de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/05/09/calvo-sotelo-la-oferta-de-television-en-hd-no-se-restringira-por-el-dividendo-digital/

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, asegura que la oferta de televisión en alta definición “no se restringirá” en España por el dividendo digital. Por otra parte, el Gobierno podría tener listo en las próximas semanas un plan de impulso para Hispasat.

Durante una conferencia en el Fórum Europa-Nueva Economía, Calvo-Sotelo descartó este martes la posibilidad de que un acuerdo entre el Gobierno y los operadores de televisión para la reordenación del espectro radioeléctrico pueda pasar por una merma en la oferta de alta definición, como se ha barajado en el sector en las últimas semanas.

“No vamos a restringir la oferta de alta definición en España, y una de las condiciones que tiene que cumplir el acuerdo es que siga permitiendo el desarrollo de la HD en España, porque creemos que es el futuro”, subrayó.

El secretario de Estado aseguró que lo que sí ha dejado claro el Ejecutivo a los operadores es que los 800 millones de euros que comprometió el anterior Gobierno para la migración de frecuencias (“una cantidad importante, comparable a la congelación de las pensiones”) ya no serán una realidad por el nuevo escenario de ajuste, “y eso tendrá alguna consecuencia”, pero no en una merma de la HD.

Calvo-Sotelo afirmó que las conversaciones “avanzan” sobre “distintas variantes” posibles, y confía en que pueda anunciarse un acuerdo “en las próximas semanas”.
Sobre la posible reducción de canales, dijo que el “previsible” segundo dividendo digital que sucederá al que se aplicaría el 1 de enero de 2014 traerá “un espectro más reducido, pero que permitirá a los operadores aumentar su capacidad de transmitir sus señales”.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones tuvo entre su auditorio al presidente de Uteca, José Miguel Contreras, y a representantes de las dos principales grupos privados de televisión: el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y el director general de Antena 3, Javier Bardají. También estuvieron responsables de teleoperadoras y de la patronal electrónica.

Impulso a Hispasat

El Gobierno podría tener listo en las próximas semanas un plan de impulso para el operador satelital español Hispasat, que incluirá nuevas inversiones, según anunció hoy Víctor Calvo-Sotelo. Sobre este plan estarían ya trabajando los ministerios implicados en la compañía: Defensa, Economía, Hacienda y el propio Industria.

Ese plan, según el secretario de Estado, buscará conciliar los intereses de Defensa de garantizar el control de las comunicaciones militares, con un control efectivo de la empresa participada Hisdesat, y los genéricos de desarrollo de un sector como el del satélite, que el Gobierno ve “en fuerte crecimiento y con grandes oportunidades de negocio, fundamentalmente en el exterior”.

“Es un sector que necesita un accionista que aporte fondos, un plan de inversiones y una idea de permanencia con un objetivo a varios años”, indicó Calvo-Sotelo.

I+D

El Ejecutivo convocará en la segunda quincena de este mes un plan de ayudas a la I+D+i de 550 millones de euros, según confirmó en el Foro Nueva Europa el secretario de Estado de Telecomunicaciones.

El programa destinará 500 millones de euros a créditos y 50 a subvenciones. Los proyectos aprobados recibirán una subvención a fondo perdido de como mínimo el 9,5% del importe total del proyecto, con una financiación de hasta el 100% del presupuesto total a devolver en siete años.

Las líneas prioritarias de las ayudas serán proyectos vinculados al desarrollo de ‘ciudades inteligentes’, la soluciones de mejora de la competitividad de las pymes y la eficiencia de las administraciones públicas. También serán preferentes los programas dedicados al desarrollo de aplicaciones en seguridad y al desarrollo de tecnologías para contenidos digitales.

En su conferencia, Calvo-Sotelo confirmó que el Gobierno tiene avanzados los trabajos para la elaboración de una Agencia Digital Española y también expresó el propósito del Ejecutivo de presentar antes del verano la anunciada nueva Ley General de Telecomunicaciones.

La aprobación de un plan de mejora en el trato a los usuarios de telecomunicaciones es otro proyecto para esta legislatura que destacó el secretario de Estado en su intervención, que fue presentada por Juan Carlos Aparicio, exministro de Trabajo y presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 9 May, 2012
• Abschnitt: Geschäft