de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/04/29/sonaps-en-las-redacciones-de-lisboa-y-oporto-de-sic/

La cadena privada lusa opta por el sistema de producción de informativos de Sony tanto en su redacción central en Lisboa como en la de Oporto. Entre otros beneficios, trabajar en este entorno significa unificar en un único nivel de gestión todas las actividades de los diferentes usuarios y áreas, logrando así optimizar y acelerar flujos de trabajo interconectados entre sí de forma más lógica.

La portuguesa SIC ha confiado en la propuesta de producción unificada de informativos SONAPS de Sony tanto para su redacción central en Lisboa como en su sede de Oporto.

SONAPS ofrecerá a SIC flujos de trabajo eficaces integrando en un único nivel de gestión todas las actividades de los usuarios, permameciendo las diferentes áreas interconectadas sin saltos entre los diferentes sistemas de gestión en áreas como la ingesta y búsqueda del material, edición, play-out, archivo y limpieza o entre las tareas específicas de cada usuario o grupo de trabajo.

Empleando protocolos de interfaz estándares en la industria (MXF, FTP, XML genérico), el sistema aporta un editor portente y de fácil uso que permite reducir los puestos de edición avanzada, con la consiguiente reducción de costes. Opcionalmente, SONAPS puede soportar un Archive Near Line. El proceso de archivo puede administrarse de forma centralizarse mediante criterios automáticos o mediante selecciones que pueden llevarse a cabo por los propios usuarios. Además de poder recuperar manualmente material desde archivo, los contenidos necesarios para la adaptación de una EDL son automáticamente restaurados en el disco (como un archivo parcial).

Otra de las ventajas de SONAPS es la asociación de metadatos desde la captación, especialmente eficaz en el caso de trabajar con XDCAM, hasta el archivo, permitiendo que los metadatos puedan enriquecerse a lo largo de todo el proceso.

Gracias a sus interfaces intuitivas, la operativa con SONAPS es sencilla incluso en flujos de trabajo muy potentes logrando máxima productividad desde los editores a los realizadores que trabajan en segundo plano, librando así a los editores inmediatamente para la próxima tarea. Esto, además de acelerar el trabjo, asegura un estilo homognéneo con elección de los comandos de edición del storyboard o timeline.

Seguridad y escalabilidad

Desde el punto de vista de la seguridad, todas las función de gestión e interfaces aunque robustas (PSU, discos) pueden duplicarse y/o agruparse, pudiendo contar con recursos N+1 o N+varios, dependiendo del nivel crítico del proceso.

Otro de los aspectos que más llama la atención de Sonaps es que puede ampliarse en pleno funcionamiento incorporando play-out, almacenamiento o recursos de clientes. De esta forma, SIC podrá, por ejemplo, en cualquier momento añadir otro servidor al play-out para un nuevo estudio o puertos adicionales para ingesta, mientras que los profesionales pueden continuar trabajando al mismo tiempo sin ver suspendida su actividad.

Por lo que a grafismo se refiere, los gráficos pueden almacenarse en SONAPS y el editor XPRi NS soporta tanto formatos gráficos como de vídeo habitualmente utilizados en la web como WM9.

En el caso de SIC, tanto las redacciones de Lisboa como de Oporto están interconectadas ya que la solución propuesta por Sony permite compartir el acceso al proxy desde varias localizaciones automatizando el traslado del materual en alta resolución entre las mismas. En archivo, SONAPS soporta el sistema de archivo actualmente implementado en SIC, Harris Arkemedia, pudiendo exportar e importar ficheros de alta resolución de vídeo y audio MXF OP1A y metadatos asociados a través de Hot Folders de los Common Gateway.

Por último, reseñar que la solución de Sony soporta trabajar simultáneamente con material tanto SD como HD, permitiendo una actualización simple y no destructiva entre formatos. Los formatos soportados incluyen en definición estándar IMX 30/40/50Mbps, XDCAM y DV/DVCAM, y en alta definición DVCPRO HD 4:2:0 (18/25/35Mbps), 1080i/59.94i, 50i, HDV (MPEG2 MP@H-14 Long GOP) y HD 4:2:2 a 50Mbps.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , ,
Von • 29 Apr, 2010
• Abschnitt: Medienmanagement, Grafik, Postpro