ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/06/12/tedial-presenta-en-dinamarca-su-nueva-solucion-archivator-para-la-conservacion-de-archivos-digitales/

Archivator, un nuevo producto en el que lleva trabajando más de tres años junto a otras cinco empresas (dos noruegas, una alemana, una austriaca y otra española, más el asesoramiento técnico del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga) pretende revolucionar en los próximos años el mercado de la conservación de la información digital a largo plazo

Tedial participa desde este martes y hasta el 15 de junio en Archiving 2012, una conferencia internacional que reúne durante cuatro días en Copenhague (Dinamarca) a expertos y representantes de todo el mundo del campo de la digitalización y conservación de archivos.

En este encuentro, Tedial, como única representante española, presentará Archivator, un nuevo producto en el que lleva trabajando más de tres años junto a otras cinco empresas (dos noruegas, una alemana, una austriaca y otra española, más el asesoramiento técnico del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga), y que pretende revolucionar en los próximos años el mercado de la conservación de la información digital a largo plazo.

Archiving es un evento organizado por la Sociedad para la Ciencia de la Imagen y la Tecnología (IS&T) que reúne cada año a los principales expertos de bibliotecas, archivos, gestión de registros e instituciones de tecnologías de la información para discutir y explorar el creciente campo de la preservación digital y gestión de material impreso, audio y vídeo. En este encuentro profesional se dan cita la industria, el mundo académico, los gobiernos e instituciones del patrimonio cultural para presentar y debatir las investigaciones más recientes en este campo. Archiving se celebra en Europa y en América del Norte en años alternos y es desde 2004, su primera edición, el principal congreso de la industria de la conservación de archivos digitales.

En este marco, y ante un aforo con los más destacados científicos de la imagen y expertos del sector del patrimonio cultural, el asesor técnico de Tedial y profesor de la Universidad de Málaga, Óscar Plata, presentará el día 13 el proyecto Archivator, un producto que tiene “un mercado potencial enorme, con organizaciones públicas y privadas de todo el mundo que necesitan guardar y conservar con garantía su información más crítica e importante durante un largo período de tiempo”, según destaca José Mesas, director general de Tedial.

Gestionar y conservar un ingente volumen

Ante un mundo que está generando una enorme cantidad diaria de material digital, uno de los mayores desafíos actuales consiste en cómo gestionar y conservar dicha información de un modo seguro y duradero en el tiempo. Los sistemas actuales de almacenamiento presentan bastantes problemas por la longevidad del soporte (no duran más de 25 años) y por la propia información (datos que se corrompen con el tiempo, virus…). Actualmente se recurre a tareas de migración de la información cada aproximadamente cinco años, pero también es un proceso en el que se puede alterar o degenerar los datos guardados. Hay archivos comprometidos que son vitales para la supervivencia y el buen funcionamiento de todo tipo de organismos, ya sean públicos o privados.

Según Mesas, “el verdadero desafío es encontrar un soporte que sea capaz de permanecer inalterado durante siglos en unas condiciones óptimas de conservación?. Y es ahí donde entra en escena Archivator, una solución segura y fiable, de larga duración, que se basa en película micrográfica de alta resolución como soporte físico y en el material poliéster fotosensible”.

Con el objetivo de crear un producto de estas características, a mediados de 2009 se estableció el consorcio industrial Archivator, que lo forman dos empresas noruegas, una alemana, una austriaca y dos españolas (una de ellas Tedial). Las actividades del consorcio están financiadas por el programa europeo Eureka Eurostars, y cuenta con la participación del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga como asesor técnico en colaboración con Tedial. Tras años de trabajo intenso, Archivator ha entrado en su fase final, y ya se está culminando un prototipo que será probado en empresas externas antes de su fase de comercialización.

Tedial espera poder abrir así una nueva línea de mercado que potencie aún más su imagen como empresa referente en todo el mundo del sector del broadcast (radio y televisión). De hecho, la firma española ya ha sido reconocida como una de las cinco compañías del mundo con más futuro en el mercado DAM (Digital Asset Management) o gestión de recursos digitales para la radio y la televisión por Gartner, la consultora norteamericana con más prestigio mundial en el campo de las tecnologías de la información. Sus productos están implantados en más de 50 empresas de todo el mundo y es líder de su sector en España y América Latina.

Nordif3

La semana pasada, Tedial se adjudicó un contrato para proveer al consorcio escandinavo Nordif3 con una solución en la nube, basada en el producto propio Media Amigo, mediante el cual las cinco televisiones públicas de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia dispondrán de una plataforma de intercambio de contenidos por red. También en este 2012 la compañía con sede en el PTA de Málaga está digitalizando el archivo histórico de la televisión nacional de Turquía, TRT, donde está renovando su sistema de archivo y sus flujos de trabajo. Además, la mayor compañía audiovisual de América Latina, Televisa, ha vuelto a confiar en la tecnología de Tedial para modernizar su sistema de archivo de noticias.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 12 Jun, 2012
• قسم: تخزين, إدارة وسائل الإعلام, المميز PA (الرئيسي) AM, مميزة PA (الرئيسية) ES