de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/09/06/la-industria-mira-al-3d-con-otros-ojos/

robot_3d

Aunque todo el mundo mira con máximo interés al 3D en los últimos meses, sucediéndose continuamente las presentaciones de producto ‘3D Ready’, cabe preguntarse si la estereoscopía será realmente la salvación de la industria o será una moda pasajera más como lo fue en determinados momentos a lo largo del siglo XX. Al margen de la duda, lo que sí está claro es que el sector mira al 3D con optimismo haciendo un gran esfuerzo en I+D tanto para la gran pantalla como para el ámbito doméstico.

Si hay un número y una letra de moda en el último año… no cabe duda de que es el 3 y la D. La estereoscopía que tan de moda vuelve a estar ahora, no es ni muchos menos, aunque algunos parezcan olvidarlo, un invento de hoy. Ya Euclides, Leonardo Da Vinci o Kepler fueron auténticos predecesores en el estudio del fenómeno de la visión binocular. Siglos más tarde, en 1838, el físico escocés Sir Charles Wheatstone construyó el primer estereoscopio en el que dos dibujos geométricos lograban un ‘espectacular’ relieve a través de un binocular. En 1849, el también escocés, aunque residente en Gran Bretaña, concibe la primera cámara fotográfica estereoscópica, extendiéndose ya a finales del siglo XIX la comercialización de montajes estereoscópicos sobre cartón. En el siglo XX el gran Premio Nobel español de medicina, Santiago Ramón y Cajal, experimenta en sus presentaciones médicas con la estereoscopía, llegando incluso a publicar sus conclusiones en varios libros.

El Viewmaster a mediados del siglo pasado fue empleado por el ejército americano

El Viewmaster a mediados del siglo pasado fue empleado por el ejército americano

‘Artilugios’ como los Realist o los ViewMaster toman las tiendas y los ciudadanos cansados de años de guerra encuentran en el 3D una curiosa forma de compartir imágenes. El propio ejército de los Estados Unidos en llegó a imprimir seis millones de discos y más de 100.000 visores ViewMaster para formación de los soldados. Al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Hollywood encuentra en el 3D una oportunidad para salir de la grave crisis (curioso paralelismo con nuestros días) e impulsa la producción de películas estereográficas pero los sistemas analógicos y sus imperfecciones de sincronía provocaban molestias continuas en los espectadores que terminaron por rechazar la idea creando una total inadversión contra la que la industria lucha aún hoy décadas más tarde. A partir de entonce, esta técnica queda relegada a meras demostraciones de feria hasta que en los noventa el sistema IMAX, tras gran esfuerzo en inversión e investigación, la rescata para sus pantallas gigantes.

Desde ahí, el 3D salta a algunos campos como la medicina, la cartografía o la aeronaútica hasta que ya en esta década, coincidiendo con el desarrollo de los sistemas captación y proyección digital, Hollywood vuelve de nuevo a mirar con buenos ojos la experiencia estereógrafica.

La estereoscopía ha venido utilizándose en diversos campos. En la imagen, fotografía 3D de Marte realizada por la Misión Pathfinder (Foto: NASA)

La estereoscopía ha venido utilizándose en diversos campos. En la imagen, fotografía 3D de Marte realizada por la Misión Pathfinder (Foto: NASA)

SI-3D

SI-3D (Silicon Imaging)

La reacción de la industria

Actualmente, las empresas con interereses tanto en la industria profesional como en consumo, como Panasonic o Sony (ésta además participando activamente en producción con Columbia), el 3D se ha convertido en una oportunidad única para monetizar toda la cadena de valor. Panasonic, por ejemplo, presentó en el último NAB’09 en Las Vegas su primer sistema de captación 3D y en los últimos CES e IFA ya hemos podido ver numerosas pantallas estereográficas, siendo de esperar que la venta de plasmas HDTV (algunos estudios estiman unas ventas de televisores preparados para 3D de entre 28 y 40 millones de unidades antes de 2012) y sistemas Blu-ray que soporten 3D. Marcas como Panasonic, Sony,Samsung, Mitsubishi, JVC o Hyundai ya han comenzado a presentar sus primeas propuestas de pantallas domésticas con procesadores 3D externos o integrados.

Pantalla 3DPor otro lado, tras la experiencia en el desarrollo de la captación digital, a la que muchos gigantes fueron ajenos perdiendo en muchos caso pie a favor de fabricantes advenecidos en esta industria, como RED, en esta ocasión las grandes marcas no han querido perder oportunidad. Sin embargo, empresas avispadas y previsoras como 3ality se apresuraron a crear sus propuestas y en el caso de esta empresa, incluso, partiendo de cámaras estándares como las F23 y F35 de Sony. Por su parte, otro pequeño ‘David’ también ha querido plantar cara a los ‘Goliat’. Se trata de Silicon Imaging, quien ha presentado un sistema completo de captación y visualización 3D que ha venido a demostrar que un avanzado sistema de producción estereográfica no tiene por qué degenerar la capacidad creativa o lastrar un rodaje complicándolo hasta el infinito. Su nueva cámara SI-3D ha puesto sobre la mesa la viabilidad del uso de ficheros CineFormRAW y los procesos de LUTs 3D, haciendo posible la edición de ficheros QuickTime sobre Final Cut sin necesidad de convertir a resoluciones proxy.

