ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/11/11/alcine-cumple-41-anos-en-continua-evolucion/

El Festival de Cine de Alcalá de Henares y de la Comunidad de Madrid que cumple su cuadragésimo primera edición con un compromiso evidente con el cine español y el cine europeo del momento.

ALCINE celebra su 41ª edición con múltiples propuestas. Entre ellas, una exposición muy especial: Cineastas contados, en la que Óscar Pérez Orengo presenta su visión sobre medio centenar de nombres destacados de distintas generaciones de directores y directoras del cine español.

Como todos los años, el eje del festival el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo de Cortometrajes que programarán películas destacadas del panorama nacional y europeo. Los nuevos realizadores de largometrajes también tienen su Pantalla Abierta en ALCINE. Otra sección competitiva que nos acerca las propuestas de los que empiezan.

Shortlatino celebró en 2009 su primera edición y tiene la intención de convertirse en el principal puente entre el corto de habla hispana y portuguesa y el europeo. Con un catálogo de cerca de 1.500 cortos, a los que se puede acceder en una sala con 15 puestos de visionado, pretende abrir nuevos cauces de comunicación entre el cortometrajista y sus posibles canales de distribución. Además se llevarán a cabo mesas redondas, encuentros profesionales, presentaciones de novedosas iniciativas en torno a la comercialización, distribución y promoción de cortometrajes… Una cita obligada para compradores europeos, españoles y latinoamericanos, distribuidores, agentes de ventas, festivales de cine, organismos oficiales, directores y productores.
Cortometrajes de vanguardia

Fiel a su estilo mutante y heterogéneo, la sección Presupuesto Cero se concentra en su séptima edición en tres jornadas en las que, además de disfrutar del clásico Taller de Cine Express, veremos tres ejemplos interesantes dentro de la producción de cortos, largometrajes y formatos para Internet de bajo presupuesto: Largos sin un duro, La cultura hype aplicada al cortometraje ذ Reflexiones de repronto.

ALCICE dedicará un ciclo con los mejores cortometrajes de vanguardia del momento actual. El corto es un formato ideal para la experimentación, el ensayo y la creatividad. En esta nueva sección se programan los mejores cortos creativos, habituales ya de los museos y galerías, que comienzan a considerar al cine como un medio artístico de primera magnitud. Otro ciclo, bajo la denominación El dedo en la llaga, presentará cortos rodados en lugares en conflicto o en momento de cambio. En esta ocasión, presenta dos programas: Uno indaga en el germen de la revolución en Túnez y, el otro, nos acercará a la realidad egipcia en los momentos en los que el régimen de Hosni Mubarak estaba a punto de caer.

Por último, destacar que la iniciativa Short Matters, organizada por la European Film Academy (EFA) en colaboración con quince festivales, nominará uno de los cortos concursantes al Premio Europeo de Cortos de la Academia Europea de Cine. El próximo 4 de diciembre se conocerá al ganador en la 23ª Ceremonia de los Premios Europeos que tendrá lugar en Tallin (Estonia).

ALCINE evoluciona

ALCINE, con 41 años de historia, no ha dejado de evolucionar y de adaptarse a muchos de esos cambios. Por vez primera, el festival ha recibido la mayor parte de las películas presentadas a concurso online y estas obras han sido vistas directamente desde un portal de Internet. El mercado Shortlatino, que llega este año a su tercera edición, pondrá a disposición de los programadores, distribuidoras y festivales de cine un catálogo cercano a los 1500 cortos, también online.

Las películas en 35mm, hasta ahora el formato rey, están dando paso a los archivos en alta definición. Las mesas de Shortlano serán ‘twitteadas’ en vivo y los ‘ausentes’ físicamente podrán formar parte activa de las mismas. Las redes sociales poco a poco van ganando terreno a la comunicación tradicional y son los canales por los que más rápida y directamente llega la información al interesado en el Festival.

Todas estas transformaciones, eso sí, tienen que ver con el soporte y la forma de ver y hacer llegar los contenidos, más que con los contenidos en sí. Porque el cine se nutre, independientemente de los medios tecnológicos utilizados, de ideas, de historias, y de talento. Y aunque ALCINE ha ido dando los pasos tecnológicos necesarios, su principal búsqueda, la del talento, la de la originalidad, la de adivinar el futuro del cine a través de los cineastas más jóvenes, continúa siendo la misma, utilicen éstos medios como la película sensible o cámaras fotográficas digitales de última generación.

El año en el que la crisis ha sido más profunda a todos los niveles, ALCINE ha roto su record histórico de participación. Más de 600 cortos han concurrido a su certamen más veterano, el Nacional de Cortometrajes. Se pone en evidencia de nuevo que los tiempos de crisis son fructíferos para la creación. Y cerca de 600 cortos europeos han vuelto a poner el listón muy alto en el Certamen Europeo, convertido en una ventana abierta a nuestro continente.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 11 Nov, 2011
• قسم: سينمائية