es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/03/24/el-blackmagic-european-tour-acerca-a-los-profesionales-un-sinfin-de-soluciones-para-captacion-estudio-y-postproduccion/

En un impresionante tráiler Blackmagic Design está recorriendo una quincena de ciudades europeas para exhibir su ingente portfolio de soluciones entre las que destacan las nuevas cámaras Ursa Mini Pro, la innovadora Micro Studio Camera o los últimos paneles Micro y Mini para DaVinci Resolve.

Cientos de personas han visitado esta semana en Barcelona y Madrid el tráiler de Blackmagic que en su European Tour está recorriendo una quincena de ciudades europeas mostrando las últimas soluciones del fabricante australiano.

En este camión con doble petaca lateral, Blackmagic exhibe varios entornos de producción que van desde captación en estudio, ENG o cine hasta edición y corrección de color pasando por un estudio de realización para broadcast y streaming.

En cuanto a captación, los profesionales que han acudido a la llamada de Blackmagic han podido probar sus nuevas cámaras. La popular línea de cámaras Ursa Mini está compuesta por cinco versiones diferentes, a fin de poder elegir aquella que mejor se adapte a los requerimientos de cada proyecto en particular. Los modelos URSA Mini 4K y URSA Mini 4.6K ofrecen calidad cinematográfica, monturas EF o PL fijas y dos ranuras para tarjetas CFast. Por su parte, la nueva versión URSA Mini Pro 4.6K incluye filtros de densidad neutra, una montura intercambiable, dos ranuras para tarjetas CFast y otras dos para tarjetas UHS-II, además de prestaciones y controles similares a los de las cámaras de estudio.
Tras la buena acogida de la cámara Ursa Mini, Blackmagic ha desarrollado ahora una nueva versión que ofrece prestaciones adicionales. La nueva Ursa Mini Pro combina la calidad digital requerida por los largometrajes de alta gama con la ergonomía y los controles de una cámara de estudio. De este modo, puede emplearse tanto en la producción de películas como para realizar transmisiones en directo.

Incorpora el mismo sensor 4.6K que su predecesora, con un rango dinámico de 15 pasos, pero además cuenta con una cantidad impresionante de controles ergonómicos, 3 filtros de densidad neutra y una nueva montura intercambiable. Asimismo, permite grabar en tarjetas de memoria SD, UHS-II o CFast.

Por su parte, los filtros de densidad neutra incluyen una función de compensación infrarroja y brindan la posibilidad de reducir la cantidad de luz captada por el sensor. Estos filtros de 2, 4 y 6 pasos fueron diseñados específicamente en combinación con la colorimetría de la cámara, a fin de proporcionar una latitud adicional, incluso en condiciones de iluminación adversas. La montura intercambiable del modelo URSA Mini Pro permite alternar rápidamente entre objetivos EF, PL y B4, según los requerimientos de cada proyecto. Como resultado, el usuario cuenta con la oportunidad de emplear modelos utilizados en el ámbito de la fotografía, la cinematografía o las transmisiones en directo.

Además de las dos ranuras para tarjetas CFast del modelo original, esta nueva versión incluye otras dos para tarjetas UHS-II. De este modo, es posible usar unidades CFast para grabar imágenes RAW de 12 bits sin pérdida de información, o versiones más pequeñas y económicas para contenidos en formato ProRes 4K o RAW HD. Cabe señalar además que la grabación continúa automáticamente en la segunda unidad cuando la primera se llena.

Por otro lado, cabe destacar también en captación en estudio Blackmagic Video Assist un sistema de vídeo asistido que permite grabar y supervisar imágenes captadas con todo tipo de cámaras en forma profesional. Incluye una pantalla táctil brillante, cuyas dimensiones son muy superiores a las de aquellas que es posible encontrar en versiones réflex digitales, y no solo es compatible con tablas de conversión tridimensionales, sino que además dispone de herramientas que facilitan el control de la exposición y el enfoque y permiten encuadrar los planos con precisión. Por otro lado, este dispositivo cuenta con dos ranuras para tarjetas de memoria que ofrecen la oportunidad de grabar material audiovisual con distintas definiciones en archivos ProRes 4:2:2 de 10 bits, o DNxHD y DNxHR en formato QuickTime y MXF. Disponible en dos versiones con pantallas de 5 y 7 pulgadas, este equipo es el accesorio ideal para supervisar y almacenar contenidos con calidad profesional.

