para las Smart TV un total de 58 plataformas.

20 plataformas ofrecen acceso con apps a través de las plataformas de videojuegos Xbox 360, 15 a través de Xbox One, 12 a través de PS3, 10 a través de PS4, 19 a través del dispositivo Chromecast, mientras 22 tienen apps para el sistema operativo Windows 8 y para Windows 10, y 11 para Apple TV.

A ellas hay que añadir el acceso a contenidos audiovisuales (cine, series, TV) a través de los descodificadores Set-Top Box de las compañías de telecomunicaciones tipo Movistar, Orange, Vodafone o Euskaltel.

Acceso al informe completo.

Plataformas Digitales de Cine y Series en España 2016 (Findanygame)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 23 Nov, 2016
• Sección: IP, Negocios, Televisión