de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/10/%c2%bfcambiara-la-tdt-los-habitos-del-consumidor/

Según el primer estudio sobre las “expectativas del consumidor digital ante la TDT” elaborado por Optipublic-Data Sampling por encargo de Mirada por vez primera en España, cerca de un 30% de los encuestados asegura utilizar redes de descarga de contenidos audiovisuales por Internet que después ven en la televisión.

Campaña Impulsa TDTMirada, empresa especializada en la interacción y transacción con contenidos para el consumidor digital, ha hecho público hoy el primer estudio sobre “expectativas del consumidor digital ante la TDT”. El estudio ha sido realizado por la empresa de estudios Optipublic-Data Sampling durante el mes de noviembre. Su objetivo, identificar nuevas tendencias de televisión en el segmento de población joven y joven-adulto.

Según los últimos datos hechos públicos por Impulsa TDT, Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT), la televisión digital ya acapara el 47,1% de toda la televisión que se ve en España (datos de Octubre 09). Cada mes, la televisión analógica pierde entre 3 y 4 puntos de share a favor de la TDT y alcanza ya una cobertura del 96,27%. Más allá de los datos de penetración, la TDT llega en un momento en el que el consumidor digital, familiarizado ya con nuevas formas de consumo audiovisual por Internet o móvil, cuenta con unas expectativas que exceden la actual oferta de contenidos y servicios que ofrece la televisión; para radiodifusores, productoras o anunciantes, se abre un nuevo abanico de oportunidades de negocio que pueden reanimar un sector audiovisual sumido en numerosas incertidumbres.

Expectativas del consumidor digital ante la TDT (Fuente: Optipublic-Data Sampling)Uso de la TDT

Con la llegada de la TDT, se amplía sustancialmente la disponibilidad de canales en el hogar y con ello, se presupone el primer cambio en los hábitos de consumo de la televisión. Así, un 18,7% de los encuestados asegura ver nuevas cadenas, un 13,3% ve más televisión y, sin embargo, un 9% lo hace menos. Un porcentaje del 43,7% afirma no haber cambiado sus hábitos de consumo; continúan viendo los mismos canales y destinan el mismo tiempo a su ocio televisivo.

La disponibilidad de Guías Electrónicas de Programación (EPG) en la mayoría de los terminales que permiten la recepción de señales digitales, ha hecho de esta funcionalidad, la herramienta más utilizada para el zapping; más de un 73,6% de los consumidores la utiliza habitualmente para ver la oferta de diferentes cadenas, habitualmente ante cortes publicitarios.

Con carácter general y para un 43,3% de los consumidores, la llegada de la TDT les permite encontrar contenidos más interesantes y con menos cortes de publicidad. Para un 42,9%, sin embargo, la oferta no ha variado sustancialmente.

Expectativas del consumidor digital ante la TDT (Fuente: Optipublic-Data Sampling)

Televisión de pago

En el momento de realizarse el estudio, un 24,2% de las personas encuestadas contaban con alguna plataforma de televisión de pago. De este grupo, un 65,8% asegura que continuará con el servicio, aunque exista una oferta de pago en la nueva TDT. Por el contrario, un 22,6%, tiene previsto darse de baja en los próximos meses. Respecto a la intención de contratar plataformas de televisión de pago, sin duda provocado en parte por la actual crisis económica, un 94,4% no lo contempla en los próximos meses.

La información mantiene el liderazgo como el servicio más valorado por el telespectador como forma más adecuada para conocer la actualidad, socializar, etc. Sin embargo, las cadenas en general, aprueban con dificultades (44,31% de los encuestados les dan una puntuación de 2-3 sobre 5) o directamente suspenden (18,1% de los encuestados les dan una puntuación de 0-1 sobre 5), respecto a la valoración que hacen los consumidores de los contenidos que actualmente ofrecen.

En este sentido y con la llegada de la TDT de pago, un porcentaje significativo de encuestados está dispuesto a pagar por contenidos vinculados al deporte (29,1%), documentales (11,3%) y la formación (8,3%). Estos porcentajes ofrecen una primera aproximación al posible volumen de negocio que abre el acceso condicional o de pago en la TDT.

Expectativas del consumidor digital ante la TDT (Fuente: Optipublic-Data Sampling)

La descarga desplaza a la parrilla

Una de las respuestas más relevantes del estudio, por sus efectos en los modelos tradicionales de consumo televisivo y con una posible causa en el masivo uso y cultura de la descarga de contenidos por Internet, es la que hace referencia a la pregunta sobre qué utilidades de la TDT, serían más valoradas por el consumidor. En este sentido, tener la posibilidad de ver los contenidos de las cadenas “cuando ellos decidan”, sería “muy” o “bastante” valorado por un 51,2% de los encuestados. El estudio pone de manifiesto el uso de redes de descarga de contenidos audiovisuales por Internet por parte de un 28,9% de los encuestados. Para un 44,9% sería muy atractivo contar con esta posibilidad directamente desde el terminal de televisión.

De igual modo, desearían poder acceder a los contenidos que ofrecen las cadenas, directamente a través de Internet y/o el teléfono móvil, un 30% de los encuestados.

Expectativas del consumidor digital ante la TDT (Fuente: Optipublic-Data Sampling)

Publicidad interactiva

Junto a estos cambios, también se observan nuevos comportamientos respecto al uso que darían a la presencia de productos comerciales vinculados o asociados a los contenidos audiovisuales; un 34,8% muestran interés por esta opción; un 8,4%, un 12,1% y un 13,7%, están respectivamente “muy”, “bastante” o “algo” interesados. Los segmentos con mayor edad son los menos- poco o nada- interesados en esta opción, sumando un 55% de los encuestados.

Respecto a la publicidad en televisión, tal y como hoy se conoce, resulta de valor y adecuada para un 47,3 % de los entrevistados. Si embargo, un 6,8% estaría dispuesto a nuevos modelos que les permitieran acceder a contenidos que de otra forma deberían pagar, y un 16,3% desearían tener la opción de adquirir- directamente desde el terminal de televisión- los productos y servicios anunciados.

Según José Luis Vázquez, consejero delegado de Mirada y Presidente de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI), “este primer estudio sobre las expectativas del consumidor digital ante la TDT muestra inequívocamente como la convergencia de contenidos, un tema tan hablado, es ya un hecho para los segmentos de población comercialmente más atractivos. El mercado de oportunidades para radiodifusores, productores o anunciantes, al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno, es importante y lo va a ser más. Ahora es cuestión de ponerse a trabajar para evitar que otros operadores, no necesariamente de la industria audiovisual, tomen la delantera”.

Acceso al informe completo, ficha, gráficos y conclusiones

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 10 Dec, 2009
• Abschnitt: Empfohlene PA (Haupt) ES, Ergänzungen, TDT