Es posible escoger entre la versión de 5 pulgadas, que permite grabar imágenes en alta definición, o el modelo UHD de 7 pulgadas (4K, con almacenamiento de contenidos con una resolución máxima de 2160p30), con altavoces integrados y miniconectores XLR que reducen el ruido en señales analógicas balanceadas. Ambos equipos ofrecen una función de falso color, indicador de enfoque y la oportunidad de aplicar tablas de conversión tridimensionales. Asimismo, son compatibles con todo tipo de cámaras, gracias a sus conexiones HDMI y SDI 6G.

Micro Studio Camera 4K

El trailer del Blackmagic European Tour exhibe también el nuevo modelo Micro Studio Camera 4K, una versión UHD increíblemente compacta diseñada específicamente para producciones en directo. Incorpora un protocolo de control SDI que brinda la posibilidad de modificar los ajustes de la cámara mediante un mezclador, y además cuenta con una montura micro cuatro tercios adaptable, micrófonos incorporados, batería de reserva, sistema de comunicación y luces piloto. Por otra parte, ofrece también herramientas de etalonaje, una salida para conectar cabezales motorizados que permiten accionar el mecanismo PTZ (movimiento vertical/horizontal y distancia focal) de la cámara, y una conexión para controlar objetivos B4.

Esta cámara es tan pequeña que puede camuflarse en cualquier rincón del set de grabación y pasar desapercibida. De este modo, es posible captar imágenes desde ángulos innovadores y añadir mayor dinamismo a la producción. Incluso puede ocultarse en el escenario durante presentaciones en vivo para obtener imágenes extraordinarias. Asimismo, es posible instalarla en vehículos teledirigidos con el fin de captar tomas aéreas durante eventos deportivos. Además, es superresistente ya que está fabricada con un armazón de una aleación de magnesio.

El cable multiconector para el puerto de expansión del modelo Micro Studio Camera ofrece conexiones que permiten controlar distintas funciones de la cámara en forma remota. Cuenta con salidas para el control de cabezales motorizados y adaptadores para objetivos B4, además de brindar la posibilidad de diseñar soluciones personalizadas utilizando la entrada S.Bus. De este modo, el usuario puede emplear el cable proporcionado o uno propio compatible con el conector DB-HD15 del puerto de expansión. Asimismo, se incluyen una entrada para fuentes de alimentación, un puerto LANC y una conexión para señales de referencia.

Un estudio completo

Entre las novedades que podemos ver en cuanto estudio en el Blackmagic Europea Tour, destaca los mezcladores ATEM Production Studio 4K que presentan un elegante panel frontal de aluminio mecanizado con botones especiales para seleccionar salidas auxiliares. Incluye conexiones para audio y vídeo de gran calidad que permiten seleccionar prácticamente cualquier formato en SD, 720p HD, 1080i HD, 1080p HD y Ultra HD, además de una fuente de alimentación compatible con diferentes voltajes para que puedas utilizar tu mezclador en cualquier lugar del mundo.

Los mezcladores ATEM ofrecen una amplia gama de opciones de control. En entornos de producción más exigentes, es posible agregar un panel de control físico tal como el ATEM 1 M/E o el ATEM 2 M/E que dispone de botones, perillas y ajustes de gran calidad para facilitar el acceso a las diferentes funciones. También cuentas con un conjunto de herramientas de desarrollo para personalizar los controles. Los mezcladores ATEM ofrecen todas las salidas necesarias para masterizar y transmitir un programa. Incluyen salidas de programa con señales subconvertidas y salidas auxiliares para la transmisión de señales limpias que resultan ideales para conectar pantallas gigantes, proyectores, grabadores de disco, monitores y unidades de grabación y reproducción. Incluso puede utilizarse cualquier TV o monitor, ya que las salidas para visualización múltiple son compatibles con resoluciones de hasta 1080i HD. Además cuentas con una salida XLR para mezclas de audio balanceado que también se encuentra disponible en todas las salidas de vídeo.

