ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/06/10/especial-premios-de-la-academia-tve-arrasa-en-la-noche-de-la-television/

Televisión Española, que partía como favorita con 35 nominaciones, acaparó finalmente quince galardones en los XII Premios de la Acadenia de las Ciencias y las Artes de Televisión. LaSexta vio premiadas dos de las cuatro categorías a las que optaba, mientras que Cuatro (con cuatro nominaciones) y Telecinco (con tres) tuvieron que conformarse con un premio cada una. Antena 3, pese a sus seis nominaciones, se marchó de los Teatros del Canal en Madrid donde se celebró la ceremonia… de vacío.

Televisión Española, que partía como favorita con 35 nominaciones, acaparó finalmente quince galardones en los XII Premios de la Acadenia de las Ciencias y las Artes de Televisión. LaSexta vio premiadas dos de las cuatro categorías a las que optaba mientras que Cuatro (con cuatro nominaciones) y Telecinco (con tres) tuvieron que conformarse con un premio cada una. Antena 3, pese a sus seis nominaciones, se marchó anoche de los Teatros del Canal en Madrid donde se celebró la ceremonia… de vacío.

La gala, que este año contaba con سوني entre los patrocinadores, no fue en esta ocasión retransmitida por ninguna de las grandes cadenas, emitiendo en directo la señal institucional ofrecida por la Academia Veo 7, Canal Extremadura, Punt 2 (RTVV) y Giralda Tv. Fernando Navarrete estuvo al frente de esta entrega producida con los servicios de Infinia.

El presidente de la institución, Manuel Campo Vidal, abrió la noche enviando un fuerte abrazo al realizador Antonio Mercero y alentando a los profesionales de un medio que “pese a los tiempos difíciles que vive el país y el sector audiovisual, tiene el futuro garantizado”.

Campo Vidal, que emprende el último año de mandato al frente de la Academia antes de las próximas elecciones, dio también a conocer un interesante proyecto para recuperar y conservar la memoria histórica de la televisión en España a través de la grabación de los testimonios de sus protagonistas. Esta iniciativa que llevará el nombre de ‘Tesoros vivos de la televisión’ forma parte de una de las propuests que realiza la UNESCO para salvaguardar el patrimonio cultura inmaterial apoyando a las personas que como profesionales pueden transmitir sus conocimientos y técnicas a las nuevas generaciones. En la primera fase del proyecto se realizarán cuatrocientas entrevistas a profesionales reconocidos en el mundo de la televisión priorizando a los más veteranos.

Hernán Zin y autonómicas

El primer premio de la noche al reconocimiento internacional lo entregó Concha García Campoy al escritor y periodista Hernán Zin por su constante denuncia social con reportajes que han dado la vuelta al mundo denunciando la pederasyia en Camboya o la violación de mujeres como arma de guerra en Bosnia, Sudán, Congo, Ruanda, Chad, Liberia y Kenia. Hernán Zin aseguró sentir “una gran responsabilidad porque alguien subsane la atrocidad que sufren muchas personas en el mundo que necesitan que les den voz”. Desde hace 17 años, Zin trabaja en las zonas má spobres y violentas del planeta.

Como en los últimos años, el Consejo de la Academia de la Televisión ha querido reconocer la labor de las autonómicas premiando algunos de los programas más innovadores. En esta ocasión, el reconocimiento especial fue para Escúchame! de Canal Extremadura, un espacio con contenidos totalmente accisbnles, traducción simultánea de signos y en rótulos para personas sordas. La mayor parte de las personas que lo realizan tienen una discapacidad y se centra en temas de interés para este colectivo. La cobertura de los atentados terroristas de julio de 2009 en Baleares por parte de los servicios informativos de IB3 le valió el premio al mejor programa autonómico informativo. Casal Rock, un curioso formato de TV3 en el que se presenta la aventura de 25 jubilados de más de 70 años, aficionados al canto coral, que aceptan el reto insólito de tirarse a la piscina del rock, mereció el premio al mejor programa autonómico de entretenimiento. En ficción, el premio fue para la serie producida por Trivision y Nadir Tv para RTVV, L’Alqueria Blanca, una producción que lidera cada domingo el prime time en la Comunidad Valenciana y que ha supuesto un auténtico vuelco a la actividad profesional en torno a la ficción en esta comunidad. Como mejor documental autonómico, la Academia premió al trabajo de Notro Tv para Telemadrid, Postales de Madrid para el siglo XXI que recorre los doce edificios más representativos en la arquitectura madrileña. La teleserie musical Go!alen, producida por Pausoka para EiTB, mereció el premio al mejor programa infantil en el ámbito autonómico.

