ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/17/la-red-estatal-de-clusters-se-pone-en-marcha-en-valencia/

El III Foro de Clusters de España, que se celebra mañana en Valencia, se convierte en un verdadera oportunidad para constituir una industria del audiovisual en nuestro país dando lugar a la constitución de la Red Estatal de Clusters.

El Aula Magna de la Universidad de Valencia-La Nau acogerá mañana 18 de diciembre el III Foro de Clusters Audiovisuales de España, una de las más relevantes para el presente-futuro del audiovisual. Aquí los responsables de las diferentes comunidades autónomas sentarán las bases del Plan de Innovación para el sector, encargado por el Director General del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Ignasi Guardans. A esta cita acudirán los máximos responsables de los clusters audiovisuales nacionales para constituir oficialmente la Red Estatal y proponer nuevos retos que sirvan para generar industria del audiovisual, conformando así un mapa empresarial representativo a nivel nacional e internacional.

Este encuentro también servirá para analizar la situación actual del audiovisual y debatir sobre el impacto del sector en la economía española, en un momento de crisis donde se hace aún más necesario constituir un tejido industrial más fuerte. Del mismo modo, afrontar un ejercicio tan importante para el sector audiovisual como es el 2010, el año en el que se implantará definitivamente la Televisión Digital Terrestre, TDT.

El presidente del CAV, Kiko Martínez, será el encargado de coordinar la jornada que también contará con la presencia e intervención del director del ICAA, Ignasi Guardans; del secretario autonómico de Industria, Bruno Broseta; así como del director de RTVV, José López Jaraba; y de la directora general de la Ciudad de La Luz, Elsa Martínez. Por otro lado estarán presentes el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró y la directora de promoción del IVAC, Nuria Cidoncha.

Red Española de Clusters

Durante la mañana de trabajo se debatirán los diferentes temas que interesan al sector, teniendo como denominador común la creación de la Red Española de Clusters y las soluciones para paliar la crisis del sector. De este modo se plantearán las bases para una futura Guía de Innovación del Audiovisual, un Plan de Internacionalización, un nuevo Plan de Formación y la búsqueda de instrumentos de financiación publico-privados.

Cobrará especial relevancia la búsqueda de nuevas fuentes de financiación dirigidas a nuevas perspectivas de negocio asociadas a la actual producción de contenidos audiovisuales y a los nuevos modelos del audiovisual. En esta sintonía se buscará llegar a un consenso para mejorar las relaciones institucionales fomentando que la Red de Clusters sea un interlocutor válido con la administración

Antes de comenzar las jornadas de trabajo, Valencia acogerá la inclusión de un nuevo miembro del CAV, RTVV. La firma, que tendrá lugar a las 9.30 horas en el mismo recinto, contará con la presencia del director de RTVV y significará un hito importante para el Cluster valenciano, ya que por primera vez el máximo representante del audiovisual en la Comunitat se une a una asociación del audiovisual.

El Clúster Audiovisual Valenciano está integrado por 52 empresas de toda la cadena de valor del audiovisual (productores, empresas de servicio, distribuidores y exhibidores), pero también tiene entre sus socios promotores al CEDAV (Centro de dinamización del audiovisual), el Instituto Tecnológico AIDO, la Fundación de Investigación del Audiovisual y, como socio estratégico, a la Ciudad de la Luz. Además cuenta con la financiación del IMPIVA.

Junto al Cluster de la Comunidad Valenciana acudirán los responsables de todos los clusters nacionales, Galicia, Euskadi, Madrid, Extremadura, Cataluña, Baleares, Canarias y las asociaciones AEPAA-APRIA (en fase de constitución del cluster andaluz). Además, los representantes del audiovisual de Cataluña y Andalucía eligen Valencia también para constituirse oficialmente como cluster. Con la presencia de todas estas organizaciones, se presenta este año la oportunidad de construir una verdadera empresa del audiovisual en nuestro país, con el apoyo de los clusters y de las entidades financieras.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , , , ,
بواسطة • 17 Dec, 2009
• قسم: الأحداث, عمل