Por otra parte, algunas empresas especializadas en la gestión de media han descubierto que el cine digital estereoscópico precisa de un grado de integración tal que va mucho más allá de la captación y que implica generalmente también a los sistemas de edición (con un torrente de metadatos), corrección de color, visualización, intermediación…

DVS Clipster

DVS Clipster

La fiebre 3D ha provocado que en apenas unos meses la mayoría de fabricantes hayan incluido en sus sistemas de captación, edición, mezcla, conformado, visualización… la etiqueta “compatible 3D”. La mesa multiformato Kahuna de Snell, el nuevo multiviewer Kaleido-X16 de Miranda, los sistemas de corrección de color Pablo (Quantel, auténtico pionero en esta materia), Resolve R-360-3D (Da Vinci) o Scratch (Assimilate), de masterización como el Clipster (DVS), de edición y composición, Media Componer, Symphony y NewsCutter (Avid)… y un larguísimo etcétera son buena muestra de ello. En realidad, en la mayoría de los casos los que la industria está haciendo es sacar el máximo partido a la capacidad 3Gbps para generar un doble canal con dos señales HD a 1,5 Gbps. Por eso, y aunque muchos estaban despitados con “la moda 3D” han tenido suficiente capacidad de respuesta como para sacar a la luz sus propuesta en un tiempo récord. Quizás se el 3D el argumento que necesitasen los broadcasters para recibir el último empujón que les anime a migrar sus infraestructra a 3Gbps.

Alianzas

El 3D aunque, sobre el papel es una técnica sencilla, en realidad sigue siendo hoy un abordaje terriblemente complejo por la implicación que todas las áreas de la producción y exhibición tienen en un proyecto de este tipo. De ahí, que las empresas fabricantes hayan sellado alianzas estratégicas para caminar de la mano a través de una senda tortuosa en la que aún no está muy claro donde acaba. Sony, por ejemplo, ha cerrado un acuerdo global con Real D, mientras que 3ality Digital se ha convertido en una consultora a la que muchos gigantes están acudiendo para que les guíen. Muchos de ellos, son broadcasters como Sky o ABC que ya han anunciado su intención de comenzar a emitir en 3D, incluso eventos en vivo.

Antes de la llega del 3D al hogar, los espectadores están empezando a disfrutar de la experiencia estereoscópica acudiendo en masa a las salas de cine donde han comenzado a proyectarse eventos en vivo distribuidos vía satélite, o incluso vía IP, como ópera (con experiencias pioneras como la llevada a cabo en el Liceo de Barcelona) o algunos encuentros de la Liga de Fútbol Americano NFL.

También se están cerrando alianzas muy notables en un área de vital importancia como es el de los videojuegos. Esta industria tampoco quiere pasar la oportunidad de reinventarse proponiendo a los usuarios una experiencia única de inmersión total.
El principal handicap tanto en pantallas de consumo como de gran formato para exhibición en la necesidad de usar gafas especiales, aunque se está avanzado a pasos agigantados en el desarrollo de técnicas auto-estereoscópicas. Uno de los sectores más interesados en prescindir de las gafas es el de la publicidad, que ve en el 3D sin gafas un gancho de primer nivel para llamar la atención de los viandantes sobre sus nuevos soportes de digital signage. Sin embargo, pese al esfuerzo de crear una entidad que de coherencia al desarrollo del 3D en estos ámbitos, como es el Consorcio 3D@Home (que reúne a 40 empresas), a día de hoy no hay definido ningún patrón que permita promover un desarrollo armónico del 3D en ámbitos domésticos que podrían abarcar desde televisores, móviles, videojuegos y un larguísimo etcétera.

Silicon Imagen, tras su popular SI-2K desarrollada en colaboración con CineForm, ha vuelto a trabajar con esta empresa de software para concebir la nueva SI-3D, una cámara con dos objetivos y un procesador RAW capaz de convertir las imágenes posteriormente en un único clip, en lugar de dos separados, en formato QuickTime CineForm RAW con el que editar de forma sencilla en Final Cut Pro mediante el plugin Neo3D. Éste es el esquema del que parte también Panasonic con su cámara estereoscópica, grabar con una única cámara dos streams paralelos con metadatos identificativos que puedal volcarse al sistema de edición con el que trabajar directamente sobre un único clip en lugar de dos en paralelo.

