ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/10/08/el-consumo-de-video-bajo-demanda-en-espana-practicamente-se-equipara-ya-en-espana-al-de-television-convencional/

El informe Ericsson ConsumerLab Tv establece en solo cinco puntos la diferencia entre el consumo lineal y no lineal de contenidos en España.

Ericsson MediaFirst

Ericsson ha presentado esta mañana en Madrid las conclusiones de su Informe anual ConsumerLab referidos al mercado español. Según queda patente en este documento, movilidad, banda ancha y cloud son tres aspectos que están revolucionando un mundo cada vez más conectado.

Esta eclosión de la conectividad, también se está reflejando en el consumo de audio y vídeo. Actualmente ya el 40% del tráfico mundial en dispositivos conectados corresponde a contenidos audiovisuales.

Este nuevo panorama está afectando tanto a los tradicionales operadores de telecomunicaciones como a los broadcasters.

La compañía sueca se ha posicionado en esta revolución de forma ventajosa ya que ha llevado a cabo un esfuerzo en los últimos años en I+D, adquisiciones de varias compañías del sector y la incorporación de talento con profesionales expertos en diferentes áreas.

Tras las adquisiciones de Tandberg (2006), Tv Consultacy (2007), Technicolor ( 2012), Mediaroom (2013) y Red Bee Media y Fabrix, Ericsson goza de una posición privilegiada en el sector de media y broadcast.

Chema Casaos, director de Soluciones y Servicios de Televisión para Ericsson Iberia, ha destacado en la presentación del estudio ConsumerLabTv que en España el consumo de streaming de vídeo ya está casi al mismo nivel que el de la televisión convencional en el mercado español. Casaos ha hecho hincapié en cómo la generalización de la banda ancha y la nube están propiciando un cambio del modelo de negocio migrando desde una televisión lineal a otra no lineal.

El contenido bajo demanda está ganando protagonismo entre los hábitos de cada vez mayor número de consumidores. El porcentaje de usuarios que consume vídeo en streaming casi ha alcanzado en España al de televisión de programación convencional (80% frente al 85%). Aún así, es de destacar que España es de los pocos países del mundo donde el consumo de la televisión no lineal continúa creciendo ya que el propio consumo televisivo aumenta año a año.

Por otro lado, según se desprende del ConsumerLab, los consumidores analizan cada vez más los paquetes de servicios de televisión para ajustarlos a sus necesidades. Esta tendencia se está generalizando a medida que los servicios OTT, que se transmiten a través de infraestructuras de banda ancha sin que las operadoras y sus redes puedan controlar su distribución, se convierte en algo más que una fuente de contenido en el hogar.

Según el informe de Ericsson, un 51% de los entrevistados en España ha reducido servicios o incluso se han dado de bajo en los paquetes contratados durante el pasado año.

Chema Casaos (Ericsson) en la presentación del estudio ConsumerLab 2014

Atracón televisivo y movilidad

“El fenómeno del atracón y la televisión everywhere están marcando la forma en cómo se distribuyen contenidos”, ha destacado Casaos. Y es que el informe demuestra que los paquetes de televisión de pago de las cadenas tradicionales son percibidos por muchos usuarios como plataformas de contenidos que permiten al usuario seleccionar fragmentos para verlos cuando quieran, utiliando grabadores de vídeo digitales. La función de grabar está contribuyendo también a alimentar la tendencia del llamado “atracón televisivo” que comenzó con la llegada de las series de televisión y las sagas de películas empaquetadas y que contrasta con la experiencia tradicional de televisión de esperar una semana para ver un nuevo episodio.

El 52% de los españoles prefiere ver varios episodios de una de sus series favoritas de una sola vez. La facilidad de uso y la ausencia de costes adicionales han eliminado las barreras que existían. Con la popularización de los servicios OTT y los grabadores de vídeo, se ha generalizado la costumbre de visionar varios episodios seguidos.

En cuanto a movilidad, el consumo de vídeo en dispositivos móviles se ha intensificado de modo notable. Los usuarios de smartphones han incrementado su tiempo de visionado en un 79%. Los entrevistados afirman consumir hasta seis horas de vídeo a la semana en sus smartphones, cuatro de esas horas mientras están en casa. Son sobre todo los más jóvenes los que tienen hábitos de visionado más flexibles.

En este sentido, el 24% de los encuestados españoles asegura que empiezan a ver un programa de televisión específico, espectáculo o película en un dispositivo, luego lo interrumpen o detienen y después lo siguen viendo en otro. En España, el 24% de encuestados aseguran que un elemento a tener muy en cuenta a la hora de consumir contenidos es la posibilidad de interrumpir el visionado para continuar disfrutándolo en otro momento en cualquier dispositivo.

