de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/10/29/alcine-vuelve-con-151-peliculas-y-un-completo-programa-de-actividades-para-todos-los-publicos/

Las jornadas sobre producción de películas de bajo coste ‘Presupuesto Cero’, una de las más esperadas, alcanza su octava edición.

Del 10 al 16 de noviembre, Alcalá de Henares (Madrid) volverá a convertirse en la capital del séptimo arte. Este año se podrán ver en este festival 151 películas (137 cortometrajes y 14 largometrajes) y asistir a diversos talleres, jornadas y actividades infantiles. La música de Amparo Sánchez (antes Amparanoia), que presentará su nuevo disco Alma de Cantaora, y las fotografías de Óscar Fernández Orengo, recogidas en la exposición Shooting in Manila. Retratos de cineastas filipinos, completan la propuesta del festival, uno de uno de los más veteranos y prestigiosos del país, referencia dentro del ámbito del cortometraje.

Alcine para profesionales

Las jornadas sobre producción de películas de bajo coste ‘Presupuesto Cero’, una de las más esperadas, alcanza su octava edición. Contará con diferentes encuentros y talleres como el de Rubén Ontiveros, guionista, realizador y creador de la famosa serie Qué Vida Más Triste. Por su parte Carlo Padial (Los pioneros del S. XXI) y Juan Cavestany (El Señor) serán los encargados de realizar una clase magistral para hablar de los procesos de producción y de sus experiencias como realizadores. Además, varios directores se reunirán en la mesa ‘Largos sin un duro’ para comentar su forma de hacer cine y el papel que desempeña internet como medio de producción y difusión.

Los profesionales del sector podrán asistir a la cuarta edición de ‘Shortlatino’, el mercado del cortometraje en habla hispana y portuguesa, que está convirtiendo Alcine en el referente internacional del corto en nuestro idioma y que contará con debates, espacios de visionado y un amplio catálogo de cortos.

Premios y novedades

En esta edición Alcine ha batido el record de participación en sus dos secciones competitivas, con 1.332 cortometrajes inscritos en los certámenes competitivos. En el Certamen Nacional de Cortometrajes se han inscrito 640 cortos y 692 en el Certamen Europeo de Cortometrajes. Finalmente, 30 competirán en la sección nacional y 32 en la sección europea.

Los principales galardones que se concederán en el Certamen Nacional son los Premios Ciudad de Alcalá, con tres categorías y una dotación de 8.000, 4.000 y 2.500 euros, y el Premio Comunidad de Madrid, con una dotación de 2.500 euros. Mientras que en el Certamen Europeo, las tres categorías premiadas cuentan con una dotación de 5.000, 3.000 y 2.000 euros.

En esta 42ª edición, el festival contará por primera vez como sede con el histórico Corral de Comedias, que se une al ya tradicional Teatro Salón Cervantes. Otra de las novedades es que el Certamen Nacional se podrá seguir de forma simultánea por primera vez a través del portal de cine www.filmin.es. Además se inaugura la sección ‘Pantalla Cero’, donde se podrán ver dos largometrajes inéditos de bajo presupuesto –Cabás, de Pablo Hernando y Mi loco Erasmus, de Carlo Padial-, siguiendo la misma filosofía de la sección ‘Presupuesto Cero’ que sostiene que el cine se hace con imaginación y talento y no necesariamente con mucho dinero.

Propuestas para todos los públicos

Al margen de las secciones a concurso, y las ya mencionadas ‘Presupuesto Cero’ y la nueva sección ‘Pantalla Cero’, Alcine cuenta este año con 14 propuestas de actividades paralelas, que incluyen música, proyecciones, exposiciones, jornadas, talleres y diferentes ciclos cinematográficos.

Entre los ciclos programados especialmente pensados para jóvenes y niños, por su carácter didáctico y de formación de nuevos públicos, cabe destacar ‘Idiomas en corto’, que utiliza el cortometraje como vehículo para la enseñanza de idiomas (francés, inglés y alemán); ‘El Cine y los Jóvenes’, donde el cortometraje invade las aulas tratando de acercar el cine a los más jóvenes. Y ‘Cosas de niños’, dirigido al público infantil, que tiene como objetivo acercar diferentes cortos de animación a los más pequeños.

Entre las actividades paralelas dirigidas a todo tipo de público también se encuentran ‘El dedo en llaga’, donde se mostrará distintos acercamientos a las particularidades del mercado de trabajo, un tema donde el cortometraje se convierte en testigo de los acontecimientos. En ‘Noches Golfas’ el público tendrá la oportunidad de asistir a un nuevo ‘golfomaratón’, donde se alternará comedia, con cine de terror y fantástico. Con ‘Juan Escudero: Pasión por el corto’, se rendirá homenaje a este distribuidor recientemente desaparecido, apasionado del cine y de los cortometrajes. En esta sesión se proyectará una selección de cortos que han sido premiados en Alcine en los últimos años.

Una vez más, el festival tomará las calles con la sección ‘Un muro es una pantalla’. Haciendo honor a su lema ‘¡Los cortometrajes no se producen solo para el cine!’ proyectará una serie de cortos en los muros del centro de la ciudad. Y ‘Las noches de Alcine’ contarán en esta ocasión con dos sesiones especiales, con monólogos absurdos y proyecciones de comedia: Ultrashow, de Miguel Noguera y NCC: Nueva Comedia Cortita.

Más que cine

Alcine no es solo cine sino también música gracias a la sección Alsonic. Como aperitivo al festival, el 9 de noviembre Amparo Sánchez (antes Amparanoia) presentará su último disco Alma de Cantaora en el Teatro Salón Cervantes. Además, la exposición Shooting in Manila. Retratos de cineastas filipinos ofrece una galería de retratos excepcionales realizados por Óscar Fernández Orengo, uno de los mejores fotógrafos de cineastas contemporáneo. Se podrá ver en el antiguo Hospital de Santa María la Rica. (C/Santa María la Rica, 3, desde el 9 de noviembre al 23 de diciembre).

Como cada año, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid cuenta con secciones gratuitas para que todos los espectadores puedan disfrutar del mejor cine en corto, entre ellas ‘Idiomas en corto’, ‘El Cine y los jóvenes’ y ‘Presupuesto Cero’.

Más información, Hier.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 29 Oct, 2012
• Abschnitt: Kino