es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/20/el-orv17-una-realidad-sobre-todo-lo-virtual/

Durante dos días, la capital de la Costa del Sol ha convertido en la capital europea de la realidad virtual, aumentada, mixta o los eSports y los videojuegos gracias al ORV17.

Observatorio Realidad Virtual 2017

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga ha albergado el primer Observatorio de Realidad Virtual. Dos jornadas en las que estas tecnologías muestran sus aplicaciones a los sectores más diversos como el turismo, la educación, la publicidad y los negocios.

En la jornada inaugural, Óscar Hormigos, fundador de The App Date, abrió las ponencias del Observatorio con un detallado repaso al panorama de la realidad virtual en el mundo y en España, destacando su auge actual y anticipando que en 2020 habrá 100 millones de usuarios del VR en el mundo, que podrán llegar a generar una cifra de negocio que alcance casi los 12.000 millones de dólares.

OVR17A continuación, Alberto Ruiz, CTO y fundador de 3in-Tech, mostró en el plenario del Observatorio de Realidad Virtual una radiografía de la realidad aumentada (AR) en cuanto a su situación actual y sus perspectivas.

Ruiz señaló que un alto porcentaje de los proyectos de AR tienen relación actualmente con la publicidad y el marketing, mientras que de cara al futuro, serán los videojuegos los que acaparen el mayor porcentaje de la inversión en realidad aumentada.

En lo que a realidad mixta se refiere, el evangelista técnico de desarrollo con tecnologías Microsoft, Alejandro Campos, destacó en su ponencia que entre las realidades física y digital, la realidad mixta ofrece la posibilidad de que sea el propio sistema operativo el que ayude al usuario a moverse en un mundo físico interactuando con elementos digitales.

En este marco, introdujo a los asistentes en las Hololens por parte de Microsoft, un completo dispositivo que cuenta con lo último en sensores y una potente CPU que procesa millones de datos de todo cuanto nos rodea.

eSports en ORV 17

eSports

La jornada de la mañana en el Observatorio de Realidad Virtual se completó con las ponencias de Elena Blanes, de Stega, que introdujo a los asistentes en el sector de los videojuegos, la que actualmente es la locomotora económica del sector, como pie perfecto para la completa ponencia de Francisco Asensi de Tarkinia sobre eSports. Asensi describió el creciente panorama actual de este sector tras mostrar su evolución y señaló como es un sector que va a continuar creciendo a pasos agigantados y recibiendo mayor atención e inversión por parte de los conglomerados tecnológicos.

ORV 17Ya durante la tarde, algunas de las principales empresas del VR tomaron el mando de operaciones en el Observatorio de Realidad Virtual. Empezando por New Horizons VR con su CEO Edgar Martín-Blas se mostró a los asistentes el “viaje” desde los primeros pasos hasta su exitosa situación actual en la que son una empresa de referencia para algunas de las principales marcas del mundo.

Con Gaz VR, Blanca Madrid y Gonzalo Fuentes se incidió en la importancia de los contenidos y el impresionante impacto superior del VR frente a cualquier otro formato audiovisual tradicional, al tiempo que demostraron cómo es posible adoptar la tecnología para cubrir las necesidades que se van planteando durante la ejecución de los trabajos.

Los casos sobre el uso del streaming en VR corrieron a cargo de David Mancebo, CEO de Winkle360 que presentó al auditorio dos grandes proyectos: la retransmisión de la final de la Champions League y el final de la serie ‘Velvet’ de Atresmedia en VR.

Alejandro Campos, ORV 17Winkle360 presentó en el Observatorio además sus experiencias VR en parques de atracciones como una apuesta de futuro de estos centros de ocio. David Mancebo introdujo además la apuesta de Winkle360 en el desarrollo de alianzas estratégicas para realizar contenidos posteriores y soluciones VR para el sector de la educación.

La recta final de la primera jornada estuvo dirigida a mostrar las aplicaciones del VR en el mundo del turismo. Con Opossum se pudo conocer el entorno recreado desde 0 en 3D de la muralla de Melilla, que presenta infinitas posibilidades de interacción. Mientras que Manuel Lara, director de marketing digital para Costa del Sol, mostró sus aplicaciones de 360 y VR para atraer al nuevo turismo y mostró sus fantásticos resultados tras un año completo con la iniciativa.

El proyecto de Google en colaboración con la Junta de Andalucía Maravillas de Andalucía presentado por Antonio J. Lucas, que permite vivir una experiencia envolvente en 360º cerró la jornada de tarde y el bloque temático dedicado a las aplicaciones de VR enfocadas en el sector turístico.

Superplay ORV 17

Ricardo Medina en ORV17Málaga, ciudad digital

Ricardo Medina, CEO de Medina Media, organizadora del evento ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Polo Digital de Contenidos y la ciudad de Málaga por mostrarse tan proactiva a albergar un evento de estas características, al tiempo que destacó la creciente importancia del sector de la Realidad Virtual en el ecosistema empresarial.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha mostrado su satisfacción porque la ciudad acoja un evento como el Observatorio de Realidad Virtual, por la oportunidad que representa y por situar a Málaga a la cabeza de la divulgación y la participación en el sector tecnológico.

Samsung Gear VR en ORV 17Tras la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, tomó la palabra para tratar el cambio en las dimensiones interrelacionadas que implican la innovación, la globalización y la digitalización.

El programa del Observatorio de Realidad Virtual agrupa en total 20 ponencias y visitas permanentes a una Demo Área con más de 40 dispositivos de última generación durante el 19 y el 20 de julio, con el objetivo de los asistentes saquen sus propias conclusiones sobre esta innovadora tecnología.

Nokia OzoEntre las novedades presentadas en el Observatorio de la Realidad Virtual está la cámara Ozo de Nokia, que ocupa un espacio importante en el área de ‘Networking’ para demostraciones exclusivas para los profesionales.

Samsung por parte presenta un importante despliegue de su tecnología de Realidad Virtual, con dos salas equipadas con gafas Samsung Gear VR, en la que los asistentes pudieron disfrutar de sus aplicativos de VR.

Por su parte, la liga Survival de eSports comenzó sus sesiones de selección de jugadores y choques «one to one» ante entrenadores y ojeadores de diferentes equipos cara a la temporada 2017-2018.

La oferta del Observatorio de Realidad Virtual también incluyó la participación de la Universidad de Málaga (UMA) que arrancó su «hackathon” de 36 horas ininterrumpidas en el que sus alumnos competirán por ofrecer la mejor solución contrarreloj al reto propuesto por sus profesores y los profesionales de Samsung.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 20 Jul, 2017
• Sección: AR / VR / XR, Eventos, Negocios, Televisión