de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/05/20/treinta-y-cuatro-camaras-para-la-final-de-la-champions-league/

Un total de 34 cámaras cubrirán en formato convencional y 3D la final de la Champions League entre el Inter-Bayern de Munich del próximo sábado 22 en el Estadio Santiago Bernabéu. En el impresionante despliegue que llevará a cabo TV3, cuya señal se difundirá a 75 cadenas de todo el mundo, se empleará una Spidercam, un helicóptero con Wescam, una cámara Hi-Speed (hiperlenta, 1.000 imágenes por segundo), cinco Superslow (superlentas, 75 imágenes por segundo) y dos Steadycam.

Unos 280 millones de espectadores de audiencia estimada seguirán el próximo sábado 22 desde el estadio Santiago Bernabéu de Madrid la final de la Champion League entre el Inter y el Bayern de Munich. La UEFA, que estima que pueda alcanzarse una cuota jamás registrada en la retransmisión de una final deportiva, ha confiado a la autonómica catalana TV3 esta producción por la experiencia probada que tienen sus profesionales, que, además de la producción, harán la realización de las imágenes en alta definición y en formatos convencional (2D) y, como gran novedad en una final de la Champions League, en estereoscópico 3D. Estas imágenes en tres dimensiones se podrán ver en una sala de cine de Barcelona.

La UEFA comunicó a TV3 el encargo de producir y realizar la señal de las imágenes de la final de la Liga de Campeones el pasado mes de febrero durante una reunión celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo por directivos de todas las cadenas con derechos de emisión, y después de cinco meses de trabajo conjunto para diseñar la cobertura televisiva y la asistencia a las televisiones extranjeras. En marzo, el equipo de TV3 presentó públicamente a los representantes de todas las cadenas el despliegue para la transmisión.

Para cumplir con este encargo de la UEFA, Televisió de Catalunya movilizará a un centenar profesionales y técnicos del departamento de Deportes y del Área de Imagen, y desplegará un total de 34 posiciones de cámaras. Las cámaras ocuparán posiciones alrededor del terreno de juego, de las gradas y en el espacio aéreo. Las instaladas en el espacio aéreo lo estarán en un helicóptero y una Spidercam polivalente se moverá por todo el terreno de juego.

El equipo del departamento de Deportes de TVC encargado de las retransmisiones de los partidos de Champions lo lideran Òscar Lago, en la realización, y Xavier Arandes y Pietat Gallardo, en la producción. Para la transmisión de la final, este equipo contará con la participación de Xavier Garasa, en la realización de los replays, con Noel Rubio, como ayudante de realización, y Dani Munuera como responsable de estadística; y en el ámbito de la producción, con Lorena Garcia y Carlos Rodríguez como ayudantes. Por otro lado, Paulí Subirà y Àngel Muñoz se encargarán de la realización de la señal en 3D.

En pantalla gigante

La gran novedad de esta final de la Champions será su emisión en 3D, la primera de un gran acontecimiento deportivo, que, además, producirá y realizará TV3, y que representará un hito, ya que por primera vez en el mundo se hará una emisión en formato 3D de la final de la Champions League.

Para esta realización en el formato en 3D, llamado side by side, TV3 dispondrá de 13 cámaras, de las cuales dos son aéreas: una Wescam instalada en un helicóptero y una Spidercam que se moverá por todo el terreno de juego. Esta realización en 3D de TV3 irá a cargo de Paulí Subirà y Àngel Muñoz. Para cumplir este encargo de la UEFA, TV3 se ha asociado con la empresa belga Out Side Broadcast, que aportará su tecnología.

El formato side by side envía dos imágenes por un mismo canal, una destinada al ojo derecho y otra, al ojo izquierdo. Lo que vería un espectador en una televisión no adaptada al formato estereoscópico, o 3D, es la pantalla dividida en dos imágenes aparentemente iguales. Un aviso sobreimpresionado informará al espectador de la emisión en pruebas que se está realizando. Las dos imágenes de la pantalla presentan pequeñas diferencias difícilmente detectables a simple vista, pero los aparatos de televisión adaptados a la tecnología 3D unen las dos imágenes y las muestran como una sola. La transmisión en 3D de TV3 se podrá presenciar em el complejo Cinesa Diagonal.

La final de la Champions, en cifras

  • 34 cámaras, entre las cuales destacan
  • – 1 Spidercam (primera vez que se utiliza esta cámara en España)
    – 1 helicóptero con Wescam
    – 1 cámara Hi-Speed (hiperlenta, 1.000 imágenes por segundo)
    – 5 cámaras Superslow (superlentas, 75 imágenes por segundo)
    – 2 cámaras Steadycam

  • Personal técnico y de producción de TV total acreditado: 1.500 personas (cien profesionales de TV3)
  • Cadenas de televisión con derechos desplazadas a Madrid: 75
  • Espacio del TV Compund: 6.000m2
  • Unidades Móviles en el TV Compound: 80
  • Posiciones de comentarista de TV y Radio: 130
  • Cámaras adicionales en el estadio de las televisiones visitantes: 115
  • Cámaras ENG acreditadas: 30
  • Platós para TV en la grada: 8 de 35m2
  • Platós en la zona de vestuarios: 3
  • Posiciones de presentación en la tribuna: 4
  • Comentaristas en el terreno de juego durante el partido: 16
  • Presentaciones previas en el terreno de juego: 6
  • Posiciones de Flash Interview al final del partido: 16
  • Fotógrafos en el terreno de juego: 180
  • Prensa escrita: 620 periodistas

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 20 May, 2010
• Abschnitt: Ergänzungen, TV-Produktion