de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/10/04/context-based-digital-personality-cbdp-buscando-el-dispositivo-inteligente/

Desarrollar una solución tecnológica que permita poner en el mercado dispositivos inteligentes capaces de reconocer a sus usuarios y adaptarse automáticamente a sus costumbres, aficiones, preferencias y condiciones psíquicas o físicas es el objetivo del proyecto internacional Context Based Digital Personality (CBDP). La española Televés orienta está orientado su labor dentro de este grupo al desarrollo de la personalidad digital en el ámbito de la televisión.

La presencia de dispositivos digitales es cada día más intensa en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como en los entornos laborales. Tales dispositivos ofrecen cada vez más funciones y mejores prestaciones, pero su gran variedad y la creciente complejidad de la tecnología hacen que su manejo no siempre sea sencillo. Además, la interacción entre los diferentes servicios y sistemas no suele ser la óptima. Esa multiplicidad y complejidad de dispositivos, funciones e interfaces obliga al usuario a consumir una importante cantidad de tiempo para aprender el manejo de la tecnología a su alcance, y discrimina a determinados colectivos, como las personas mayores o los discapacitados, para quienes el empleo de equipos audiovisuales, móviles, mandos, etcétera resulta en ocasiones una tarea ardua.

Superar estas dificultades, desarrollando una solución tecnológica que permita poner en el mercado dispositivos inteligentes capaces de reconocer a sus usuarios y adaptarse automáticamente a sus costumbres, aficiones, preferencias y condiciones psíquicas o físicas es el objetivo del proyecto internacional Context Based Digital Personality (CBDP).

La iniciativa CBDP cuenta con financiación de la Unión Europea y su ejecución se encuentra en el marco de los proyectos CELTIC, programa dedicado al desarrollo de soluciones en telecomunicaciones end-to-end. Participan en CBDP empresas y entidades de España (Televés, Fundación European Software Institute, CodeSyntax, Tagzania Services 2007, Universidad de la Iglesia de Deusto e Indra), Francia (Atego, Trialog y Supélec) y Turquía (Mobilera, Caretta y Turkcell.

El proyecto CBDP propone el desarrollo de la llamada personalidad digital, concepto en el que se integra un amplio conjunto de características físicas, psíquicas y de comportamiento de los usuarios y grupos de usuarios de los dispositivos digitales. Estos serán capaces de detectar esa personaliad y adaptar a ella su funcionamiento. El sistema se alimentará constantemente de la actividad de la vida cotidiana de los usuarios y realizará una retroalimentación constante, consiguiendo que los dispositivos actúen de una forma verdaderamente coordinada e inteligente, adaptando su información y servicios según los gustos y preferencias de las personas. Cuando exista un grupo de individuos, se utilizarán mecanismos de razonamiento que toman en consideración las personalidades digitales individuales y proporcionarán el entorno digital que más se adecue al grupo (personalidad digital del grupo).

Orientación al usuario

Con el desarrollo de esta tecnología, se pretende crear entornos digitales totalmente orientados a los usuarios, algo que será fundamental en un futuro en el que la dependencia de los dispositivos tecnológicos será cada vez mayor, tanto en los contextos de trabajo como en el ámbito doméstico o en las actividades de ocio.

El desarrollo de la tecnología de la personalidad digital no solo representará un beneficio para los sectores mayoritarios de la sociedad, sino que también permitirá crear aplicaciones y servicios específicos para colectivos minoritarios o desfavorecidos, como por ejemplo personas con algún tipo de discapacidad psíquica o física, ancianos, enfermos o personas dependientes.

En el aspecto industrial y económico, la solución propuesta por CBDP permitirá mejorar las condiciones de uso de los dispositivos actuales y crear nuevos dispositivos con servicios de valor añadido.

La ‘personalidad digital’ en el contexto de la televisión

Dentro del proyecto CBDP, el trabajo de Televés se orienta principalmente al desarrollo de la personalidad digital en el ámbito de la televisión. En un contexto en el que, con el desarrollo de la TDT, la oferta televisiva conducirá a una gran diversificación de la oferta y la correspondiente segmentación del mercado, la posibilidad de generar la personalidad digital de un usuario o grupo de usuarios de televisión significará poner a su alcance contenidos que se ajusten perfectamente a sus gustos e intereses.

Permitirá, además, ofrecerle productos y servicios adaptados a sus necesidades o circunstancias concretas. De este modo, la televisión se convierte en mucho más que un servicio de información y entretenimiento, pasando a ser una plataforma de servicios y asistencia personalizada.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 4 Oct, 2010
• Abschnitt: Geschäft