es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/09/26/asi-ayudo-dalet-a-convertir-una-emisora-de-fm-local-en-una-radio-global/

Acceso inmediato a una ingente librería musical e integración del playout con metadatos y fondo musical, junto a una mayor presencia social has permitido a KEXP, una emisora local de Seattle (Estados Unidos), dar el salto a una audiencia global.

KEXP

KEXP, una emisora local de Seattle (Washington, EE.UU.) muy popular por difundir la música independiente más moderna, ha empleado la tecnología de Dalet para incrementar su audiencia online, difundir vídeo e integrar a la audiencia social en su oferta de comunicación.

Kevin Cole, director de programación sénior en KEXP, comenta que “apoyamos a los grupos musicales no respaldadas por los medios de comunicación comerciales. Nuestra misión es llevar a nuestra audiencia música apasionada e inteligente ayudando a los aficionados a descubrir y explorar la mejor música nueva a través de todos los géneros musicales”.

Como arranque de este proyecto, se procedió a la catalogación y preservación del extenso catálogo de LPs y CDs de la emisora así como la integración de contenido archivado con multimedia producido internamente y adquirido de fuentes de terceros sobre una base diaria. También se afrontó un aumento en la producción de contenidos multimedia mediante la racionalización de los flujos de trabajo y el fomento de la colaboración entre todos los usuarios.

Al mismo tiempo se abordó la expansión a nuevos modelos de consumo digital vía publicación en medios de comunicación social así como la puesta en marcha de una plataforma para reproducir manualmente este contenido al aire.

Dalet ha sentado las bases para que esta pequeña emisora de radio crezca en presencia online y expanda su marca internacionalmente. Su plataforma proporciona a KEXP una producción y distribución de extremo a extremo desde desde la grabación de música y programas hasta la emisión y desde la emisión en FM hasta distribución de medios sociales.

Gran parte de la programación de KEXP está basada en el rock alternativo, aunque también difunde otros géneros musicales particulares como blues, hip hop, punk, electrónica y country alternativo. En este caso, la emisora confía en sus locutores para programar la mejor música a diferencia de otras emisoras donde la programación musical está centralizada según intereses comerciales.

Junto con sus 40 DJs-locutores, una de las grandes bazas con las que juega KEXP son las actuaciones en directo en estudio, recibiendo a más de 500 grupos y solistas a lo largo del año. Dado que la selección musical por parte de los DJs es tan orgánico, la tecnología a implantar tenía que permitir poder salir al aire con cualquier tema con solo arrastrarlo a la playlist. El equipo de KEXP tras estudiar otras opciones en el mercado y hablar con otras emisoras que ya venían utilizando la gestión de activos optó por la tecnología de Dalet.

Jamie Alls, director de ingeniería en KEXP, destaca que ”Dalet escuchó y personalizó su sistema para nosotros para que el playout en radio estuviera integrado con nuestra biblioteca digital «.

Cheryl Waters, DJ y presentadora de The Midday Show en KEXP, subraya que “en cualquier momento puedo oír un hilo dentro de un canción que está conectada con otra. Con el toque de algunos botones, puedo llamarla desde nuestra biblioteca contando una historia con solo hacer una búsqueda sin tener que ir corriendo por los pasillos con CDs. Nuestro formato es nuestro activo más valioso, y Dalet lo hace aún más poderoso, beneficiándose finalmente nuestros oyentes”.

En cualquier momento, KEXP tiene un par de cientos de nuevos álbumes en rotación. La emisora carga detalles incluyendo comentarios, rankings e información de artistas en Dalet, poniendo nueva música y descubrimiento de artista ofreciendo esta información al DJ-locutor.

La biblioteca de KEXP contiene unos 40.000 CD pero con recursos limitados, incluso ingestando 200 CDs a la semana, el proceso de digitalización total tomará algún tiempo. «El objetivo con Dalet es tener cada nueva pieza de música digitalizada, indexada y puesta a disposición de nuestros DJs. Eso es una gran victoria para nosotros en términos de curación”, afirma Alls. La información de la lista de reproducción se rellena automáticamente en la biblioteca digital de KEXP, liberando a los DJs para obtener más contenido creativo en vez de requerir que escriban manualmente en cada pista entre canciones.

KEXP también quería la integración con la biblioteca de metadatos de código abierto MusicBrainz para curar sus activos y añadir nuevos lanzamientos semanales y la música digitalizada de la biblioteca. La tecnología de Dalet está basada en una API abierta por lo que es capaz de vincular metadatos de MusicBrainz directamente en el MAM en KEXP.

Anteriormente, KEXP había intentado agregar metadatos sobre las listas de reproducción y la información del artista de cada DJ en su base de datos existente, pero los dos conjuntos de metadatos resultó incompatible. «Había un montón de duplicados, los metadatos estaban muy sucios y resulta que es muy difícil mantener un limpiar la biblioteca completa de metadatos de música», dice Alls. «Tampoco contamos con los recursos para mantenerlo continuamente». Gracias a la integración de la API de Dalet con MusicBrainz, KEXP puede asociar metadatos enriquecidos a todos los términos del glosario para artista, banda y álbum. De esta manera KEXP está construyendo una gran biblioteca única para todos los registros pregrabados y material producido localmente.

KEXPSoluciones de Dalet

Dalet Galaxy permite a KEXP importar medios incluyendo más de 500 grabaciones musicales en directo cada año curando el contenido con los metadatos del glosario comprensivo del artista. Gracias al Galaxy, el DJ puede llevar a cabo la emisión partiendo de contenidos en el sistema de gestión de contenidos de KEXP (CMS) y medios sociales con distribución automatizada a múltiples plataformas.

Dalet Brio permite la ingesta contenido de video de una presentación en vivo desde múltiples ángulos de cámara. Dalet OneCut MultiMedia Editor y Xtend permiten junto a Adobe Premiere una sencilla edición incluyendo metadatos. Por su parte, las licencias de Dalet WebSpace permiten a los DJ de KEXP seleccionar el contenido que quieren lanzar al aire desde cualquiera de los dos estudios de radio. Las reglas automatizadas suben contenido al CMS de KEXP, mientras que los usuarios de Galaxy pueden subir fácilmente contenido a los medios sociales a través del panel de medios sociales de Dalet.

Ahora, KEXP puede aprovechar mejor las plataformas de medios sociales basadas en tendencias y análisis de talento y programación para producir listas de reproducción dirigidas por el público.

KEXP

Internacionalización

Coincidiendo con todo este cambio, la emisora ha renovado su presencia en web enganchando a la audiencia con información precisa, la historia correcta contada y el video de la actuación. La web se completa con podcasts, contenido en estudio y en remoto y contenido de video bajo demanda, que incluye las sesiones en vivo archivadas en el estudio.

Ethan Raup, director general de servicios broadcast en KEXP, asegura que “la plataforma Dalet nos permite unir todo este material, proporcionando una experiencia mucho más rica a nuestra audiencia. Por ejemplo, nos da la capacidad de producir espectáculos temáticos, que lo hacemos de manera regular y nos ocupamos de temas emergentes. Estas son las cosas que nos conectamos con una audiencia creciente de una manera que otras estaciones no pueden hacer, Dalet fue la única empresa capaz de proporcionar la plataforma que nuestros DJs necesitaban para poder para poder hacer todo esto”.

KEXP ha aumentado así su presencia online tanto dentro como fuera de Estados Unidos, con menos personal técnico y mucho más contenido ofreciendo a su audiencia más de 65.000 streams y 101.000 podcast semanales.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 26 Sep, 2017
• Sección: Gestión de media, Radio