ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/08/como-mejorar-la-cobertura-tdt-comprobando-la-simulacion-con-mediciones-reales/

Ahora es posible realizar una correlación directa entre simulaciones de cobertura TDT del software Sirenet y mediciones de campo realizadas con el Navigator DVB. Tras realizar una simulación teórica de la zona de cobertura de una red de transmisores TDT es muy útil asegurarse de que los resultados corresponden al máximo con la realidad.

Audemat, filial del grupo WorldCast Systems, e Intelia Consultores acaban de anunciar la compatibilidad directa de sus respectivas herramientas de medición móvil de cobertura TDT y de simulación de cobertura y gestión del espectro radioeléctrico.

Tras realizar una simulación teórica de la zona de cobertura de una red de transmisores TDT es muy útil asegurarse de que los resultados corresponden al máximo con la realidad. La posibilidad de relacionar directamente las mediciones de campo realizadas en condiciones reales de recepción con su respectiva simulación permite calibrar mejor las herramientas de planificación y mejorar los resultados.

A la hora de instalar, ajustar y mantener transmisores de TDT, el equipo móvil de medición Navigator DVB permite comprobar la calidad de las señales, identificar fallos y ayudar a resolverlos tanto a nivel de MPEG2/MPEG4 como de RF. Las campañas de medición realizadas en coche a o pie, permiten conocer de forma rápida y simple las condiciones reales de recepción de los distintos multiplex recibidos localmente con posibilidad de asociar la visualización y la grabación del contenido de video así como la respuesta impulsional (en caso de campañas sobre un único múltiplex). Toda esta información, asociada a las coordenadas GPS, permite un análisis en profundidad de la calidad de cobertura con representación geográfica sobre mapas digitales.

Gestión del espectro

Por su lado, Sirenet es una herramienta de gestión de espectro radioeléctrico destinada a la planificación de redes inalámbricas y al análisis de compatibilidad electromagnética. La herramienta se basa en la simulación de entornos reales apoyándose en un avanzado sistema de información geográfica, en la reproducción exacta del comportamiento de los equipos radioeléctricos y en los algoritmos más avanzados y actuales para la predicción de la propagación en distintos entornos. Sirenet esta siendo empleada por un gran número de operadores para el diseño, gestión y optimización de sus redes de televisión con tecnologías tanto analógicas como digitales.

Nicolas Moulard, director de Actuonda y socio de Audemat en España, ha destacado que “la posibilidad que ofrece ahora el Navigator DVB de exportar directamente sus mediciones de terreno hacia la herramienta de simulación Sirenet permite ajustar mas fácilmente los modelos de propagación y optimizar las zonas de cobertura TDT. Para organismos de regulación, operadores de red e instaladores, el uso combinado del Navigator DVB y de Sirenet ayudará a identificar y limitar las zonas de sombra, de interferencia y permitirá ajustar mejor casos difíciles de coberturas en iso-frecuencia – SFN’.

Para Josué López, director técnico de Intelia Consultores, ha señalado que ”la integración de nuestras herramientas de planificación radioeléctrica con equipos de medida comerciales facilita enormemente a nuestros clientes las labores de diseño y optimización de sus redes. En base a estas medidas, la aplicación puede calibrar automáticamente los modelos de propagación ajustando los métodos de cálculo y los niveles de clutter asociados a los distintos entornos donde se propaga la señal. Simular el comportamiento real de los equipos receptores DVB-T y DVB-H, en el caso de la recepción SFN, requiere conocer con la mayor exactitud la aportación de los distintos ecos. Por lo que disponer de métodos de propagación ajustados a medidas mejora mucho la calidad de los resultados”.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , , ,
بواسطة • 8 Mar, 2010
• قسم: مشكلة, الترددات اللاسلكية, تي دي تي