ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/10/14/prisa-tv-y-cisco-perfilan-juntos-la-nueva-generacion-iplus/

De cara a 2012, Canal+ trabaja ya en una nueva generación de set-top-boxes gracias al acuerdo suscrito el pasado mes de julio con Cisco. Stephen Dove, director del Área Digital de PRISA Tv y Jesús Solana, director de la división Telco, Digital Media & Broadcast en Cisco España desvelan en exclusiva para Panorama Audiovisual algunas de las líneas de actuación que determinarán un nuevo enfoque de plataforma multiconectada.

El acceso a los contenidos ha cambiado. Ahora hay otros consumidores, otras reglas. Por ello, Canal+ se ha reinventado y a partir del 17 de octubre estará muy presente en un escenario conectado y lanzará Canal+ Yomvi, un producto innovador para el entorno online.

La historia de Canal+ ha estado siempre muy unida a la innovación tecnológica. Fueron los primeros en lanzar una televisión de pago en España, en hacer televisión por satélite, en emitir en alta definición, y en producir y emitir en 3D.

Ahora, llega un nuevo reto en el que caminarán de la mano de un líder mundial como Cisco para desarrollar la nueva generación del set-top-box iPlus. Junto a Microsoft llevarán sus contenidos a los usuarios de la Xbox 360. De la mano de Samsung entrarán en el mundo de las televisiones conectadas. Con Jazztel han lanzado la IPBOX para ofrecer sus contenidos premium en un entorno online. Además, han apostado por la tecnología PLC para conectar nuestro iPlus al router y facilitar el consumo de Video Bajo Demanda a través de Internet.

En 2007 llegó iPlus, el primer descodificador avanzado con disco duro del mercado, preparado para la alta definición y emisiones 3D. iPlus permite detener la emisión en directo, avanzar y retroceder, grabar contenidos mientras se ven otros, o crear un canal propio con hasta 250 horas de programación.

Además, iPlus posibilita la conexión a Internet para tener servicios a la carta, para disfrutarlos cuando quiera el usuario, y reúne Canal+, la TDT y un PVR grabador de 500Gb en un único equipo y con un solo mando.

De cara a 2012, Canal+ trabaja ya en una nueva generación de set-top-boxes gracias al acuerdo suscrito el pasado mes de julio con Cisco. Stephen Dove, director del Área Digital de PRISA Tv y Jesús Solana, director de la división Telco, Digital Media & Broadcast en Cisco España desvelan en exclusiva para Panorama Audiovisual algunas de las líneas de actuación que determinarán un nuevo enfoque de plataforma multiconectada.

¿Por qué PRISA Tv opta por el ‘know-how’ tecnológico de Cisco en un programa marco de colaboración entre ambas empresas?

Stephen Dove: Para mí la clave es el mercado y el entorno competitivo para televisión, vídeos, películas… que está cambiando muy rápidamente. Vamos a pasar de competir en un mercado analógico local a competir en un mercado digital global. Se trata de una transformación apasionante que me ha traído a PRISA Tv [Dove se incorporó a PRISA a comienzos de año procedente de Google]. Hay una estrategia global en todo el Grupo PRISA centrada en la transformación digital. Pero para que podamos competir en este sector a nivel mundial es necesario contar con socios o empresas de ese nivel, acostumbrados a desenvolverse en este entorno tanto en términos de experiencia como de recursos tangibles, de buena tecnología.

El acuerdo con Cisco nos permite, en lo que a la transformación digital se refiere, la universalización de la caja del iPlus, conseguir que estos terminales cuenten con más opciones. Para ello, Cisco hace posible que desarrollemos y distribuyamos estas cajas con mayor rapidez. Además, como estamos hablando de la próxima generación de estas cajas, en las que la conexión es muy importante y la integración de contenidos de todo el Grupo PRISA se convierte en crucial, la división que Cisco tiene para reforzar la capacidad de la caja e incluso la arquitectura del sistema, nos abre un abanico de posibilidades para crear una caja de configuración que transforme lo que ofrecemos actualmente desde una televisión lineal a la próxima generación de servicios de conexión desde la sala de estar.