Otras soluciones que destacan en este Blackmagic European Tour son su serie de monitores profesionales 12G SDI UltraHD y sus soluciones para multipantalla. Con el modelo MultiView 16, es posible crear una sala de control principal en donde enormes televisores montados en la pared permiten visualizar hasta 16 fuentes en forma simultánea. Gracias a las entradas SDI 6G, las salidas derivadas y la función de resincronización automática, se brinda la posibilidad de procesar todo tipo de señales en diferentes definiciones con una resolución máxima de 2160p30. El dispositivo puede controlarse desde el panel frontal, lo cual facilita su configuración según las necesidades de cada proyecto. Los modelos Blackmagic MultiView simplifican la realización de producciones con diversas cámaras al consolidar todas las fuentes en una sola pantalla de alta resolución. Ambas versiones permiten supervisar las señales de las cámaras, ver con facilidad cuál de ellas está al aire y comprobar rápidamente la exposición, el enfoque y el ajuste cromático. Mediante el uso de un solo monitor UHD, se obtiene una nitidez extraordinaria y no es necesario calibrar múltiples equipos. Esto brinda la posibilidad de notar inmediatamente cualquier cambio de color en las imágenes provenientes de una cámara en particular y corregirlo antes de que se convierta en un problema.

En el tour hemos podido ver también el práctico Teranex Mini Smart Panel, un panel frontal con controles para el modelo MultiView 4 que permite ver rótulos, vúmetros y bordes en el monitor, activar indicadores y acceder a otros ajustes de configuración.

HyperDeck Studio Mini

Blackmagic pretende con el nuevo HyperDeck Studio Mini redefinir por completo el concepto de un grabador profesional. Este equipo de diseño compacto ocupa solo un tercio del espacio requerido por los modelos HyperDeck actuales. Es más reducido, pero cuenta con un sinfín de funciones para reproducir clips, grabar copias maestras de una producción en directo, o incluso crear carteles digitales.

A pesar de su tamaño compacto, permite almacenar imágenes ProRes en tarjetas de memoria comunes y reproducirlas con una calidad de 10 bits.

Sus prestaciones incluyen tecnología SDI 6G, a fin de ofrecer compatibilidad con cualquier estándar a una resolución máxima de 2160p30, una conexión HDMI 2.0 para monitorizar el material audiovisual, dos ranuras para soportes de almacenamiento que permiten grabar sin interrupciones, y una salida para señales de referencia, con un generador de sincronismos integrado que brinda la oportunidad de conectar varias unidades en serie.

Este nuevo modelo puede incluso transmitir contenidos en formato ProRes 4:4:4:4 RGBA por salidas separadas para el canal alfa y la señal principal al procesar material en alta definición. No solo dispone de un puerto RS-422 y una fuente de alimentación integrada, sino que además permite usar redes Ethernet para crear soluciones personalizadas, con el objetivo de controlarlo a distancia, suministrarle energía eléctrica o transferir archivos mediante el protocolo FTP.

Dado que es posible manejar el HyperDeck Studio Mini mediante cualquier mezclador de la línea ATEM, resulta ideal como fuente de recursos multimedia para el nuevo modelo ATEM Television Studio HD. Pero lo más fascinante es que ambos dispositivos caben en una unidad de bastidor, lo cual permite aprovechar sus prestaciones sin ocupar demasiado espacio.

Gracias a la salida HDMI UHD, el generador de sincronismos, la salida para señales de referencia, la compatibilidad con redes Ethernet y la posibilidad de transferir archivos, el HyperDeck Studio Mini es ideal para proyectos de cartelería digital. Podemos ocultarlo detrás de un monitor colocado en una pared o sincronizar varias unidades para crear carteles de alta resolución. Por ejemplo, con cuatro grabadores, podríamos obtener una imagen 8K.

