de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/06/09/tedial-participa-en-el-proyecto-eureka-eurostars-archivator/

tedialEste proyecto centra su investigación en el almacenamiento y recuperación de datos digitales utilizando película de 35 mm.

El archivo a largo plazo es uno de los grandes dilemas en toda migración a nuevas plataformas tanto de hardware como de software con el consiguiente realmacenamiento de los datos. El proyecto Archivator (Almacenamiento y recuperación de datos digitales utilizando película de 35mm) pretende cambiar la manera de realizar estas tareas en el mundo del archivado digital. Mediante la creación de nuevas tecnologías, nuevos productos y flujos de trabajo, se pretende implantar un innovador modelo de negocio que facilite la rápida adaptación del mercado al uso de Archivator como opción preferente en el almacenamiento a largo plazo de contenidos digitales.

El objetivo de Archivator es crear un estándar abierto de archivo a largo plazo para el futuro. En la actualidad, enormes cantidades de datos digitales requieren ser archivadas a largo plazo (más de 50 años). Esta creciente cantidad de información demanda procesos logísticos efectivos y eficientes en cuanto a costes. Los medios de almacenamiento actuales (DVD, discos duros, cintas magnéticas) tienen una vida limitada, así como el software que les dan soporte. Esto desemboca en una continua y repetitiva necesidad de migrar los de datos, que provoca un alto riesgo de pérdidas, corrupción o incluso manipulación de los datos, añadiendo significativos costes repetitivos de inversión en hardware y software. Como alternativa, los integrantes de este proyecto proponen el uso de película micrográfica imperecedera de poliéster, material que ha demostrado una estabilidad de datos que podría estar en torno a los 500 años en condiciones normales de almacenaje.

A grandes rasgos, Archivator está compuesto por cinco bloques principales que conllevan la conversión de la media digital y/o los datos de película (digital o digitalizada) junto con los metadatos asociados a un objeto de datos compacto, el almacenamiento de datos en película micrográfica de alta resolución y a gran velocidad, la recuperación en alta resolución de los datos grabados en película micrográfica, la restauración fidedigna de los datos escaneados y la transcodificación de los mismos a formatos digitales legibles. Otro aspecto a considerar es la definición de procedimientos y protocolos (seguros) de archivado de película definiendo los flujos de trabajo para integrar el proceso de archivado a largo plazo con los procesos actuales de archivado a corto y medio plazo.

Para dar cobertura a este proyecto, se ha puesto en marcha un consorcio compuesto por varias empresas del sector como In-Vision (diseñador alemán de sistemas ópticos que proveerá la entrada de imágenes digitales a los sofisticados sistemas de grabado y escaneado de las empresas Cinevation AS y P+S), Tedial (empresa española encargada de dar soporte a las etapas anteriores y posteriores al escaneado, es decir, codificación / empaquetado y desempaquetado / descodificación respectivamente) y Nordisk Film Post Productions y el Centro de Producción Audiovisual Autor (CATA), que aportarán su experiencia en archivo proporcionando la visión del mercado actual en cuanto a necesidades y requerimientos de las soluciones.

Este innovador concepto de archivado puede ser aplicado a varios campos como el de las instituciones gubernamentales, conservatorios, bibliotecas, registros, compañías de seguros y bancos, la industria de los medios de comunicación o tecnología médica. Todo esto prevé gran cantidad de mercados potenciales tanto para equipos como para servicios.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , ,
Von • 9 Jun, 2009
• Abschnitt: Lagerung, Kino / Technik, Medienmanagement