¿Qué supone para una empresa como Cisco contar con un socio de primer nivel internacional como PRISA TV?

Jesús Solana: Para nosotros es un lujo tener la oportunidad de pensar hacia el futuro con un socio que también está pensando hacia el futuro en este mundo de los contenidos, con un modelo de negocio de presente, con la necesidad como empresa privada de generar un negocio sostenible en el tiempo.

¿Es Cisco el socio perfecto para convertir el concepto de espectador, de televidente tradicional pasivo, en un concepto de consumidor, de cliente activo capaz de mejorar el ARPU y la rentabilidad?

S.Dove: Lo que realmente queremos hacer en PRISA TV es pasar de ser un proveedor de canales DTH tradicional a una plataforma digital para la que estamos creando una serie de nuevos servicios más interactivos y, para ello, la potencia del iPlus, lo que pueda hacer y la arquitectura del sistema de distribución de contenidos, es lo que va a permitir esa transformación.

Cisco es el arquitecto de la infraestructura del sistema de distribución de esos contenidos, pero también es un gran desarrollador de hardware para el ‘home/end’. Nos amplía las posibilidades de agregar contenidos y experiencias adicionales a la línea tradicional de contenido, puesto que los distintos dispositivos audiovisuales del hogar son cada vez más inteligentes y la propia televisión es cada vez más inteligente.

¿Cuál es la perspectiva que Cisco tiene de hacia donde puede caminar el iPlus?

J. Solana: Actualmente hay una convergencia de todos los contenidos hacia una tecnología concreta que es el mundo IP. En Cisco estamos centrados en ese sector y conocemos bien esa función de extremo a extremo. Cuando PRISA TV nos plantea el reto de iPlus nosotros no lo vemos como algo puntual, sino como una evolución hacia estándares abiertos y plataformas cada vez más inteligentes.

Además, cada vez hay una mayor tendencia a dar más inteligencia a la Red en sí. Se está produciendo una evolución hacia cajas muy inteligentes, capaces de hacer muchas cosas y que concentran funciones que están en varios dispositivos, pero que además se comunican con otros dispositivos que están en global: los dispositivos móviles, los iPads, todas las pantallas que tenemos hoy día a nuestra disposición, no solamente en el hogar sino también fuera del hogar.

En Cisco coincidimos con PRISA TV en que lo fundamental es la experiencia del usuario y hay que hacer que esa experiencia sea homogénea independientemente de donde te encuentres. Nosotros lo vemos en una visión de extremo a extremo, con la capacidad de desarrollar no solamente el entorno del hogar, sino el entorno de los dispositivos personales y el entorno de un mundo de nube.

Modelos de negocio

¿Ese modelo de servicios OTT que discurren paralelos al servicio de distribución tradicional de contenidos es viable al mismo precio?

S. Dove: Depende del mercado. Si lo que pretendemos es ofrecer la misma experiencia que nuestros clientes tienen con la conexión por satélite, lo lógico es que se pague el mismo precio, porque PRISA TV tiene casi dos millones de suscriptores dispuestos a pagar por TV vía satélite, pero si la oferta de OTT es diferente, con distintos canales y diferencias en la calidad, entonces habría que plantearse distintas tarifas de precios.

También hay que tener en cuenta la realidad de la competencia, es decir, la televisión de pago ha sido tradicionalmente un mercado local con una gran cantidad de entradas de primera clase y una gran cantidad de ventanas exclusivas, y la competencia estaba en la venta de ventanas. En un futuro próximo, creo que la competencia en las plataformas digitales y la OTT va a ser mucho más agresiva. Ahora lanzamos un servicio de OTT en el que los espectadores podrán suscribirse a un precio menor que cualquier oferta anterior por satélite, pero, eso sí, no con los mismos servicios que los que tenían con el satélite. Queremos ser muy competitivos en el sector digital y nos hemos damos cuenta de que ya es un mercado muy competitivo, por lo que estamos dispuestos a ser más agresivos con el precio.

