ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/12/cuello-botella-antenizacion-tdt/

Impulsa TDT alerta en su último informe sobre la posibilidad de que se produzca un cuello de botella en el proceso de antenización ante la llegada inminente del apagón analógico. A menos de dos meses para el apagón, aún 240.000 edificios están pendientes de adaptación.

Quedan menos de dos meses para que la televisión en España culmine uno de los procesos migratorios más complejos de la historia: el cambio de la distribución de la señal audiovisual que pasará a ser emitida únicamente con tecnología digital terrestre. Uno de los aspectos que más preocupa a Impulsa TDT, y que pone de manifiesto en su último informe, es la posibilidad de que ante la inminente llegada del apagón se pueda producir un cuello de botella en la antenización.

La información del panel de FENITEL correspondiente al último trimestre de 2009 indica que en los tres últimos meses del año pasado se realizaron 32.129 intervenciones en antenas comunitarias para adecuarlas a la recepción correcta de las emisiones de TDT. Con ello, 2009 cierra con un total de 848.240 edificios adaptados a los que hay que sumar otros 160.183 edificios construidos después de la norma ICT de 2008 que, en general, no requieren de ningún trabajo adicional sobre la instalación de antena y que, por lo tanto, también están preparados para recibir la TDT.

Así, uniendo los edificios adaptados y los de nueva construcción, más de un millón de antenas están listas para la TDT, lo que representa aproximadamente el 80,5% del universo total de bloques de viviendas del país. Quedan entonces, según el panel del estudio, unos 240.000 edificios pendientes de adaptación, es decir, la quinta parte restante.

A pesar de la cercanía del apagado, durante el último cuatrimestre de 2009 se experimentó una desaceleración en el ritmo de instalaciones, que podría explicarse por el hecho de que los edificios pendientes de antenizar son los más complicados desde el punto de vista técnico, y de la toma de decisiones por parte de las comunidades de vecinos. De hecho, más del 30% de las intervenciones realizadas durante el último trimestre han requerido una completa modernización del cableado
Aún así, durante el ejercicio de 2009, los instaladores de FENITEL han operado sobre 155.447 edificios y han incrementado en 15 puntos el porcentaje de edificios preparados para la TDT.

Penetración TDT

El porcentaje de hogares españoles con la TDT operativa ascendía en enero de 2010 al 80,8%, según la información procedente del panel de audímetros de Kantar Media (TNS Sofres hasta ahora). Esa cifra es superior en 3,4 puntos a la registrada en diciembre de 2009. Así, en el último año móvil, un tercio de los hogares españoles (33,5%) se han incorporado a la TDT.

Por Comunidades, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias superan la barrera del 85% en este indicador. En el caso de las islas Baleares, su incorporación al grupo de cabeza al alcanzar el cuarto lugar se produce después de un notable salto mensual de 11 puntos porcentuales, debido al apagado analógico realizado en Mallorca en enero de 2010.

Además de este salto excepcional, otras Comunidades también han destacado en la consolidación de la nueva tecnología. Así, Galicia encarna el segundo gran salto de crecimiento con 5,6 puntos porcentuales más que en diciembre. También Castilla La Mancha ha registrado avances notables en los últimos meses y comienza febrero con más del 79% de sus hogares adaptados, tras un avance de 4,7 puntos porcentuales,

Récord de ventas en sintonizadores

En diciembre de 2009, según el último informe de Impulsa TDT, la combinación de las campañas publicitarias, el incremento del consumo doméstico característico del periodo navideño y la inminencia del apagado analógico en todo el país, ocasionaron que las ventas de sintonizadores de TDT alcanzaran la cifra de 1.358.000 unidades. Nunca antes se había alcanzado un volumen semejante.

Con ese extraordinario resultado, el año 2009 se cerró con más de 25,5 millones de sintonizadores digitales comprados desde el inicio del proceso de transición. Recordamos que dicho panel incluye los equipos distribuidos por los canales de venta al consumidor final en la península, quedando excluidas las ventas directas de los fabricantes y otros canales de distribución, así como los equipos adquiridos en Canarias, Ceuta y Melilla.

Las excepcionales cifras de ventas de diciembre se han dado tanto en los equipos con la TDT integrada como en los descodificadores externos. En el primer caso se comercializaron 792.000 unidades, una cifra a la que sólo nos habíamos aproximado en enero de 2009 con 759.000. Dentro de esta tipología, los televisores con TDT incorporada siguen siendo el producto más demandado por los ciudadanos. En diciembre se vendieron 571.240 televisores con recepción TDT, lo que supone más del 42% de la demanda total de equipos digitales en el mes.