Como ha destacado Casaos, en España el 44% de la población cuenta ya con acceso a contenidos online a través de cualquier medio.

Otro aspecto en el que se detiene el informe ConsumerLab es la relación social del medio. Un 29% de los encuestados cree que la interactividad es una parte relevante de la experiencia en televisión. Asimismo, un 31% conversa online, cada semana, sobre contenidos de televisión y vídeo usando un dispositivo móvil paralelo, mientras ven este contenido.

Qué valoran los usuarios

El 37% de los encuestados se muestra interesado en contratar un único servicio para buscar, acceder y pagar por contenidos con todos los servicios.

La convergencia de los dispositivos, servicios y plataformas es una demanda cada vez más latente entre los usuarios. Por ejemplo, se ha detectado que los consumidores no valoran tener que utilizar diferentes mandos a distancia para según qué contenidos.
Asimismo, genera irritación entre los usuarios no poder acceder a determinados servicios a través del interfaz principal y no poder buscar contenidos a la vez que se ven otros contenidos desde un servicio diferente. En la misma línea, el estudio detecta frustración por tener que meter claves cada vez que se utiliza un servicio en lugar de poder pasar de uno a otro simplemente conectándose y desconectándose.

Por último, Casaos ha subrayado las cinco características que, según el informe ConsumerLab, más valoran los españoles ante un servicio de pay tv: disfrutar de una excelente calidad (en alta definición), que no tenga publicidad, que sea una buena experiencia de vídeo y sonido (sobre todo en eventos de directo), que tenga posibilidad de Time Shift/On-demand, y que se ofrezcan películas en el mismo momento que se estrenen en sala. Sin duda… todo un reto para el futuro.

Acceso al estudio íntegro Ericsson ConsumerLab.

Ericsson MediaFirst

MediaFirst, la televisión de mañana

Tras su estreno en IBC 2104, Ericsson ha dado a conocer al mercado español las principales novedades de su plataforma unificada MediaFirst. Una propuesta que destaca por su gestión de media en la nube, independientemente de la localización, altamente escalable, de rápida implantación y fácil de integrar.

La nueva plataforma MediaFirst de Ericsson se basa en un enfoque abierto y basado en estándares y con arquitectura agnóstica sobre nube, lo que permite la entrega a las nubes públicas y privadas OpenStack. Un motor unificado permite una implantación rápida con capacidades de despliegue sin costura para los operadores al tiempo que permite experiencias de visualización innovadoras para los consumidores.

Ericsson MediaFirst Platform reúne lo mejor de la televisión de pago tradicional y los servicios OTT en una misma experiencia de navegación por parte del usuario en todos los dispositivos, creando una experiencia multipantalla sin fisuras entre la pantalla del televisor y segundas pantallas.

Por otro lado, Ericsson ofrece una experiencia personalizada en la que los usuarios pueden crear sus propios perfiles o compartir perfiles de usuario con otros miembros del hogar, y recibir recomendaciones personalizadas y feeds de contenidos sobre la base de datos de usuario, incluyendo la visualización de histórico y tendencias de contenido. Mediante el reconocimiento de dispositivos personales, la TV reconoce el dispositivo de los espectadores y dinámicamente personaliza la experiencia.

Con la búsqueda unificada que integra todos los tipos de contenido, los usuarios pueden encontrar fácilmente sus contenidos favoritos a través de vídeo bajo demanda, en diferido en vivo y contenido OTT. Una experiencia de usuario intuitiva, con comandos de voz, crea una experiencia de navegación rápida y fluida, lo que permite a los usuarios ver más y desplazarse menos.

Por otro lado, los servicios y experiencias de usuario se configuran a través de un portal único tablero del operador, simplificando las operaciones anteriormente complejas y desarticulados para proveedores de servicios de TV de pago. El portal del operador, impulsado por un motor unificado, permite la rápida innovación y reduce el tiempo de comercialización para desarrollar y desplegar nuevos servicios sin problemas en todos los dispositivos.

Al mismo tiempo, unas analíticas robustas facilitan al operador el entendimiento del comportamiento del consumidor en tiempo real. Esto permitirá importantes eficiencias operativas y de costes para los operadores de televisión de pago, sobre todo de cara a ofrecer una oferta de contenidos refinada basada en el comportamiento del usuario para maximizar los ingresos de transacciones a través de modelos de fijación de precios dinámicos.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 8 Oct, 2014
• قسم: الملكية الفكرية, عمل, التلفاز, تلفزيون متنقل