¿Qué concepto tienen desde el punto de vista tecnológico, sobre todo a nivel de transcodificación y de distribución, para que la distribución de contenido multiplataforma sea un workflow sencillo y natural?

S. Dove: Cisco está haciendo cosas muy interesantes en este campo, tratando de instalar las últimas tecnologías en la infraestructura y fuera de la caja o debajo del ‘back-end’, lo que debería facilitar la multi-pantalla. En lo que se refiere a la universalización de la tecnología, también espero que la estandarización de lo que hacen los fabricantes de televisores inteligentes simplifique la estrategia de desarrollo de la multi-pantalla. Pero lo cierto es que hoy en día casi todas las pantallas requieren un proyecto independiente debido a que la combinación del operador, la gestión de derechos digitales, la codificación y la tasa de bits, supone un gran desafío, pero no es un reto que yo quiera traspasar a mis clientes.

Para mí, la estrategia en este momento consiste en poder estar en cualquier sitio en el que el cliente podría querer estar y luego será el mercado el que establezca quiénes son los ganadores y los perdedores. Por ahora tengo que dedicarme a desarrollar pantallas para poder estar en todas partes, y el beneficio para mí es que me ofrece una gran oportunidad de expansión, pues se me abre un mercado de entre siete y ocho millones de conexiones de banda ancha en toda España, con lo que podré llegar a muchos más hogares. Si les ofrezco un precio y una oferta de servicios OTT adecuados, así como estar disponible en su televisor conectado, o a través del tipo de conexión a Internet que tengan en su casa o de la caja iPlus que acabamos de lanzar, se nos abre un nuevo mercado de distribución a un mayor número de clientes.

Dentro de todo ese proceso de distribución multiplataforma, uno de los retos más difíciles es quizás la compra y la gestión de derechos de los contenidos. ¿Cómo se plantea?

S. Dove: El mercado está cambiando, hay más competencia, es más difícil competir, y no sólo consiste en quién es el primero o quién tiene las mejores relaciones dentro del mercado. Con los desafíos vienen las oportunidades, y si ahora puedo llegar a ocho millones de hogares, si todas las conexiones a Internet se convierten en banda ancha estaríamos hablando de 18 o 19 millones de hogares. Si puedo crear una oferta y asegurar una señal por satélite, tengo una plataforma de distribución en formato digital o OTT que puedo llevar a cualquier parte del mundo. Internet es un entorno más difícil, pero las oportunidades son mayores al tratarse de un mercado global. El Grupo PRISA y PRISA TV tienen muchos activos muy buenos en términos no sólo de contenidos, sino también de conocimiento del mercado, así que creo que estamos bien posicionados para competir en esta área, donde sólo estamos empezando a dar los primeros pasos que nos permitan seguir expandiéndonos.

Entornos online

PRISA Tv ve en la banda ancha un aliado en la expansión del negocio, pero ¿no es también una puerta de entrada a una competencia para terceros proveedores, como Netflix u otros muchos servicios bajo demanda más relacionados con el ámbito IT?

S. Dove: El mercado está cambiando y vamos hacia un futuro con una mayor competencia de la que teníamos en el pasado. Así que todos esperamos -y en esa dirección estamos trabajando- un entorno en el que va a ser más difícil competir, pero creo que tenemos activos muy buenos que nos van a permitir estar a la altura.

Cuando se trata de contenidos de vídeo y televisión de entretenimiento, contamos con los mejores derechos en España, tenemos las primeras ventanas con todas las productoras más importantes, lo que significa que vamos a tener las películas y series de estreno un año o un año y medio antes de lo que cualquier otro servicio pueda ofrecérselo a sus clientes. En el mundo actual, la gente que se mueve por Internet para ver algo, quieren verlo ahora y no tener que esperar un año y medio.