Todos los galardones autonómicos fueron entregados por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que con su habitual chispa aprovechó para comentar que en “Cantabria no tenemos autonómica… porque son muy caras”.

José Ángel de la Casa

Una vez entregados los galardones otorgados por el Consejo de la Academia, María Teresa Campos, maestra de ceremonias, fue dando paso a cada una de las categorías votadas por los académicos concluyendo la noche entregando el Premio a Toda una Vida a José Ángel de la Casa. El veterano periodista deportivo estuvo rodeado, entre otros, de deportistas como Fermín Cacho o Señor, su colega Matías Prats, el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y Juan Antonio Samaranch. Éste último aprovechó su presencia para recoger de manos del propio José Ángel de la Casa la placa que como Académico de Honor concedió la Academia a su padre y que por motivos de agenda no pudo recoger en vida.

Palmarés

Programa autonómico informativo

Cobertura Informativa de los atentados terroristas de verano (IB3 Televisió)

Programa autonómico de entretenimiento

Casa Rock (TV3)

Programa autonómico de ficción

L’Alqueria Blanca (TVV)

Programa autonómico documental

Postales de Madrid para el siglo XXI (Telemadrid)

Programa autonómico infantil

Go!aen (ETB)

Reconocimiento especial (programa autonómico)

Escúchame! (Canal Extremadura)

Programa informativo

Callejeros (Cuatro)

Programa infantil

Los Lunnis (La 1 y La 2 de TVE)

Programa de ficción

Águila Roja (TVE)

Actriz de serie

Blanca Portillo (Acusados – Telecinco)

Actor de serie

Lluís Homar (23-F: El día más difícil del Rey – La 1 de TVE y TV3)

Productor

César de Diego y Miguel Turón (Águila Roja – La 1 de TVE)

Guión

Equipo de guionistas de Buenafuente (LaSexta)

Dirección de fotografía e iluminación

David Arribas, Gonzalo Flórez, Adolfo Hernández y Javier Castrejón (Águila Roja – La 1 de TVE)

Música para televisión

Mario de Benito, Fernando Ortí, Luis Mendo y Bernardo Fuster (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE)

Película para televisión (Tv movie)

23-F: El día más difícil del Rey (La 1 de TVE)

Programa de entretenimiento

La hora de José Mota (La 1 de TVE)

Programa documental

Españoles en el mundo (La 1 de TVE)

Dirección

Agustín Crespi, Antonio Cano, Gracia Querejeta, Azucena Rodríguez, Moisés Ramos y Antonio Cuadri (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE)

Presentación programas informativos

Pepa Bueno (Telediario 2 ذ Los Desayunos de TVE – La 1 de TVE)

Presentación de programas de entretenimiento

Andreu Buenafuente (Buenafuente – LaSexta)

Realizador

Belén Macías, Jorge Torregrosa y Salvador García (La Señora – La 1 de TVE)

Dirección de arte y escenografía

Fernando González, Laura Herrera, David Temprano, Héctor G. Bertrand y Xabi Iriondo (Águila Roja – La 1 de TVE)

Maquillaje y caracterización

Blanca Díaz Hisado, Rebeca Domingo, Sheila Morán, Inés Díaz, Marta Almazán y Ana Velaz (Águila Roja – La 1 de TVE)

Canal temático

Canal 24 Horas

صالة عرض

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , , , , , , , , ,
بواسطة • 10 Jun, 2010
• قسم: الأحداث, المكملات, التلفاز