ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/07/25/robert-scovill-imparte-una-clase-magistral-sobre-sonido-en-vivo/

Robert Scovill, ganador de 6 premios “Tec Awards” como mejor Ingeniero de mezcla en vivo, en su primera visita a Argentina desveló algunos de los secretos a la hora de afrontar una producción en vivo.

El Centro Cultural General San Martín de la ciudad de Buenos Aires albergó recientemente el evento sobre sonido en vivo “Venue Tour 2012”, a cargo de Robert Scovill, ganador de 6 premios “Tec Awards” como mejor Ingeniero de mezcla en vivo. Desde hace más de una década es el ingeniero de sala de Tom Petty. Además ha trabajado con artistas como Alice Cooper, Rush, Prince, Matchbox Twenty y Deff Leppard, entre otros.

Esta fue su primera visita a Argentina. Regresaba de un tour de 2 meses con Tom Petty que comenzó en USA en Broomfield, Colorado, continuando por varias ciudades, siguiendo en Europa por Irlanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Francia, Italia, Gran Bretaña (en donde trabajó dos noches en el Royal Albert Hall de Londres) finalizando el 30 de junio en la ciudad de Mannheim, Alemania.

La organización general del evento estuvo en manos de Angel Ylisastigui y Ricardo Mantini de Avid Latinoamérica y Ricardo Pegnotti y Diego Perez de Digital Audio Group, la división de Audio de SVC. Se contó con la ayuda del departamento de Audio y Video del C.C.G.S.M y de la empresa PM Estudios, quienes aportaron parte del equipamiento utilizado.

Scovill usó para su presentación una consola Venue SC48 Remote y otra Venue Profile, equipada con 4 tarjetas DSP mas todos los plug-ins que incluyen los sistemas Venue y un sistema Pro Tools HD Native conectado a la Venue vía Digilink, sin necesidad de interfaces extras, desde el cual reprodujo sesiones previamente grabadas en vivo de Tom Petty (Soundcheck Virtual).

Para el sonido de la sala se utilizó un sistema Meyer UPJ con dos cajas por lado y un subwoofer que proveyó el CCGSM. Se usaron 3 pantallas en las cuales se proyectaron el software Venue D-Show, el Pro Tools HD y la imagen de la superficie de control de la Venue Profile, en la que se podían ver las manos de Robert Scovill operando.

La audiencia estuvo conformada por un selecto grupo de profesionales entre los cuales podemos destacar a Miguel Zagorodny, Ing. de sala de Les Luthiers; Nestor Stazzoni, Ing. de sala de Ricardo Montaner; Daniel Itelman, Ing. de monitores de los Illya Kuryaki & the Valderramas; Emiliano Gonzalez y Ariel Lavigna, Ing. de sala y de estudio respectivamente de Pedro Aznar; Gustavo Weht, Ing. de sala de Bajofondo Tango Club de Gustavo Santaolalla; Rafa Franceschelli, productor musical de los Auténticos Decadentes e Ing. de sonido, Eduardo Chino Sanz, reconocido músico y operador de sonido, Federico Tío Aristegui, Ingeniero de Sonido y varias companías de renta como Equatech, VCA Sonido, Carlos Conde de Bahía Blanca, Sanci Equipamiento de La Plata y operadores de sonido de Artear, Radio Mitre y Radio Nacional, entre otros.

La presentación comenzó con la introducción de Ricardo Pegnotti, músico y director de Digital Audio Group, quien dió paso a Ricardo Mantini, especialista de Avid para aplicaciones de sonido en vivo.

A continuación, Robert Scovill comenzó su disertación, presentando la nueva Venue SC48 Remote y el nuevo software D-Show 3.0, alternando con anécdotas de su experiencia como Ingeniero de sonido de diferentes artistas a lo largo de su carrera profesional. Esto es lo que le dió el toque distintivo al evento, que trascendió lo que podría haber sido sólo una presentación de producto.
El público, muy entusiasmado, participó con interesantes preguntas durante toda la sesión. Después del workshop, Scovill destacó el nivel profesional de los asistentes.
Luego de la presentación de la nueva SC48 Remote y el software D-Show 3.0, Scovill desarrolló conceptos básicos sobre la diferencia entre lectura de señal Pico y RMS, señal de Micro y Línea, Escala de medición analógica VU y FS (digital), la revolución del uso de plug-ins TDM, diferencias entre subgrupos y VCA’s, cómo aplicar en vivo el uso de gates a través de Sidechain, compresión paralela, Delay Compensation, y muchísimos trucos de mezcla que mostró sobre las consolas Venue.

Otro de los temas tratados al que le dedicó especial atención fue cómo capturar el sonido del Grand Piano. Benmont Tench, tecladista de la banda, se rehúsa a utilizar teclados o pianos midi en vivo, por lo cual lleva su piano de cola (acústico) a todos los shows. Esto representa un verdadero reto para el sonidista, ya que el volúmen del escenario es muy elevado y los micrófonos del piano toman el audio general. Scovill mostró en vivo, reproduciendo desde Pro Tools, una sesión de Tom Petty donde se escuchaban los sonidos provenientes del escenario que capturaban los micrófonos del piano. Y entonces comentó: “Para solucionar este inconveniente hay que lograr que el piano sólo se escuche cuando es tocado, y cuando no es ejecutado estos micrófonos son silenciados con el uso de compuertas”. Para ello utiliza un doble set de micrófonos. Un piezoeléctrico Helpinstill Piano Sensor para gatillar a través del Sidechain el gate de los micrófonos Audix que son los que capturan el sonido del piano que va a ser amplificado.

Uno los puntos importantes del workshop fue cuando mostró la redundancia de la consola Venue. Mientras estaba reproduciendo desde Pro Tools la sesión de Tom Petty, reseteó el FOH Rack de la mesa, es decir, la unidad que contiene el sistema operativo, las placas DSP y el mother board. La mesa siguió funcionando y el audio continuó pasando. Y agregó: “No puedo asegurar que alguna vez esto no vaya a ocurrir durante un show, con cualquier marca de consolas, a mí me pasó dos veces, y tuve que resetear la mesa en medio del concierto, pero con Venue pude seguir teniendo el control absoluto del show mientras la mesa se reseteaba. Esta una de las razones fundamentales por las cuales elegí Venue, fue ahí cuando firmé un cheque y me puse la gorra de Venue… ” (risas)… Y comentó que por ello también es una de las consolas más requeridas en el mercado mundial. Para lograr esto con otras consolas se necesitan al menos dos motores (engines), vale decir, dos sistemas, uno principal y otro de backup, en cambio Venue ofrece esta solución con un solo motor (engine), el de la propia mesa, ofreciendo verdadera redundancia.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 25 Jul, 2012
• قسم: صوتي, تمرين