STAN (Fraunhofer Institute)

STAN (Fraunhofer Institute)

Las propuestas más innovadoras

Aunque como ya hemos apuntado son muchas las propuestas que están saliendo al mercado, vamos a hacer un somero repaso a algunas de las más originales. Una de ellas procede de manos del innovador Fraunhofer Institute. El instituto berlinés ha desarrollado en colaboración con otras instituciones y la productora KUK Films un sistema denominado Stereoscopic Analyzer System (STAN) y que permite un análisis y procesamiento integral de la imagen estereoscópica en tiempo real sin menosprecio de la calidad. Esto posibilita, en línea de lo desarrollado por 3ality, transmitir eventos en directo en un 3D de excelente calidad en cualquier plataforma pudiendo almacenar los metadatos resultantes de los sistemas de captación facilitando la posterior postproducción y masterización. Otras de las posibilidades del sistema es reconvertir con cierto efecto 3D imágenes bidimensionales.

La obtención de material de buena calidad de las películas o imágenes en vivo en 3D es uno de los principales dolores de cabeza en relación con el gran número de parámetros que hay que controlar como la timeline de la música, el color, la geometría, la distancia de la cámara o el cambio de un disparo a otro de acuerdo con el conjunto y las propiedades de escena.

STAN es un analizador que ayuda a al operador de cámara y al personal de producción establer los parámetros críticos de la estereocopía. Los valores calibrados para el rodaje pueden ser alimentados directamente a la cámaras y unidades de procesamiento para que los errores o los ajustes en falso puedan detectarse y corregirse sobre la marcha tiempo real.
STAN es, por lo tanto, el único sistema para tener un sistema automatizado del control in situ de la línea de tiempos estéreo a través de un motor que controle la posición de las cámaras definiendo los parámetros estereográficos en tiempo real. ¡Además el sistema presenta una intuitiva pantalla táctil!

Otra de las propuestas en relación al 3D más interesante procede de la alemana DVS que ha mejorado su sistema de masterización Clipster. De cara a masterizar proyectos estereoscópicos conforme a la norma DCI, la nueva versión de Clipster que ahora es capaz de convertir los datos de la película estereoscópica Digital Cinema Packages (DCP) en tiempo real. Todos los pasos para la masterización estereoscópica DCI, incluyendo la codificación y creación de ficheros MXF, puede ahora hacerse rápida y fácilmente a través del Clipster DCI Mastring Wizard. Clipster también proporciona un ajuste del material 3D rápido y fácil pudiendo generar imágenes estereoscópicas dejando caer el EDL para el ojo izquierdo y derecho directamente sobre la línea de tiempo del Clipster. Las pistas se pueden combinar en una pista de vídeo estereoscópica que puede editarse como material de vídeo normal. Una vez que se sincronizan los streams, no hay necesidad de editar a la izquierda y el ojo derecho por separado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m1BqMKUu1-k[/youtube]

La danesa ColorCode 3D es otra de las empresas que se ha roto la cabeza para dar soluciones al 3D proponiendo un fantástico editor y reproductor de imágenes 3D conectado a un sistema de captación compuesto por dos cámaras Sony DCR-HC51 sincronizadas por una unidad propietaria a través de un conector LANC. El sistema estereoscópico de ColorCode 3D se puede utilizar con casi todos los medios: monitores de ordenador, impresión, películas, DVD y muchos más usos. ColorCode 3D se confunde a veces con el anáglifo debido a los filtros coloreados en el ColorCode, pero los filtros y el proceso de la codificación son enteramente diferentes. ColorCode 3D es equipado con los filtros ambarinos y azules especiales que se desarrollan junto con la codificación de ColorCode 3D como par emparejado. La información del color se transporta a través del filtro ambarino y la información de la paralaje -profundidad- se transporta a través del filtro azul. Los resultados del color son mejores que rojos/ciánicos o rojo/azul particularmente para los tonos de la carne. Esta tecnología se ha utilizado ya por parte de Dreamworks y pudimos verla también en la última Superbowl por parte de la NFL.

Por último, nos detendremos en el caso de la inglesa Numedia Technologies que ha desarrollado una gama de procesadores de imagen estereográfica denominada StereoBrain 3D pensada par estereografía en televisión. Sus nuevos procesadores SB1 y SB221 son capaces de crear estereografía partiendo de un único canal HD combinando dos imágenes HD en una única señal con sincronización total de vídeo y audio. Numedia Technologies está colaborando estrechamente con Sky en el desarrollo del nuevo canal 3D del broadcaster inglés.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , , , , , ,
Von • 6 Sep, 2009
• Abschnitt: Kino / Technik, Postpro, Ergänzungen, Fernsehen