de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/10/competencia-archiva-la-operacion-de-concentracion-en-digital/

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha acordado el archivo de la notificación de la operación de concentración por la que PRISA, Telefónica y Telecinco adquieren el control conjunto de Digital+. Mediapro y Antena 3 estudian la posibilidad de impugnar esta decisión de archivo ante la Audiencia Nacional y los organismos competentes.

En su reunión del 10 de noviembre de 2010, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado el archivo de la notificación de la operación de concentración por la que PRISA, Telefónica y Telecinco adquieren el control conjunto de Digital+, notificación que tuvo entrada en la CNC el 29 de abril de 2010.

Esta operación de concentración había sido previamente objeto de remisión a España por parte de la Comisión Europea, para su análisis por parte de la CNC.

La operación de concentración inicialmente notificada a Defensa de la Competencia se instrumentaba a través de la adquisición por Telefónica y Telecinco de sendas participaciones del 22% en Digital+, correspondiendo el 56% restante del capital social a PRISA.

Asimismo, como consecuencia de los diversos acuerdos y pactos de accionistas firmados por PRISA, Telefónica y Telecinco, cada uno de los accionistas de Digital+ pasaba a disponer de la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre la plataforma, entre otras vías, gracias a derechos de veto sobre decisiones estratégicas como el plan de negocios o el presupuesto anual de Digital+, así como mediante la capacidad de cada uno de los accionistas para condicionar el nombramiento sus altos directivos.

Estos acuerdos y pactos de accionistas inicialmente firmados otorgaría a los tres grupos intervinientes el control conjunto de la plataforma, y los que hubieran dado lugar a la existencia de una operación de concentración que debía ser objeto de autorización previa por parte de las autoridades de competencia.

Sin embargo, el 4 de noviembre de 2010, PRISA, Telefónica y Telecinco modificaron los acuerdos y pactos de accionistas para eliminar los instrumentos que otorgaban a cada uno de los accionistas una influencia decisiva sobre la plataforma, renunciando, entre otras medias al derecho de veto sobre decisiones estratégicas como el plan de negocios, el presupuesto anual de
Digital+ o el nombramiento de altos directivos.

En virtud de estos nuevos acuerdos, a jucio de Defensa de la Competencia, PRISA seguirá manteniendo en exclusiva la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre Digital+.

Ante esta sittuación, la CDC entiende que esta operación no altera el control exclusivo de PRISA preexistente, por o que no se produciría a su juicio una modificación de la estructura de control de Digital+ y, por lo tanto, no existiría una operación de concentración que deba ser autorizada previamente por la CNC de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.2 de la Ley de Defensa de la Competencia.
En consecuencia, el Consejo de la CNC ha procedido a archivar la notificación presentada. Todo ello sin perjuicio de que, si en el futuro se produjera una modificación de la estructura de control de Digital+, podría dar lugar a una nueva operación de concentración que debiera ser notificada a las autoridades de competencia para su autorización.

Reacciones de Mediapro y Antena 3

Mediapro estima que el archivo y consiguiente autorización sin condiciones de la operación es “un gravísimo atentado contra la libre competencia, ya que da luz verde a la creación de un monopolio audiovisual sin parangón en toda Europa”.

En un comunicado hecho público este miércoles, Mediapro anuncia que denunciará ante la Comisión Europea las “graves consecuencias que esta operación puede tener para el mercado audiovisual”.

Considera inadmisible que la CNC no haya incoado de forma automática un expediente contra PRISA, Telefónica y Telecinco ante el riesgo de coordinación de las estrategias comerciales de estos competidores en los distintos mercados del sector audiovisual.

Este comunicado afirma que, ya que la Comisión Europea remitió en su día esta asunto a la autoridad española de competencia para su análisis, el grupo “no dudará en exigir a la CNC o a la propia Comisión Europea que intervengan de forma expeditiva para evitar que se produzcan estos gravísimos daños”.

En estos momentos, Mediapro está estudiando la posibilidad de impugnar esta decisión de archivo ante la Audiencia Nacional y los organismos competentes.

Por su parte, Antena 3 sostiene también que la decisión de la CNC constituye un grave ataque al mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de la televisión en abierto y en pago.

A juicio de la cadena privada, “la decisión adoptada hoy entra en colisión con lo que la propia CNC afirmara en una reciente resolución en la que concluía que los compromisos presentados por Telecinco, Telefónica y Prisa no eran “suficientes para resolver los problemas que genera dicha operación de concentración para el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados considerados”.

Antena 3 estudia también todas las alternativas legales para impugnar esta decisión ante las autoridades judiciales y los organismos competentes.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , ,
Von • 10 Nov, 2010
• Abschnitt: Geschäft