de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/09/27/san-sebastian-echa-el-telon-de-una-edicion-con-acento-latinoamericano/

Aunque la película ‘Neds’, del escocés Peter Mullan, se hizo con la Concha de Oro al mejor filme desbancando al western mexicano Chicogrande y a la tragicomedia argentina Cerro Bayo, que habían levantado gran expectación en el Kursaal, finalmente este festival ha tenido un marcado acento latinoamericano. El chileno Raúl Ruiz y el mexicano Diego Luna han visto reconocido su trabajo en ‘Misterios de Lisboa’ y ‘Abel’.

La película Neds, del escocés Peter Mullan, se hizo finalmente con la Concha de Oro al mejor filme y el chileno Raúl Ruiz la Concha de Plata al mejor director en la edición 58 del Festival de Cine de San Sebastián, que terminó este sábado. Peter Mullan, de 50 años, suma ahora la Concha al León de Oro que obtuvo en Venecia en 2002 con The Magdalene Sisters y el premio al mejor actor en Cannes en 1998 por My Name is Joe de Ken Loach.

El chileno Raúl Ruiz vio también reconocido su trabajo en Misterios de Lisboa, una película que roza el género del folletín y que está basada en los cuentos de Camilo Castelo Branco, un autor portugués del siglo XIX.

El jurado concedió la Concha de Plata al mejor actor a Connor McCarron, protagonista de Neds, la historia de un niño de un suburbio de Glasgow en los años 70, y a Nora Navas por Pa negre (Pan negro), drama catalán sobre los años posteriores a la Guerra Civil española.

El Premio Especial del Jurado fue para la película catalana Elisa K, dirigida por Judith Colell y Jordi Cadena reconociendo “cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los más inocentes”.

Además, se concedió una mención especial a La mezquita, dirigida por el marroquí Daoud Aculad-Syad.

Con acento latinoamericano

Por su parte, la cinta Abel, del mexicano Diego Luna, logró hacerse con el Premio Horizontes a la mejor película latinoamericana. Esta película producida por John Malkovich y Gael García Bernal y presentada en los festivales de Sundance y Cannes, narra la historia de un niño de nueve años que ingresa en un centro siquiátrico porque se niega a hablar.

El jurado del Premio Horizontes hizo también una mención especial a la película mexicana A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart, sobre el largo viaje que emprende un joven pastor del norte de México.

Otros dos directores mexicanos, Bernardo Arellano e Iria Gómez Concheiro, fueron galardonados el miércoles pasado con los premios Cine en Construcción, que les permitirá culminar sus filmes Entre la noche y el día j Asalto al cine, respectivamente.

La otra cara la marcó el western mexicano Chicogrande y la tragicomedia argentina Cerro Bayo, que pese a la expectación que ambas habían levantado en el Kursaal, finalmente el jurado no supo valorar el trabajo de Felipe Cazals y Victoria Galardi. Aunque finalmente lka película argentina no se hiciera con la Concha de Oro, sí fue distinguida con el Premio Otra Mirada de Televisión Española por su capacidad para concentrar, en el pequeño universo de la familia, “la multiplicidad de sentimientos y aspiraciones de tres generaciones de mujeres”.

Esta edición, el jurado ha estado presidido por el realizador serbio Goran Paskaljevic, y compuesto por los directores Claudia Llosa, Pablo Trapero, Lucy Walter y Raya Martin, además de la directora de maquillaje Jo Allen y el actor José Coronado.

VI Foro de Coproducción y Encuentro Internacional de Estudiantes

Ante un nutrido y escogido panel que incluyó a representantes de empresas nacionales e internacionales (TVE, TV3, ETB, Canal Sur, Arte, Chello Multicanal, RTBF, France Televisions Sud Ouest, Planéte y First Hand Films), se presentaron en el Kursaal once proyectos documentales seleccionados dentro del VI Foro de Coproducción Lau Haizetara, organizado por IBAIA.

Varios miembros del panel coincidieron al poner sobre la mesa algunas cuestiones clave, como la necesidad de reducir los presupuestos de los proyectos o la exigencia por parte de las televisiones de contar para las coproducciones con empresas radicadas en sus respectivos territorios.

Desde el punto de vista de las nuevas vías que se abren para la no ficción destacó el proyecto de Alô, Alô Producciones y Cahuenga Films,The 5th Chromosome, concebido como el primer webdoc que se produce en España y dirigido por María Ripoll (Tu vida en 65).

En sus seis años de existencia, el Foro de Coproducción ha ampliado significativamente su ámbito de actuación más allá de las regiones pirenaicas e incluye este año proyectos procedentes de Amsterdam, Bruselas o París, además de distintas comunidades autónomas españolas.

Otra actividad paralela al festival que cuenta cada día con más fueza es el Encuentro Interncional de Estudiantes de Cine que este año ha celebrado su novena edición con unos jóvenes ilusionados con la oportunidad de poder hablar y debatir sobre sus proyectos y tener la ocasión de conocer a estudiantes que trabajan otras realidades. Quienes han participado en este encuentro han destacado el alto nivel de los cortos seleccionados.

‘Neds’, del escocés Peter Mullan, Concha de Oro

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2be6-j3OrKI[/youtube]

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 27 Sep, 2010
• Abschnitt: Kino