es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/08/16/fusion-9-incorpora-innovadoras-herramientas-para-realidad-virtual-seguimiento-de-planos-y-camaras/

La nueva versión del programa de Blackmagic cuenta con herramientas indispensables para proyectos de realidad virtual, además de un innovador visor panorámico y un área de trabajo tridimensional de 360 grados.

Fusion 9

El programa para composiciones, efectos visuales, animaciones gráficas y contenidos tridimensionales Fusion en su nueva versión 9 ofrece ahora compatibilidad con nuevas dinámicas de trabajo e incluye herramientas innovadoras para realidad virtual, seguimiento de planos y cámaras, tecnología de vanguardia en materia de compositores y funciones para colaborar en proyectos, entre otras prestaciones.

La nueva versión del programa de Blackmagic cuenta con herramientas indispensables para proyectos de realidad virtual, además de un innovador visor panorámico y un área de trabajo tridimensional de 360 grados. Por otra parte, ofrece la posibilidad de usar varios modelos de gafas de realidad virtual, tales como Oculus Rift y HTC Vive. En este sentido, cabe destacar que Fusion es totalmente interactivo. La dinamización del procesamiento gráfico mediante el uso de la GPU permite interactuar con los elementos de la escena en tiempo real. Fusion 9 también admite contenidos estereoscópicos. Asimismo, la nueva cámara esférica facilita la renderización de tomas completas de una vez, sin necesidad de recurrir a plataformas complejas.

La nueva función de seguimiento de planos calcula la trayectoria, a fin de superponer elementos a objetos en movimiento con mayor precisión. Por ejemplo, es posible sustituir carteles u otros objetos planos que se desplazan en la escena. Esta prestación también resulta útil al aplicar técnicas rotoscópicas. De esta forma, no es preciso modificar manualmente la posición, la perspectiva, el movimiento, el tamaño o la rotación de los elementos rotoscopiados a medida que la imagen cambia.

Fusion 9 cuenta además con una extraordinaria función que analiza el movimiento de una cámara en la escena y simula su trayectoria en el espacio tridimensional del programa. Esto permite realizar composiciones que reflejan el desplazamiento y la perspectiva del objeto original. Fusion analizará la toma automáticamente y calculará la distorsión y la distancia focal del objetivo.

Fusion 9

Nuevo compositor

El nuevo compositor delta ofrece herramientas con tecnología de vanguardia para el procesamiento de imágenes. Asimismo, incluye una amplia variedad de controles para el retoque de máscaras que permiten obtener una superposición nítida, conservando hasta los más mínimos detalles. También se ofrece una innovadora función para atenuar las sutiles variaciones cromáticas en el material grabado con fondos verdes y azules, lo cual facilita la realización de composiciones.

En materia de colaboración, la aplicación Studio Player, disponible en la versión Fusion 9 Studio, ofrece listas de reproducción, bocetos conceptuales y líneas de tiempo para ver las imágenes. Esta permite además añadir notas y llevar un registro de las distintas versiones, y es compatible con el uso de tablas de conversión tridimensionales. Por otra parte, permite reproducir contenidos mediante los dispositivos DeckLink y UltraStudio de Blackmagic, y resulta ideal para aquellos usuarios que necesitan visualizar las tomas en una sala, a efectos de su revisión y posterior aprobación. Cabe destacar que Studio Player también brinda la posibilidad de llevar a cabo una sincronización entre equipos situados en diferentes lugares. Fusion 9 incluye un servidor para compartir materiales y herramientas que evita la necesidad de copiarlos en las estaciones de trabajo de cada artista.

Por su parte, Fusion 9 Studio brinda la posibilidad de llevar a cabo la renderización en una red informática. De este modo, en el caso de aquellos estudios de grandes dimensiones donde se procesan tomas complejas y efectos visuales de alta gama, no es necesario comprar una licencia para cada equipo. Basta con adquirir Fusion 9 Studio e instalarlo en tantas unidades como sea preciso, sin ningún tipo de cargo adicional.

Además de todas las prestaciones innovadoras, Fusion 9 ofrece una velocidad sin precedentes, dinamizando el procesamiento gráfico mediante el uso del lenguaje OpenCL y la GPU del equipo informático. Por otra parte, el programa brinda compatibilidad con archivos y formatos adicionales, tales como DNxHR y MXF, entre otros. Esto permite utilizarlo en una mayor variedad de dinámicas de trabajo y facilita la integración con DaVinci Resolve.

Bajada de precio

Blackmagic Design ha reducido asimismo el precio de Fusion Studio de 995 a solo 299 dólares. De esta forma, el programa está al alcance de una mayor cantidad de usuarios, ya que cuesta menos que la mayoría de las suscripciones a servicios ofrecidos en Internet. Asimismo, esto brinda la posibilidad de usarlo junto con DaVinci Resolve para lograr composiciones extraordinarias, retocar imágenes o crear títulos y animaciones gráficas, entre otras opciones.