Gran parte de los activos de Netflix en los Estados Unidos proceden de los DVDs físicos, porque no tiene que comprar los derechos para este tipo de soporte, pero en Canadá y otros países del continente americano lo que Netflix está ofreciendo es un catálogo de streaming mucho menor de lo que son capaces de reunir en EE.UU. Ahora bien, yo confío en que seremos muy buenos competidores, incluso en los Estados Unidos, donde Netflix cuenta con mucha experiencia y donde siempre ha conseguido adquirir por lo menos entre una y tres de las principales ventanas.

Sin esta referencia en el mercado, no sabemos el éxito que este tipo de oferta puede tener, y sin un gran catálogo de contenidos, les va a resultar difícil competir.

Y es que el mercado español cuenta con una base de consumidores muy conectados pero sin una larga tradición de pagar por contenidos, por lo que este es el desafío que se encuentran las empresas extranjeras que llegan a España, y que nosotros no tenemos porque ya llevamos aquí mucho tiempo, la gente conoce nuestros contenidos y aprecia nuestro concepto de televisión, lo que resulta una ventaja sobre cualquier otro competidor a nivel mundial que entre en este mercado.

¿Dónde va a quedar el papel del programador de contenido? ¿Va a jugar iPlus una función inteligente para ayudar al espectador a crear su programación?

S. Dove: Aquí hay que tener en cuenta dos elementos. El primero es contar con la gente adecuada trabajando en el grupo de contenidos y reuniendo y poniendo a disposición del espectador la mejor selección, las mejores películas, los mejores espectáculos, en definitiva, lo más interesante, que es lo que uno encontraría al mirar la lista de los contenidos más populares. Conformar una colección, elegir los contenidos, comprender a los clientes a nivel individual y crear una oferta personalizada depende de la tecnología, y es ahí donde estamos trabajando duro para desarrollar este apartado.

Por lo que respecta a la comprensión de los gustos del cliente, en el aspecto tecnológico hay otro tipo de ventaja sobre la que estamos trabajando en todo el Grupo PRISA para tener un conocimiento unificado de nuestros clientes como conjunto. Así, para un cliente de Digital+ al que también le guste leer algunos artículos en la web de El País y que también sea un gran aficionado al fútbol y lea as.com, podemos crear una identificación única a través de estas características que nos permita entender cuáles son sus gustos e intereses para, a continuación, hacerle una muy buena sugerencia sobre qué tipo de contenido de vídeo, de texto o de radio va a interesarle mañana y poder ofrecérselo en el lugar y en el momento más adecuados. En esto estamos trabajando actualmente como parte de la estrategia no sólo de nuestros servicios OTT o de DTH, sino de todo el Grupo PRISA, pues creemos que es la mejor forma de competir en este mercado global.

Tv social

¿Qué papel va a jugar la social TV, esas redes sociales interconectadas con la distribución de contenidos y con la televisión como elemento de nexo común entre las personas?

J. Solana: Existe una tendencia a hacer la vida más social en general y, por supuesto, también en la televisión. Es algo que se dice muy pronto, pero lo difícil es implementarlo, ligarlo con el concepto de identificar a ese usuario o ese cliente que además es consumidor de otra plataforma del grupo y ser capaz de monetizar eso, porque, a fin de cuentas, de lo que se trata es de sacar un beneficio. Hoy por hoy, este aspecto está muy fragmentado y la labor de compañías como la nuestra es facilitárselo a nuestros clientes, poner todos los assets, todos los contenidos disponibles y todas las plataformas y además poder conocer qué pasa.

Nuestro trabajo es intentar dejar la parte fácil para el Grupo PRISA y encargarnos de la parte tecnológica del asunto, hacemos abstracción de la tecnología. En esto hay una implicación tecnológica muy fuerte porque no solamente interviene la experiencia final del usuario que está frente a la pantalla, sino que hay que ligar los metadata de los contenidos con el metadata del usuario que los está viendo, que además es amigo de otro usuario, por lo que la plataforma tecnológica que tiene que haber debajo tiene que ser muy potente. Hoy lo que hay son muchas plataformas. Lo importante es hacer la conexión entre ellas de forma inteligente o hacer una capa de abstracción que pueda ayudarte a hacer un negocio de todo esto.

