ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/03/23/cien-dias-para-el-primer-apagon/

El 30 de junio de 2009 cinco millones de personas de 1.286 municipios de toda España verán la televisión exclusivamente a través de la TDT. La cobertura de la TDT es superior al 92% y la penetración de la misma ronda el 50% de los hogares españoles.

apagontvEl 30 de junio de 2009, exactamente dentro de 100 días, se producirá el primer gran cese de emisiones analógicas en nuestro país. Ese día, los 1.286 municipios incluidos dentro de la Fase I del Plan Nacional de Transición pasarán a recibir la señal televisiva exclusivamente a través de la tecnología digital. De este modo, aproximadamente el 11,6% de la población española dejará de ver la televisión en analógico y sólo podrán sintonizar la televisión en abierto por medio de la TDT.

Esto quiere decir que todos los hogares, edificios y televisores de estos 1.286 municipios deberán haberse adaptado al sistema de emisiones de la TDT en apenas tres meses. Por el momento, la TDT ha sido para muchos españoles una opción más dentro de los distintos sistemas de televisión existentes (analógica, satélite,…) Sin embargo, para los más de cinco millones de habitantes afectados por el primer ‘apagado’, restan tan sólo 100 días para que esa convivencia desaparezca y la TDT sea la única forma de ver televisión de manera gratuita.

Afortunadamente el proceso de transición en nuestro país se está realizando a buen ritmo. Andrés Armas, director general de Impulsa TDT, ha comentado que “ya son más de 12 millones los usuarios que se acercan a la TDT como su forma habitual de ver televisión y la implantación de la misma en los hogares ronda el 50%. Además la cobertura ya está garantizada para más del 92% de la población”.

No obstante, existen zonas en las que la situación de la Televisión Digital Terrestre no es tan halagüeña. Desde Impulsa TDT estiman que, precisamente en las localidades pertenecientes a la Fase I, restan numerosos edificios por adaptar sus antenas colectivas. Una tarea cuyo tiempo prudencial para ponerse en marcha es, según Impulsa TDT, de tres meses antes del cese de las emisiones analógicas, como mínimo.

Fase I del Plan Nacional de Transición

El Plan Nacional de Transición, aprobado en Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, establecía que el proceso de cambio desde la televisión analógica a la tecnología digital terrestre debía realizarse de manera progresiva. Por ello se acordó un calendario específico que divide el territorio nacional en tres fases.

El apagado de la Fase I sustituirá la emisión de aquellos proyectos técnicos que afectan a una población inferior a los 500.000 habitantes y que cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT. Dichos proyectos pasaran a digital el 30 de junio de 2009 y dentro de ellos se encuentran municipios tan importantes como Zaragoza, Segovia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva o Santiago de Compostela. Además, el alcance de este primer ‘apagado’ será nacional, ya que todas las Comunidades Autónomas cuentan con poblaciones afectadas, incluyendo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que también pasarán a recibir en exclusiva la señal de la TDT el 30 de junio de 2009.

Por su parte, la Fase II y la Fase III realizarán el cambio el 31 de diciembre de 2009 y el 3 de abril de 2010 respectivamente, y supondrán el paso a la TDT de 8 millones de espectadores primero, y del 100% de la población posteriormente.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 23 Mar, 2009
• قسم: تي دي تي