de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/06/01/jose-maria-inigo-premio-toda-una-vida-de-la-academia/

El Consejo de la Academia de Televisión ha decidido premiar con este galardón al veterano y polifacético profesional. El homenajeado recibirá este reconocimiento a finales de junio durante la Ceremonia de los XIII Premios Anuales de la Academia de Televisión.

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en su última reunión, celebrada en la tarde del martes en Madrid, ha decidido conceder el Premio Toda una Vida 2010 al veterano periodista, actor, escritor y presentador José María Íñigo, en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.

En anteriores convocatorias este premio ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón, Miliki, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo o Concha Velasco.

En su última edición la Academia reconoció con el Premio Toda una Vida al periodista deportivo, José Ángel de la Casa.

El Consejo de la Academia está formado por representantes de las cadenas generalistas, canales autonómicos y plataformas digitales.

Íñigo, pasión por la televisión

Natural de Bilbao. Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron a los quince años en Radio Bilbao (SER), posteriormente en Radio Popular (COPE) y el diario La Gaceta del Norte. A los 18 trabajó en la Agencia EFE en la sección Servicio de Reportajes Especiales.

Más tarde viaja a Londres, colaborando desde la BBC con la Cadena SER en programas musicales. En Madrid, en la Cadena SER presenta, entre otros programas, El Musiquero, El Gran Musical y pone en marcha Los 40 principales. Colabora activamente en publicaciones como Actualidad Española, Mundo Joven y varios diarios de Madrid.

Su trayectoria televisiva comienza en TVE en el año 1968 con el programa Último Grito, un musical de vanguardia que dirigía Pedro Olea e Iván Zulueta. Con este último como director protagoniza la película Un, dos, tres al escondite inglés. Posteriormente, trabaja en otros filmes como A45 revoluciones por minuto o Terapia al desnudo. Recientemente (1998) ha trabajado en la cinta de Alex de la Iglesia Muertos de Risa con Santiago Segura y El Gran Wyoming.

En TVE ha presentado y dirigido, entre otros, los programas Ritmo 70, Hoy 14.15, Estudio Abierto, Directísimo, Fantástico, La gente quiere saber, Fiesta… llegando a conseguir con ellos más de un centenar de premios, entre otros muchos, el Premio Nacional de Televisión y el Premio Ondas.

Durante varios años presentó en Telemundo-Canal 2, de Puerto Rico, y en directo, el programa Estudio 2 viajando a la isla caribeña cada semana, yendo y viniendo a San Juan en el mismo día. En Euskal Telebista-ETB2 presentó durante cuatro años el programa Íñigo en Directo.

En la televisión privada ha presentado programas como Las mañanas de Telecinco j ¿De qué parte estás? (Telecinco) o El kanguro j Qué memoria la mía en Antena 3 TV.

Como escritor ha escrito y publicado más de cuarenta de libros, entre ellos La bomba Esther Vilar, Música pop, música folk, Enciclopedia de la música 1900-1970 , Estudio Abierto, Mundo Fantástico… Además de numerosas guías de viajes, en colaboración con Antonio Aranillas como Guía de los Paradores de Turismo de España, Guía de Balnearios, Guía de La Ruta de la Plata, Guía de las ciudades Patrimonio de la Humanidad Ö Atrévete a ser feliz. En Febrero de 2004 publica en solitario el libro Ahora hablo yo (Edit.Belacqua) y en septiembre, Cuando éramos jóvenes (Edit. La Esfera de los Libros). En Junio de 2008 saca a la luz ¿Quién dijo miedo a volar? (Editorial Esfera de los Libros) y ya en 2010 100 españoles y el Príncipe (Ediciones B).

Desde el mes de septiembre de 2000 colabora en el programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España de Pepa Fernández. Desde el mes de noviembre de 2002 y hasta mayo de 2003 en Televisión Española/TVE 1 presentó dentro del programa El Show de Flo de Florentino Fernández, la sección “Directísimo”. El 23 de Junio de 2003 presentó junto a Jesús Vázquez en Telecinco, el programa Vivo cantando. Desde Mayo de 2004 y hasta agosto de ese mismo año presenta en TVE 1 el programa Carta de Ajuste.

En 2006 presenta desde la República Dominicana para Telecinco el programa Supervivientes: perdidos en el Caribe con extraordinarios índices de audiencia.

Posteriormente ha trabajado para LaSexta en El Club de Flo como monologuista y presentando el programa Planeta Finito: Estocolmo. En 2009 participó como jurado en el programa Generación de estrellas emitido por las emisoras de la FORTA por toda España, y posteriormente en Un beso y una flor en Castilla-La Mancha TV.

Ha sido el encargado de retransmitir para La 1de TVE el último Festival de Eurovisión.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 1 Jun, 2011
• Abschnitt: Veranstaltungen, Fernsehen