El acuerdo entre Digital+ y Cisco es un acuerdo de soluciones, de tecnología, pero ¿es también un acuerdo a nivel de hardware de suministro de la nueva generación iPlus?

J. Solana: Sí. Digamos que el anclaje es la evolución del actual iPlus y luego se abren todo un abanico de posibilidades de evolución hacia donde quiera ir PRISA TV en el futuro. Nosotros lo que aportamos es nuestra capacidad de innovación, aportamos soluciones y productos pero también la perspectiva.

S. Dove: La parte concreta del acuerdo es sobre la caja, pero es el mismo modelo para todas las empresas de tecnología y las ideas y avances que pueden poner encima de la mesa, porque lo cierto es que nosotros no queremos especializarnos en el desarrollo de tecnología, pues no es lo que mejor sabemos hacer y no es lo que buscamos para generar recursos.

En el aspecto social, en este momento, para nosotros lo más importante es utilizar los medios de comunicación social como un nodo de comunicación para decir: tenemos estos grandes contenidos, como el fútbol, las mejores películas y series, y crear una conversación en torno a esos contenidos. Y por otro lado, se pueden utilizar las redes sociales para ayudar a recomendar contenidos o para ayudar a compartir contenidos. Incorporar experiencias en una segunda pantalla permite una mayor colaboración y Facebook también puede ser otra plataforma para la distribución de contenidos y para llegar a una gran audiencia.

¿Con la televisión conectada viviremos un nuevo despertar de la tv interactiva desde el punto de vista de contenidos y servicios de valor añadido?

S. Dove: Sí y no. El elemento fundamental aquí es si yo, cuando quiero ver una película, lo que quiero es una experiencia visual con la mejor calidad de imagen, la mejor calidad de sonido, presentada en un espacio muy cómodo y en una gran pantalla. Esto es importante. La conexión a Internet, el motor de recomendaciones y el resto de elementos pasan a un segundo plano ante este espacio de calidad con una gran pantalla. De lo que se trata es de cómo llegar a ese punto y qué hacer una vez estés allí.

Lo que estamos viendo ahora con la tablet es que ha introducido el concepto de la segunda pantalla, que está cambiando el modo como se consumen los contenidos. Entonces, la pregunta es: ¿qué puedo poner en la segunda pantalla que mejore la experiencia del usuario con la primera pantalla? Hemos estado calibrando diferentes posibilidades de lo que podemos hacer ahí con la gran cantidad de componentes que posee el Grupo Prisa. Por ejemplo, si estás viendo la película فيكي كريستينا برشلونة, te puedo llevar a una segunda pantalla todas las entrevistas de El País con Javier Bardem, o la cobertura de la boda entre Penélope Cruz y Bardem. Puedo llevarlo a tu iPad para que puedas contemplar las imágenes mientras estás viendo la película. Y también puedes chatear con tus amigos sobre el partido del domingo o hacer recomendaciones sobre qué ver a continuación. Hay un montón de oportunidades en la segunda pantalla.

¿Cuál va a ser la posición estratégica del iPlus y la plataforma con respecto a la propuesta Tivo de Ono, teniendo en cuenta que se trata de un cableoperador que tiene en teoría una ventaja competitiva pues es banda ancha pura, así como frente a otras alternativas que están proliferando en el mercado?

S. Dove: Lo primero que tenemos es el propio satélite en sí. Tener de forma separada la distribución de la pieza de vídeo de la distribución del resto de experiencias interactivas significa que no tienes que preocuparte de la conexión a Internet del usuario, que puede verse afectada por toda una serie de circunstancias, como, por ejemplo, que tal vez todo el mundo en el edificio esté conectado a Internet en el mismo momento. Si eres un cliente DTH, nuestro satélite te entrega una imagen que no va a verse afectada bajo ningún concepto, y la caja iPlus te va a brindar una experiencia PVR muy consistente.

