ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/09/16/hispasat-emite-una-senal-uhd-por-vez-primera-via-satelite-a-una-velocidad-por-debajo-de-20-mbps/

En el marco de IBC 2013, el operador satelital presenta el canal Hispasat 4K, dedicado en exclusiva a la emisión en UHD, que la compañía pone a disposición de la industria para impulsar el desarrollo de esta nueva tecnología.

Hispasat 4K

هيسباسات está llevando a cabo en IBC una demostración vía satélite de televisión en Ultra Alta Definición (UHDTV, por sus siglas en inglés).

Esta demostración vía satélite es la primera transmisión 4K de la tecnología HEVC (High Efficiency Video Coding) con una velocidad de información inferior a 20 Mbps. El contenido, codificado en dicho sistema, se transmite bajo el estándar DVB-S2 por medio del satélite Hispasat 1E en su cobertura europea. Para el desarrollo de esta solución y la realización de la demostración, el operador satelital ha contado con la colaboración de Abertis Telecom, LG, Magic Box, Thomson Video Networks y TVE.

La oferta de soluciones y servicios audiovisuales que Hispasat presentará en su stand se completa con los últimos avances de la compañía en contribución y distribución de contenidos, cine digital, DSNG, despliegue de redes de televisión digital terrestre y soluciones “llave en mano” para servicios DTH, entre otros.

Además, Hispasat presentará durante la feria su canal dedicado en exclusiva a la emisión de contenidos en UHD, el Hispasat 4K. La compañía emitirá vía satélite y en abierto este canal, que pondrá a disposición de la industria para la difusión de emisiones en esta calidad. Su objetivo es permitir la realización de pruebas y fomentar la generación de contenidos en esta tecnología, con el fin de impulsar su desarrollo para poder ponerla al servicio de los espectadores lo antes posible. El primero de esos contenidos será un documental de 50 minutos sobre el Museo del Prado, realizado por TVE y coproducido por Hispasat.

En el acto de presentación del nuevo canal se ha emitido en primicia un resumen de este documental, que se estrenará próximamente en el Festival de Cine de San Sebastián. El evento ha contado con la participación de Xavier Redón, product manager de Abertis Telecom; Eric Gallier, vicepresidente de Marketing de Thomson, y Pere Vila, director de Planificación e Innovación Tecnológica de RTVE. Estas compañías, junto con LG, son los partners de HISPASAT en este proyecto.

Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, ha presentado el canal, destacando la precisión y la fidelidad con que la tecnología UHD transmite las obras de arte del museo, y el rigor con que reproduce los volúmenes, las texturas y los colores de las pinturas que alberga. Esta nitidez y precisión “resultan esenciales para transmitir al espectador una visión de estas obras ajustada a la realidad, y son también importantes a la hora de visualizar la naturaleza, la arquitectura o los espectáculos deportivos”.

Sanchis ha señalado que “el satélite se configura como la plataforma idónea para el desarrollo de los servicios en UHD debido a su cobertura universal, elevada capacidad y gran ancho de banda, imprescindible para transmitir gran cantidad de información en alta calidad”, y ha recordado que HISPASAT ha sido pionera en la transmisión de contenidos en UHD vía satélite, habiendo realizado emisiones en calidad 4K en Brasil, España y varios países europeos.

“El trabajo de Hispasat en el campo de la UHD es una muestra más del espíritu innovador de la compañía”, ha afirmado Sanchis, que indicó que están desarrollando distintos proyectos tecnológicos con el fin de ofrecer a sus clientes soluciones de telecomunicaciones de última generación. “El impulso a la UHD es uno de los más interesantes, y responde a nuestro deseo de mantenernos en la vanguardia tecnológica y de hacer llegar a nuestros clientes y a toda la sociedad, de la manera más rápida y eficaz posible, los últimos avances en el campo de las telecomunicaciones”, concluyó.

El nuevo canal se transmite en MPEG-4 a una velocidad de 35 Mbps, así como, de forma experimental, en el nuevo formato HEVC (High Efficiency Video Coding) a una velocidad de 18 Mbps, lo que lo convierte en el sistema de transmisión vía satélite más eficiente del mundo en este momento. Los contenidos, codificados en dichos formatos, se transmiten bajo el estándar DVB-S2 por medio del satélite Hispasat 1E en su cobertura europea. Está previsto emitir también en Norteamérica y Latinoamérica dentro de unos meses.

El quipo de Ingeniería de Clientes de Hispasat, Pemio Best Young Professional Paper en IBC 2013

El equipo de Ingeniería de Clientes de Hispasat, liderado por Inés Sanz, ha obtenido el premio “Best Young Professional paper IBC2013” que se otorga en esta feria al mejor artículo presentado por menores de 30 años. El estudio, titulado Retos y oportunidades para el despliegue de la UHDTV, analiza uno de los elementos clave en el futuro de la industria audiovisual: la televisión en ultra alta definición (UHD). El texto analiza los retos tecnológicos a los que se enfrenta la industria audiovisual en su intento de conseguir el éxito en la televisión de ultra alta definición.
El despliegue de esta tecnología es un factor fundamental para el crecimiento, no sólo de las plataformas DTH (Direct to Home) por satélite, sino también de otras plataformas de difusión como el cable o la TDT.

Para comprender plenamente el progreso y los desafíos tecnológicos pendientes de afrontar, tanto desde una perspectiva técnica como desde un punto de vista empresarial, este artículo se centra en la experiencia real de Hispasat en la transmisión en ultra alta definición vía satélite, y destaca la aplicación de estas tecnologías en el diseño de nuevos servicios UHD aprovechando las excelentes prestaciones de los satélites Hispasat 1E en banda Ku en Europa y Amazonas 3 en banda Ka para América.

Las nuevas técnicas de codificación más eficientes, como el HEVC (High Efficiency Video Coding), y las mejoras que se están desarrollando en el sistema DVB-S2 han sido analizadas en este artículo y demuestran cómo esta evolución puede ser un motor del mercado de la industria audiovisual para acelerar el despliegue de la televisión en ultra alta definición, no sólo en la retransmisión de eventos deportivos o en el cine, sino también para las plataformas de satélite DTH (Direct to Home).

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 16 Sep, 2013
• قسم: الأقمار الصناعية, تلفزيون يو اتش دي

مقالات أخرى ذات صلة