de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/05/18/reflexiones-sobre-el-futuro-audiovisual-en-el-encuentro-internacional-de-formadores-de-cineastas/

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz acoge este encuentro, cuyo punto central es el debate sobre el cambio que ocasiona la era digital en la formacion de los cineastas.

Formadores en Ciudad de la Luz

Numerosos docentes dedicados a la formación de cineastas se han reunido en la Ciudad de la Luz de Alicante para debatir sobre la situación actual del sector, su problemática, y los cambios derivados de la nueva era digital. Han participado en el acto inaugural el director general de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant; el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez; el director de la Fundación para Investigación del Audiovisual de la Comunidad Valenciana (FIA), Joan Álvarez; el presidente de CILECT, Don Zirpola, y el director del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Luis Cruz.

‘¿Estamos respondiendo a la mutación digital?’, era el lema bajo el que se congregaban esta mañana profesionales y formadores de las principales escuelas de cine del mundo, con el fin de analizar la manera en la que los cambios tecnológicos, de tendencias e Internet, afectan a la producción, distribución y forma de entender las obras audiovisuales.

Y una vez determinados estos cambios, ¿como han reaccionado los responsables de la formación audiovisual? La novedad e incluso la transformación ha estado afectando a la industria cinematográfica durante los últimos 10 o 15 años, y dicho impacto no se nota solo en la producción profesional, sino en la misma fuente de profesionales, como son las escuelas dedicadas a la industria. Currículos académicos, métodos pedagógicos, contenidos y modelos para transmitir conocimientos…

Es necesario mantener todos estos apartados en constante actualización. El cine es ya una cultura cambiante, con nuevos lenguajes propiciados en gran parte por la Red, y es importante hacerse preguntas sobre nuevos métodos de enseñanza, nuevos modelos de creación y distintas filosofías en las escuelas. ¿Son adecuados y mantienen el ritmo de la era digital?

José María Rodríguez Galant ha subrayado la importancia de la organización de este tipo de eventos, pues es necesario encontrar “vias de comunicación” y “espacios de entendimiento” para que los profesionales del sector puedan hablar sobre el futuro y bienestar del cine. El director general considera que “conocimiento compartido es la clave de la evolución. Por ello, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz se ha unido a la FIA y a Cilect, para trabajar en equipo con el objetivo de conseguir dotar de la mejor preparación a presentes y futuros profesionales y alcanzar, al mismo tiempo, una posición competitiva en el mercado”.
El rector de la UIMP, Salvador Ordoñez, ha destacado el papel que la educación ejerce frente a la violencia, por lo que Internet debe observarse como una poderosa herramienta de autoaprendicaje, que otorga la posibilidad de conectar a estudiantes y formadores de todo el mundo. Así pues, el director ha declarado que la UIMP “es una universidad muy abierta que apuesta por todo aquello que significa crecimiento, novedad, creatividad y tecnología”.

Respecto al fenómeno de la mutación digital, Joan Álvarez, director de la FIA, ha delimitado dos factores: la evolución de las tecnologías digitales, aspecto en el que las escuelas se mantienen al día, y la utilización de Internet y la opción que da al desarrollo de manera hasta ahora impensable, como el trabajo simultáneo y en colaboración de estudiantes de todas las escuelas de cine del mundo.f

Don Zirpola, presidente de Cilect, ve la mutación digital como un hecho clave con precedentes en la historia, pues “la tecnología digital ha democratizado los medios de comunicación, de la misma manera que la revolución industrial democratizó la pintura”.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 18 May, 2009
• Abschnitt: Ausbildung