Blackmagic Web Presenter

Pensando en facilitar el desarrollo de programas innovadores a la nueva generación de creadores de contenidos virtuales, el camión de Blackmagic exhibe la nueva solución Web Presenter. Aprovechando la nueva generación de plataformas que incluyen YouTube Live, Facebook Live, Twitch.tv y Periscope, el Blackmagic Web Presenter permite usar programas tales como Open Broadcaster y XSplit Broadcaster para difundir contenidos por Internet desde cualquier lugar. Dado que el dispositivo es detectado como una cámara web, podemos usar cualquier aplicación en equipos Windows, Mac, Linux o Chromebook. Incluso es posible realizar videollamadas por Skype con una calidad de imagen excepcional, para hacer entrevistas con facilidad, aun en lugares donde la conexión a Internet no es buena.

El nuevo Blackmagic Web Presenter incluye entradas SDI 12G y HDMI compatibles con distintas definiciones a una resolución máxima de 2160p60, y convierte la señal a HD 720p para facilitar su transmisión. Incluso es capaz de disminuir la frecuencia de imagen automáticamente si se detecta que el ancho de banda es reducido. Al transmitir en formato 720p, conservamos una alta definición y una relación de aspecto de 16:9, utilizando la menor velocidad de transferencia posible. Más concretamente, hemos probado transmitir empleando la conexión a Internet de un teléfono móvil, y la calidad es extraordinaria de todos modos.

Si instalamos un panel inteligente opcional para conversores Teranex Mini, contaremos con varios controles y una pantalla de cristal líquido que no solo permite ver las imágenes, sino además comprobar el volumen del audio, el formato de la señal y la frecuencia de imagen para la conexión USB. Pero lo más fascinante es que la entrada HDMI sincroniza la fuente, de modo que es posible alternar entre las señales SDI y HDMI directamente desde el panel frontal del dispositivo. Incluso podemos usar la entrada para audio de alta fidelidad, a fin de reproducir música, y la conexión XLR para el micrófono del presentador.

Nuevos controles para DaVinci Resolve

Por otro lado, Blackmagic ha presentado dos innovadores paneles de control para DaVinci Resolve. El modelo Micro ha sido diseñado para que pueda colocarse sobre el escritorio, junto al teclado, a fin de alternar el uso de ambos dispositivos al realizar tareas de edición y etalonaje simultáneamente.

Por su parte, la versión DaVinci Resolve Mini Panel incluye las mismas prestaciones, pero además dispone de pantallas de cristal líquido con decenas de menús que facilitan el acceso a las funciones más avanzadas de DaVinci Resolve. Asimismo, ofrece todas las prestaciones que un colorista profesional necesita al trabajar en proyectos de alta gama. Aunque es ideal para el set de grabación, también es posible trasladarlo de un lugar a otro y conectarlo a cualquier equipo informático para ajustar el color de las imágenes, además de editarlas.

Ambos paneles cuentan con esferas de gran calidad y precisión. Asimismo, incluyen 12 perillas que brindan acceso a las principales funciones en materia de correcciones primarias, lo cual permite probar diferentes combinaciones. De este modo, se brinda un acceso más directo a herramientas específicamente diseñadas para lograr una apariencia cinematográfica sutil. Estas pueden utilizarse para controlar la luminancia, el contraste, las luces, los tonos intermedios, las sombras, la saturación y el matiz, así como para mejorar el color. Esperamos que estos controles innovadores den inicio a una revolución creativa en el estilo de las imágenes para el cine y la televisión.

Los nuevos paneles de control presentan un diseño elegante y duradero en aluminio mecanizado, e incluyen esferas profesionales de gran precisión. Estas permiten ajustar los canales rojo, verde y azul para las luces, los tonos intermedios y las sombras. A su vez, cada una está rodeada por un anillo móvil que funciona como control general. La organización de los controles y funciones es similar a la del modelo DaVinci Resolve Advanced Panel, por lo que es posible alternar el uso de las diferentes versiones con suma facilidad.

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 24 Mar, 2017
• Sección: Captación, Estudio, Eventos, Postpro