En el caso de los sintonizadores externos, éstos acumularon 566.000 nuevas ventas en diciembre. Previamente, sólo en el mes de julio de 2009 se había superado la cifra de medio millón de dispositivos de esta clase. Las ventas de todos los tipos de descodificadores de TDT (zappers, con MHP, con disco duro y con dos sintonizadores) se han ido incrementando especialmente a partir de 2009, año en el que su ritmo medio de ventas se ha multiplicado por 1,8. Concretamente en el pasado mes de enero el aumento registrado con relación a diciembre de 2009 fue de un 90%. Esta aceleración se podría atribuir a las adquisiciones de último momento para hacer frente a la necesaria adaptación digital de televisores no principales en los hogares y de televisores en segundas residencias ante la llegada real de los ceses de emisiones analógicas. La sensible reducción de los precios de estos equipos en diciembre -con un coste promedio de 31,9 euros, un 14% menos que en el mes anterior- también ha favorecido el incremento de sus ventas.

جلسات الاستماع

El panel de audímetros de Kantar Media revela que las emisiones en TDT alcanzaron en enero de 2010 una cuota de pantalla del 56,5%, una nueva marca que se establece después de un incremento mensual de 3,7 puntos, similar al que había experimentado en diciembre. Si se compara el resultado más reciente con el de enero de 2009, el share de la TDT se ha multiplicado por 2,4 en el plazo de un año.

El uso de la TDT en enero se sitúa en 147 minutos medios por persona y día, que crecen hasta los 182 minutos cuando sólo se considera a las personas que ya tienen TDT en sus casas.

Aragón, con una cuota de pantalla del 65,1%, Canarias, con el 62,8%, y Cataluña, donde el consumo en TDT ya es del 64,0%, se mantienen al frente del ‘ránking’ de Comunidades con shares de TDT superiores al 60%. En el mes de enero, Baleares alcanzó el 65,3% de cuota de pantalla de TDT, uniéndose a las anteriores después de un incremento mensual muy destacado (11 puntos porcentuales).

2010 inicia su imparable andadura hacia la inminente digitalización total de España con un hecho muy significativo: por primera vez la cuota de pantalla de la televisión analógica cae al 21,3%, por debajo del conjunto de las plataformas multicanal distintas de la TDT que suponen el 22,2% (de los que 20,6 puntos de share pertenecen a opciones de pago).

En enero de 2010, los canales nacionales que emiten en ‘simulcast’ obtuvieron en TDT un total neto de 35,8 puntos de share, tras un importante incremento mensual de 3,2 puntos Esta circunstancia ha limitado el crecimiento de los canales temáticos que emiten en TDT, que aún así incrementan su share mensual en una décima y se sitúan ya en el 10,4% de la audiencia total de televisión.

Fase final

Tal y como recoge el propio Plan Nacional de Transición “las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica de cobertura estatal o autonómica cesarán antes del 3 de abril de 2010.” Con el fin de no generar incidencias en las vacaciones de Semana Santa se ha fijado la fecha definitiva para el cese final de las emisiones analógicas en España el 30 de marzo. Desde el pasado 10 de febrero se han iniciado las titulaciones en las emisiones analógicas en todos los municipios incluidos en los Proyectos Técnicos pendientes, los cuales pasan a formar parte de la Fase III estipulada por el PNT. La inclusión de estos rótulos informativos sobre el cese de emisiones analógicas es una actuación que las cadenas públicas y privadas, tanto nacionales como autonómicas, han puesto en marcha bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Transición a la TDT en cada una de las fases del proceso de digitalización anteriores y cuya emisión se programa con antelación suficiente para que los ciudadanos puedan prepararse.

España cumplirá su reto sin contar con una experiencia precedente, y en un proceso que ha afectado tanto a la industria como a los telespectadores. Así antes del próximo 3 de abril, toda España será TDT y pasará a sumarse a otros territorios que ya han completado el proceso, llegando en noveno lugar en Europa (tras los apagados en Luxemburgo, Holanda, Finlandia, Suecia, Andorra, Suiza, Alemania y Dinamarca) y en décimo puesto si tenemos en cuenta EE.UU.

En cuanto a cobertura, ésta ya ha superado ampliamente las obligaciones establecidas por el PNT. Así la red global española (RGE) ya está en un 98,35% de población, por encima de su obligación establecida por el PNT que la situaba en el 98%. Además, la SFN (Single Frequency Network), que corresponde a la cobertura de todos los operadores privados, se encuentra 1,61 puntos porcentuales por encima de sus obligaciones (96% de la población).

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 12 Feb, 2010
• قسم: General, تي دي تي