de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/04/el-guion-en-las-series-televisivas-formatos-de-ficcion-y-presentacion-de-proyectos/

El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos”, de Pedro Gómez Martínez, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria, y Francisco García García, Catedrático de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, acierta al abordar el trabajo del área de guión en el medio televisivo.

Pedro Gómez Martínez y Francisco García García
Editado por Universidad Francisco de Vitoria
190 páginas


El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos
, de Pedro Gómez Martínez, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria, y Francisco García García, Catedrático de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, acierta al abordar el trabajo del área de guión en el medio televisivo: parte del notable protagonismo del trabajo del guionista haciendo un breve análisis práctico de los formatos televisivos actuales y de sus respectivas fórmulas de presentación.

El texto intenta acercar la faceta más creativa de la ficción al público en general a través de la descripción del proceso productivo audiovisual, desde la concepción de la idea hasta su visualización por parte del espectador. Aspectos como la diferencia entre el cine y la televisión a la hora de planificar el proyecto de un producto de ficción en el uso del tiempo y el espacio, en el tratamiento de los personajes o en el feed back del mercado son esbozados con sencillez antes de repasar el proceso de elaboración de un proyecto audiovisual de estas características.

La obra se divide en nueve capítulos en los que se describen las líneas generales necesarias para la construcción de un guión de televisión acompañados de las especificidades de cada uno de los formatos de ficción televisiva más habituales: las stand up comedies, los microformatos, el sketch, las TV movies y las miniseries, la sitcom, el dramedia y el serial.

Concebido a modo de manual, sus autores, Pedro Gómez y Francisco García, profesores de reconocida trayectoria investigadora en comunicación audiovisual, muestran su intención de contribuir a una explicación sobre el fenómeno de las series en nuestro país, en tanto que contenido fidelizador prioritario para las cadenas, que ha conseguido desbancar al producto estadounidense y que se implanta de forma sólida y estable a nivel autonómico y nacional. El objetivo fundamental de la obra es elaborar un modelo explicativo que dé cuenta de las características estructurales y formales de los distintos formatos de ficción.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.


Von • 4 Mar, 2010
• Abschnitt: Bücher