de:lang="de-DE"
1
1

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, premia a Amanecer en Asia, de Dionisio Pérez, como mejor largometraje; Ver, de Antonio Galeano, mejor cortometraje; Miente, de Isabel de Ocampo, mejor cortometraje en la sección PNR; y La Princesa Alegría, de Daniel Utrilla y Rubén Coca, premio del público.

Ignasi Guardans, director del ICAA, Alex Montoya, director de Cómo conocí a tu padre y el periodista Manuel Lechón, en la Gala de Clausura. (Foto: Martaescenica)

La 18º edición del Festival de Cine de Madrid-PNR, celebrado del 10 al 17 de septiembre, ha echado el telón consolidándose como una referencia en el panorama nacional en el mundo del cortometraje y abriendo con gran éxito sus puertas al mundo del largo. Un total de ciento trece cortos y doce largometrajes se pudieron ver este año, repartidos entre las sedes del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, el Cine Doré y la Sala de Teatro TIS.

En lo que respecta al palmarés, la película del director Dionisio Pérez Amanecer en Asia, un relato sobre la redención personal y la búsqueda interior de cada ser humano, ha sido el trabajo ganador del premio al mejor largometraje del Festival de Cine de Madrid PNR. El jurado de la sección oficial de largometrajes ha estado compuesto por el periodista Gregorio Belinchón Yagüe, la actriz Pilar Castro y el realizador y periodista Víctor García León. Ellos fueron los responsables de que Amanecer en Asia se llevara los 7.000 euros con los que está dotado el premio al mejor largometraje del festival.

A ellos, como al resto de los espectadores que tuvieron la posibilidad de verla, les impactó un trabajo que surgió mientras el director montaba su anterior largometraje, El regalo de Silvia, en Lisboa. “Estuve bastantes meses allí solo, en lo que en principio creía que iba a ser una situación difícil pero se convirtió en algo muy especial, con mucho tiempo para reflexionar e imaginarme esta película”, comentó declaró Dionisio Pérez Galindo en el encuentro con el público en el que presentó su película.

El jurado de cortometrajes, compuesto por el periodista Manu Lechón, la actriz Sandra Ferrus y el guionista y realizador de cine y televisión Sergio Barrejón, ha galardonado como mejor obra en la sección oficial de cortometrajes a la película Ver, dirigida por Antonio Galeano, que cuenta la historia de una familia dividida en la que se rompe el silencio con una visita inesperada. “Son cosas que yo siento, y que las filmé de un modo que yo consideré, para mí mismo, sensible”, señaló el director mientras recogía el premio emocionado, que además tenía una dotación económica de 3.000l euros.

La presentadora del acto, la actriz Pilar Gómez, y los ganadores del primer premio de largometraje, el director y el productor de Amanecer en Asia, Dionisio Pérez Galindo y Rafael Álvarez. (Foto: Martaescenica)

La presentadora de la clausura, la actriz Pilar Gómez, y el director y el productor de Amanecer en Asia, Dionisio Pérez Galindo y Rafael Álvarez. (Foto: Martaescenica)

Cortometrajes y Premio del Público

El segundo premio de esta sección oficial, con una dotación de 1.500 euros, ha sido para el cortometraje Como conocí a tu padre, del director y productor Álex Montoya, que con su narrativa directa a través de un tono amable se acerca al mundo de las relaciones y el sexo. Según el director, “es un corto que gusta más a las mujeres, en el fondo está dedicado a ellas”, declaró mientras agradecía la confianza depositada en su trabajo.

El premio al mejor cortometraje de la sección oficial PNR ha recaído en Miente, de Isabel de Ocampo, con un trabajo que trata la problemática de la inmigración y la mujer a través del drama de la prostitución. Isabel no se olvida de su pasado en la organización del festival: “quiero agradecer a todo el festival la organización, porque hace unos años yo también fui parte y en muchos momentos quise matar a alguien, es muy difícil. Muchas gracias a todos”.

El premio del público, que se decidía mediante las votaciones que los espectadores otorgaban a la salida de las proyecciones, ha recaído en La princesa Alegría de los directores Daniel Utrilla y Rubén Coca, que agradecieron al público “que con sus votos les dieran este premio”, y también se acordaron del resto del equipo, en especial a los responsables de la animación, “ya que sin ellos no hubiera sido posible tener ese toque mágico”.

Además el festival pretendió acercar a directores y artistas con el público a través de los encuentros en el café Galdós, en los que cada día los directores y miembros de los equipos presentaron sus largometrajes. Allí se debatió sobre la situación del panorama nacional y europeo, las facilidades y dificultades con las que se encuentran los nuevos realizadores y la complejidad de la distribución cinematográfica, rematando las mesas redondas con un último encuentro dedicado a la promoción cinematográfica.

Samuel Rodríguez

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.