Tivo cuenta con un software de gran nivel, y esa es precisamente una de las razones por las que queremos desarrollar la caja iPlus con la colaboración de Cisco, ya que a partir de ahora nos vamos a tener que enfrentar en el mercado con cientos de desarrolladores como Tivo.

Por otro lado, suministrar servicios OTT supone trabajar con partners como Jazztel que te puedan aportar una conexión a banda ancha para que el usuario pueda contratar una línea de banda ancha con servicios AR y conexión a televisión aérea, y tenga una operadora de telecomunicaciones cuidando de esa conexión de banda ancha para asegurarse de que es lo suficientemente potente para obtener una conexión a Internet de buena calidad.

Y el tercer elemento, que es muy importante y en el que Cisco es realmente bueno, es que cada vez más y más gente consume contenidos en OTT, en una segunda pantalla o mediante experiencias interactivas. Aquí es donde Cisco viene a hacer posible que los usuarios puedan obtener los servicios que buscan, pues no quieren esperar o no quieren ver imágenes pixeladas.

Digital+ tiene un compañero de viaje, Mediaset, que es un gran grupo mediático con presencia en televisión en abierto. ¿Cómo se conjugan los intereses de una plataforma de distribución híbrida en la que hay dos grupos de partida con dos enfoques diferentes de free tv y pay tv?

S. Dove: Para mí la clave como plataforma está en aportar ayuda. Si no se lo hacemos más fácil a nuestros clientes, ofreciéndoles una mejor calidad de imagen, aportándoles servicios que les permitan resolver rápidamente los problemas o agregándoles servicios de experiencia interactiva a través de la caja iPlus, entonces es que no estamos haciendo nuestro trabajo.

Nosotros beneficiamos al ecosistema de televisión gratuita siendo una buena plataforma, suministrando contenidos en España a la gente que no tiene acceso a las conexiones de televisión por banda ancha, o que quieren recibir una señal consistente, o que desean otras opciones. Considero que la televisión de pago y la televisión en abiertos son dos mundos diferentes que se complementan muy bien entre sí.

¿Vamos a asistir a una ruptura, a una nueva generación, con mayúsculas, del iPlus o, por el contrario, vamos a ver progresivos cambios de desarrollo tecnológico dentro de la caja?

J. Solana: Eso va a depender un poco de lo que PRISA TV quiera, de la velocidad con la que quiera actuar, con la capacidad y la tecnología que existe en la actualidad. Estamos hablando de esa nueva generación en función de todo lo que ha funcionado hasta hora, puesto que hay nuevas plataformas y nuevos dispositivos a los que llegar, nuevos elementos que tener en cuenta, para que la experiencia de usuario sea todavía más completa de lo que puede ser. Si ese cambio va a ser gradual o deductivo lo veremos en el camino.

Uno de los motivos de este acuerdo es esa capacidad de innovar a gran nivel que Cisco aporta, con un porcentaje de I+D muy fuerte con un especial foco en el video como una de las áreas estratégicas de la compañía. De los 5 millones de dólares que invertimos en I+D, una parte muy importante va al desarrollo del video, de equipos de nueva generación, de tecnología de innovación. La capacidad mucho más avanzada a nivel tecnológico va a estar ahí, y va a depender de cómo se decida finalmente explotarla.

S. Dove: Con esta nueva generación existe la oportunidad real de cambiar la forma de usar la caja de configuración. La capacidad está ahí, el proceso está ahí, la velocidad de conexión está ahí, el hardware, todas las piezas, están ahí, y es en esa dirección en la que actualmente podemos seguir adelante.

A. Castillo

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 14 Oct, 2011
• قسم: الملكية الفكرية, عمل, التقارير, الأقمار الصناعية, التلفاز, تلفزيون متنقل