ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/06/26/rodaje-en-condiciones-extremas-con-camcorders-p2hd/

La tecnología P2 de Panasonic facilita el rodaje, en ambientes extremos con temperaturas de entre 40-45 grados, de la serie documental Nexos que emite La 2 de TVE.

panasonic_rodaje_nexos_31Rodar en condiciones extremas tanto por las temperaturas extremas de frío y calor como por la humedad, el polvo y la lluvia no es tarea fácil para llevar a cabo un proyecto con grabaciones en una treintena de países de Europa, África y Asia. Para frontar este reto, el proyecto audiovisual Nexos, apoyado por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, ha apostado por la tecnología de grabación en estado sólido de Panasonic, basada en tarjetas P2. El equipo técnico seleccionó las cámaras AJ-HPX3000 sin cinta de Panasonic para llevar a cabo un rodaje que se prolongó durante 200 días.

Nexos es una serie documental de 13 episodios que busca dar a conocer los puntos de unión entre las culturas y que La 2 de TVE emite en la noche de los martes desde mediados de mayo. El proyecto apuesta por encontrar los vínculos entre las personas de distintas culturas, ideologías políticas o creencias religiosas, de cualquier parte del mundo. Los documentales no pretenden abordar los problemas políticos puntuales, sino encontrar lo que tienen en común todas las personas: cómo es hoy la gente de la calle, cómo ven su futuro, qué soluciones de convivencia surgen o existen en el día a día.

La serie se rodó con dos camcorders AJ-HPX3000, que ofrecen resolución nativa 1920 x 1080 con muestreo 4:2:2.La cámara AJ-HPX3000 permite grabar en tarjetas P2 utilizando el codec AVC-Intra a 100 y 50 Mbps, que aumenta la calidad de imagen gracias a los 10 bits por muestra, y facilita la edición al tratarse de un formato Intracuadro.

panasonic_rodaje_nexos_2El equipo

El equipo tenía claro que quería trabajar en alta definición y después de probar las distintas posibilidades del mercado, eligió el equipamiento de Panasonic por la máxima calidad de imagen, la amplitud de gamas para grabación y la variedad de formatos que ofrece. A este respecto, Carlos Noel, operador de cámara en este proyecto, reafirma “la calidad extraordinaria” del formato así como su “gran comodidad, además de la reducción de costes, al no tener que estar moviéndote con una caja de cintas. Es muy incómodo y además pueden estropearse o extraviarse. Otra de las ventajas es que es muy práctico a la hora de visionar porque puedes hacerlo sin necesidad de usar la cámara. Grabábamos proxis (copias en baja resolución) y todos los días los volcábamos al ordenador del productor. De manera teníamos la opción de visionarlos en cualquier momento, sin tener que usar ningún otro medio”.

El proyecto Nexos contó con dos equipos de grabación de cuatro personas (un productor, un guionista/realizador, un operador de cámara y un técnico de sonido), uno que cubría los territorios comprendidos entre Algeciras y el Líbano y el otro entre Israel e Indonesia. Sobre las condiciones extremas del rodaje, Noel ha señalado que “hemos trabajado en el desierto, a 40-45 grados, y en la época del monzón en la India, con mucha lluvia. Y nunca hemos tenido problemas, ni por la temperatura, ni por la humedad, por nada. Por ejemplo, si trabajas con cinta, con la humedad los cabezales fallan. Y aquí no ha habido el más mínimo fallo”.

Las cámaras de Panasonic elegidas están equipadas con la función CAC, que compensa las aberraciones cromáticas producidas por las lentes de HD. Asimismo, disponen de un procesado A/D de 14 bits, con corrección de color basada en una matriz lineal de 12 polos. Además, tienen una excelente respuesta a los distintos niveles de luz. Carlos Noel, con respecto a la iluminación, resalta que siempre utilizaron luz natural para evitar viajar con aparatos de iluminación pesados. “Me ha gustado mucho cómo trabaja en ambientes con baja luz y cómo compensa las altas luminosidades también. Me acuerdo de un pueblecito en Marruecos sin corriente eléctrica. Tenían una cocina con una bombilla que no creo que llegara ni a 25 vatios y el resultado dentro de esa cocina era impresionante”, ha afirmado este veterano operador de cámara.

El equipo usó una media de tres tarjetas P2 de 32 GB al día, lo que supone algo más de una hora y media de grabación diaria. “Cuando volvíamos a la base volcábamos todo el material en dos discos duros, para tener una copia de seguridad. Usábamos un Mac Pro, con la unidad de transferencia de de tarjetas AJ-PCD20E. Luego recuperábamos las tarjetas, y los proxis los volcábamos al ordenador personal del director. Esto nos permitía incluso, en un momento dado, mandar material a Madrid”, comenta Noel.

panasonic_aj-hpx3000

Postproducción

Después de las grabaciones el equipo tenía que volcar todo el material, realizando una copia de seguridad en dos discos duros. La fiabilidad del sistema permitió al equipo aprovechar el tiempo de volcado para otras actividades: “Llegó un momento en que la confianza era absoluta y no teníamos que estar pendientes del equipamiento, cuando cogimos un poco de confianza lo dejábamos trabajando solo.”, concluye.

Ya en Madrid, todo el trabajo de edición se hizo en equipos Apple, con el programa de edición Final Cut, trabajando a 10 bits, después de la conversión del material a ProRes422. La posibilidad de trabajar en HD fue decisiva a la hora de elegir el equipamiento, aunque la mayoría de los capítulos de la serie sean transmitidos en SD todavía. “El formato de entrega del proyecto Nexos a la televisión es en SD, ya que así es como lo piden. De todos modos, TVE ya ha solicitado algún capítulo en HD para realizar pruebas para una futura emisión en alta definición. El proyecto debe guardarse en la más alta calidad, ya que en un futuro no muy lejano el formato de entrega que pedirán las televisiones será HD, y de esta forma se asegura que el proyecto durará mucho tiempo”, explica Pablo Aranegui, director artístico y realizador de Nexos.

Para el Country Manager de Panasonic PBITS España, Toni Feliu, “el proyecto Nexos es un ejemplo de una producción con un flujo de trabajo sin cinta de principio a fin, que ha disfrutado de las ventajas que ofrece la tecnología de grabación en estado sólido basado en tarjetas”. Feliu comenta que “todo el proceso, desde la captura, volcado de la tarjeta y emisión, hasta el almacenamiento final, ha sido realizado sin utilizar ni una sola cinta, DVD… y esto supone una considerable reducción de tiempo y costes”.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , , , ,
بواسطة • 26 Jun, 2009
• قسم: مستجمعات المياه, General, الإنتاج التلفزيوني, تلفزيون يو اتش دي