de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/09/29/la-television-en-2010-a-debate/

A escasos meses del apagón analógico final, el Instituto de Fomento Empresarial, con el patrocinio de Nagravision, ha organizado hoy en Madrid una jornada en la que se ha analizado la situación actual de la TDT y el probable escenario tras el 3 de abril del próximo año.

Eladio Gutiérrez y Jaume Roures, presidentes de Impulsa TDT y Mediapro, respectivamente, durante la jornada organizada por IFE

Eladio Gutiérrez y Jaume Roures, presidentes de Impulsa TDT y Mediapro, durante la jornada organizada por IFE

Bajo la presidencia del presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, el Instituto de Fomento Empresarial ha organizado hoy en Madrid una jornada bajo el título ” Televisión 2010: nuevos modelos de negocio audiovisual, servicios de TDT de pago, explotación del contenido audiovisual y último tramo hacia la TDT. La jornada la ha abierto Raúl Rubio Velázquez, abogado de Landwell-Pricewaterhousecoopers, quien ha expuesto los cambios en la competencia tras la modificación de la publicidad en RTVE, la apertura del negocio de la TDT al pago y el panorama que podría darse en torno a 2015 con el reparto del dividendo digital a las compañías celulares por servicios ajenos al audiovisual como banda ancha de movilidad.

En una mesa redonda se ha debatido sobre la situación del plan de transición a la TDT en las comunidades autónomas. En este coloquio en el que ha quedado patente las diferentes visiones que sobre la TDT tienen las diferentes comunidades en cuestiones clave como el dividendo digital o la televisión local, han participado Ignacio León, director de comunicación de la Oficina Nacional de Transición; Ignacio Iturrioz, viceconsejero de modernización del Principado de Asturias; Gemma DFomènech, directora general de comunicación y servicios de difusión audiovisuales; y Salvador Victoria Bolívar, viceconsejero de presidencia de la Comunidad de Madrid.

Mesa redonda sobre el plan de transición a la TDT en las c.autónomas

Mesa redonda sobre el plan de transición a la TDT en las comunidades autónomas

Jaume Roures

Una de las intervenciones más esperadas de esta jornada era la de Jaume Roures. El presidente de Mediapro ha recordado que “pesar de los incendios mediáticos habituales en tertulias radiofónicas con toda la artillería desplegada alrededor del tema, Gol Tv ya existía la pasada temporada a través de otras plataformas”. En concreto, Gol Tv a través de cable, ADSL y ahora TDT lleva ya emitidos 1.400 partidos con señal en alta definición y Dolby 5.1. Roures ha ironizado sobre las razones por las que Gol Tv no se distribuye también por satélite asegurando que no llega a comprenderlas. También ha destacado que pese a la feroz crítica destapada por parte de algunos medios, Gol Tv ha significado la creación de 500 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos.

Por otro lado, ha comentado que “de la mano de Abertis, los fabricantes, y Nagravision, hemos implantado innovación, investigación y desarrollo, beneficiándose de estos pasos quienes vengas después”. Al hilo de la polémica suscitada, Roures ha señalado que hay “hay canales de pago en TDT en numerosos países y no ha caído por ello ningún gobierno ni se le ha acusado de traidor”. El presidente de Mediapro ha hecho hincapié en que los operadores europeos no han visto a la TDT como un enemigo a batir sino como un aliado y ha puesto el ejemplo de Cana+ Francia o Sky en Reino Unido, donde gracias a la TDT estas plataformas han alcanzado los 7 y los 9,5 millones de abonados, respectivamente.

Roures se ha aventurado a predecir que el “fútbol en pago por visión, en concepto de evento, desaparecerá a medio plazo, no existiendo ya en ningún sitio de Europa. La oferta de mayor calidad está en los canales dedicados exclusivamente a fútbol más que el pago de un partido concreto. En Italia, por ejemplo, la etapa del ppv es ya pasado”.

Preguntado sobre la posibilidad de que Mediapro inicie otros proyectos de TDT de pago, Roures ha comentado que existe un problema de capacidad que no se resolverá hasta la entrada en vigor de la nueva Ley General del Audiovisual. En principio la ley autorizaría para pago hasta el 50% del múltiplex, cuestión que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha puesto en cuarentena por entender que no sería pro-competitivo.