Fusion no requiere una suscripción o una conexión a servicios en la nube, lo cual garantiza que el programa no se actualizará en medio de un trabajo importante. La actualización puede llevarse a cabo en cualquier otro momento, por ejemplo, después de finalizar el proyecto. Por otra parte, el hecho de prescindir de una conexión a Internet elimina la posibilidad de acceder al sistema sin autorización. Tampoco es necesario pagar una cuota mensual, por lo cual Fusion continuará funcionando hasta que el usuario decida actualizarlo en el futuro.

«Fusion es una herramienta extraordinaria que ha sido utilizada durante años por los mejores artistas de Hollywood en materia de efectos visuales y animaciones gráficas», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «La nueva versión del programa ofrece todas las funciones que los usuarios necesitan, así como una compatibilidad más amplia con nuevos formatos y dinámicas de trabajo, y una mayor rapidez gracias al uso de OpenCL y de la GPU. Fusion brinda todo esto a un precio mucho menor, lo cual hace que sea más accesible. Además, no cabe duda de que las nuevas herramientas de colaboración y la posibilidad de renderizar contenidos en redes informáticas con una cantidad ilimitada de equipos revolucionarán la forma en que los estudios trabajan».

Fusion 9

30 años de Fusion

Fusion es la herramienta de composición digital más innovadora para especialistas en animaciones gráficas, efectos visuales y elementos tridimensionales. Durante los últimos 30 años, el programa ha sido utilizado en miles de películas y series televisivas de gran éxito. Cuenta con una interfaz nodal extraordinaria y brinda un sinfín de funciones excepcionales, así como compatibilidad con contenidos tridimensionales y de realidad virtual, dinamización de procesos mediante la unidad de procesamiento gráfico y renderización ilimitada en redes, entre otras prestaciones.

En materia de efectos visuales, Fusion dispone de una interfaz nodal formidable para realizar composiciones digitales y un área de trabajo tridimensional, además de brindar herramientas para aplicar máscaras, retoques y técnicas rotoscópicas, y funciones de seguimiento y estabilización. Asimismo, el usuario cuenta con la posibilidad de importar modelos y escenas tridimensionales desde otras aplicaciones para realizar la composición, la iluminación y la renderización en un mismo programa. Fusion incluye ofrece además objetos tridimensionales, luces y sombras con un realismo excepcional, herramientas estereoscópicas, profundidad adicional en pixeles, efectos volumétricos tales como bruma y niebla, y procesamiento simultáneo de pases.

Fusion también se emplea en diseños y animaciones gráficas de alta gama. Los usuarios pueden crear rápidamente títulos en 2D o 3D, importar logotipos tridimensionales de otras aplicaciones, tales como Cinema 4D, 3ds Max y Maya, o incluso importar y extruir archivos vectoriales bidimensionales desde Illustrator y otros programas similares. Fusion ofrece además un completo sistema de animación por interpolación segmentaria, herramientas para duplicar objetos animados, partículas tridimensionales con movimientos que simulan las leyes de la física, pintura vectorial, expresiones, macros y mucho más. Asimismo, es posible importar archivos desde Photoshop y animarlos, o usar Python y Lua para automatizar la creación de elementos gráficos con información meteorológica, resultados deportivos, noticias y horarios de programas.

Versiones de Fusion

Fusion 9 brinda la oportunidad de crear animaciones gráficas y llevar a cabo composiciones 2D o 3D. El programa incluye una amplia gama de herramientas que permiten retocar imágenes, aplicar técnicas rotoscópicas, crear títulos y superponer múltiples capas, además de un extraordinario sistema de partículas tridimensionales y funciones avanzadas para fotogramas de referencia. Asimismo, permite acelerar el procesamiento gráfico mediante el uso de la GPU y brinda la posibilidad de importar y renderizar modelos y escenas tridimensionales de otras aplicaciones. Soporte técnico disponible a través de los foros comunitarios de Blackmagic Design.

Fusion 9 Studio permite además analizar el flujo óptico en contenidos estereoscópicos tridimensionales e incluye herramientas para proyectos de realidad virtual y funciones de sincronización y estabilización. Esta versión admite complementos de OpenFX y facilita la renderización del material en redes informáticas con una cantidad ilimitada de equipos. Por su parte, Studio Player proporciona una plataforma ideal para compartir carpetas y colaborar entre varios usuarios, brindando de este modo la posibilidad de organizar, revisar y aprobar distintas tomas en trabajos de mayor complejidad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Ago, 2017
• Sección: Postpro