es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/19/pensar-en-realidad-virtual-con-optimismo-pero-a-medio-y-largo-plazo/

Óscar Hormigos, fundador de The App Date, abre el Observatorio de la Realidad Virtual, asegurando que uno de los escollos para el desarrollo de la RV es que “los inversores están buscando el retorno a corto plazo, y esto es difícil para la mayoría de las empresas”.

Oscar Hormigos, ORV 17

Óscar Hormigos, fundador de The App Date, ha abierto el Observatorio de la Realidad Virtual que se celebra hoy y mañana en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, con Panorama Audiovisual como media partner, haciendo un repaso a la situación actual de la realidad virtual (RV) en el mundo. Como muestra del auge que vive el sector, ha señalado que en marzo pasado Sony anunciaba que se habían vendido un millón de gafas de PlayStation VR en todo el mundo. Por su parte, a finales de 2016 la cifra de unidades de Samgung Gear VR comercializadas superó los 4,3 millones. Hormigos, partiendo de diferentes estudios, anticipa que en 2020 habrá cien millones de usuarios de VR generando una cifra de negocio que rondará los 11.800 millones de dólares (a partir del próximo año).

Según un estudio de SuperData Research, los sectores que moverán la realidad virtual a corto plazo son juegos (48%), entretenimiento (15%), interactivos ( 9%), wellness (6%), turismo (5%), social (4%) y atracciones (3%).

“No hay que esperar a que haya cien millones de usuarios para que haya soluciones viables, ya que hay un sinfín de áreas de aplicación que no tienen que ser masivas. Se prevé un alto aumento en la adopción de la realidad virtual, similar a lo que ocurrió con la televisión en color o los teléfonos móviles. La ventaja es que, a diferencia de otros fenómenos tecnológicos, el 32% de los americanos tiene ya interés por la realidad virtual”, ha comentado Hormigos. El perfil del usuario de la RV es hombre o mujer entre 18 y 34 años.

En cuanto a la financiación, “se está destinando a las empresas de RV, pero todavía queda dinero para realidad aumentada y realidad mixta. El problema es que los inversores están buscando el retorno a corto plazo, y y esto es difícil para la mayoría de las empresas de RV. El dinero no está llegando como debería porque la realidad virtual más a necesitar una curva de despegue a medio plazo”.

Oscar Hormigos, ORV 17

Mercado español

En lo que al mercado español se refiere, a finales de 2016, The Appe Date estima que se habían distribuido más de 105.000 gafas de realidad virtual. El número de empresas dedicadas a la RV supera las 150 aunque el 41% de estas compañías tienen menos de cinco empleados. El 95% de estas empresas están creciendo este año contratando a nuevos profesionales. A nivel de proyectos, se han desarrollado más de quinientos proyectos inmersivos en nuestro país.

El gran motor de la VR en España están siendo los eventos y la publicidad. Entretenimiento, publicidad, turismo, educación e inmobiliaria serán algunos de los sectores que en España más se beneficiarán de los entornos inmersivos, a juicio de Óscar Hormigos.

Hormigos ha concluido su ponencia recordando que The Appe Date junto a Fundación Telefónica ha hecho público el Quién es quién de la Realidad Virtual, una completa guía que busca identificar a todas las empresas del sector de la RV en España. Se trata de un completo directorio divulgativo en el que se dan a conocer los diferentes ámbitos de creación de experiencias inmersivas desde estudios, creadores de hardware, programadores o alquileres de equipos, entre otros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 19 Jul, 2017
• Sección: AR / VR / XR, Negocios, Televisión