Fernando Ojeda, consejero delegado de Dahlia Tv

Fernando Ojeda, consejero delegado de Dahlia Tv

El modelo Dahlia Tv

Por su parte, Fernando Ojeda, consejero delegado de Dahlia Tv ha expuesto en esta jornada la visión de esta empresa que viene implantando una plataforma de pago en TDT en países del norte de Europa, como Finlandia y Suecia, y más recientemente en Italia. Ojeda ha puesto de manifiesto que “hace falta una plataforma de TDT de pago independiente de las televisiones, ya que de no ser así sería muy difícil que una televisión entre en la plataforma de un competidor”. Además, ha admitido que la crisis publicitaria ha venido a apoyar aún más el modelo de negocio de Dahlia Tv ya que el mercado publicitario se ha mostrado insuficiente para una oferta de más de una treintena de canales junto a una alta fragmentación de audiencias.

También ha resaltado que el mercado español de tv de pago tiene menores penetraciones y mayor nivel de precios que los países de nuestro entorno por lo que una plataforma de tv de pago en TDT con una estructura de costes competitiva y alta penetración potencial, significaría un claro potencial de negocio. Hay que destacar que Dahlia Tv no es una plataforma técnica sino un agregador de canales, conservando en todo momento los diferentes canales su marca, su frecuencia y su gestión. Dahlia actuaría, por tanto, como una plataforma que gestionaría acuerdos, empaquetaría la oferta, apoyaría el marketing y asumiría la gestión de clientes.

“Desde el punto de vista de las cadenas, es evidente que hay un declive de audiencias y que la crisis publicitaria apoya aún más nuestro modelo. Desde el punto de vista del consumidor está claro que es positivo poder dar acceso a contenidos muchos más amplios a través de una sola plataforma”, ha comentado Ojeda.

“Hoy hay una confusión generalizada por la falta de desarrollo. Nuestra opinión es que lo importante son los contenidos y de cómo se empaqueten y cómo se llegue a los clientes. Conviene separar la gestión audiovisual de la gestión del cliente. Son dos negocios totalmente distintos y que incluso pueden entorpecerse unos a otros”, ha añadido. Ojeda ha defendido también un modelo de plataforma donde el fútbol juega un papel importante, pero que debe estar arropado por otro tipo de contenidos familiares “para evitar las bajas estacionales en verano, cuando no hay liga y las familias se encuentran de vacaciones”

El consejero delgado de Dahlia ha puesto a Suecia como ejemplo de eficacia en la explotación de la TDT de pago. Un país en el que se presentaron dos plataformas, una de ellas participada por el resto de los operadores, y otra de carácter independiente. Finalmente fue la plataforma independiente la que consiguió despegar.

En el caso sueco, destaca, según Ojeda la cadena TV4, que consiguió aumentar sus ingresos en un 50 por ciento en cinco años y duplicar el EBITDA en un contexto en ele que la cadena principal del grupo iba cayendo gracias a la TDT de pago. “La televisión de pago no es sólo suscripción, también tiene publicidad y esto les ha permitido crecer. Ahora con la crisis han experimentado un descenso en ingresos publicitarios y, sin embargo, han aumentado en suscripciones, porque el consumidor está más tiempo en casa. Su audiencia total, gracias al lanzamiento de canales de pago, se incrementó”.

La clave: los contenidos

En las sesiones de tarde, Enrique Lauricio, secretario general de FORTA, ha analizado el papel de las televisiones autonómicas en el escenario actual y las perspectivas de futuro, mientras que el director de contenidos de Digital+, Álex Martínez-Roig, y el director general de la división de televisión en Antena 3, Mikel Lejarza, han abordado la importancia que los contenidos juegan en un nuevo modelo de televisión multiplataforma.

Esta jornada, organizada por el Instituto de Fomento Empresarial, ha concluido con una mesa redonda en la que se han abordado las consecuencias del nuevo escenario con respecto al mercado publicitario y de los contenidos. En esta mesa han participado además de Míkel Lejarza, Andrés Armas, director general de Impulsa TDT; Javier Pons, director de TVE; Daniel Gavela, director general de Cuatro, y José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , , , , , , , ,
Von • 29 Sep, 2009
• Abschnitt: Veranstaltungen, TDT