de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/06/27/nuevos-modos-de-consumir-television/

En la jornada ‘Futvra: La evolución de la televisión’, organizada por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, TDF y Atos, numerosos expertos debaten sobre los retos que supone la segunda pantalla y las posibilidades que brindan servicios OTT y la eclosión de la social tv.

Futvra: La evolución de la televisión

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, TDF y Atos han organizado este jueves la Jornada Futvra: La evolución de la televisión en la que numerosos profesionales de la industria audiovisual han debatido sobre las tendencias tecnológicas y de modelo de negocio que vive en sector.

El vicepresidente de la Academia de Televisión, Fernando Navarrete, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada centrada en la segunda pantalla y la televisión social. A lo largo de la jornada ha quedado patente cierto desfase entre los ingresos de televisión y dónde están los ojos. Y es que, según algunos estudios solo el 5% de los ingresos de los broadcasters procederían de servicios OTT, mientras que el otro 95% seguiría ligado a canales lineales. Por lo tanto, se hace necesario descubrir nuevos modos de hacer negocio con estas nuevas formas de televisión teniendo en cuenta que el 60-70% del consumo de televisión en EE.UU. ya no se realiza a través de los canales tradicionales.

Muriel Sangouard, directora de tv en TDF, ha centrado su ponencia en los beneficios que tanto para broadcaster scomo para la audiencia pueden suponer los servicios de valor añadido como el catch-up o el reformateado de programas, canales relacionados con eventos, vídeos multiángulo de cámara, fomento de la televisión social…

Ante la pregunta de cómo aumentar los ingresos, Sangouard considera que el vídeo bajo demanda, la generación de canales de suscripción adicional, o la monetización de los contenidos existentes (con publicidad segmentada o posibilidad de compra lincada a la emisión) pueden ser algunas de las soluciones.

Por otro lado, ha destacado que este panorama ya es una realidad en una docena de canales en Francia gracias al uso del estándar HbbTV. Canales como France Télévisions, Arte, M6, iTele o TF1 cuentan con servicios de valor añadido, relacionados con video bajo demanda, EPGs avanzadas, interactividad contextual, servicios catch-up, publicidad interactiva, votaciones…

En France Télévisions, por ejemplo, su servicio Salto lanzado en julio de 2012, permite en los cinco canales de este broadcaster francés que un usuario pueda ver el principio de la emisión de un programa que se ha perdido con solo pulsar un botón. Esto es posible mediante un esquema híbrido de TDT y OTT en Red. Este servicio cuenta con 25.000 usuarios nuevos cada mes.

Futvra: La evolución de la televisión

Los casos de M6 y TVE

Gonzalo Guerra, Atos Media Account Media, ha presentado el caso de M6 en Francia con respecto a la televisión interactiva. M6 lleva a cabo a diario una planificación de la publicidad, y a cada spot se le asigna un identificador único que posibilita bajo estándar HbbTv una emisión interactiva con contenidos enriquecidos (mediante microsites unidos a la emisión del spot). Guerra ha llamado la atención sobre la importancia que este tipo de servicios tendría para diferenciarse de la competencia.

María Maicas, subdirectora de Aplicaciones y Multipantalla en RTVE, ha expuesto la experiencia de la Corporación con respecto a la segunda pantalla.

Partiendo de que, según Havas Media, el 74% de la población española de entre 14 y 45 años está conectada mientras ve la televisión, Maicas considera que la clave en segunda pantalla está en mezclar contenidos y participación para conseguir mayor engagement con los espectadores.

Desde su punto de vista, las aplicaciones de segunda pantalla que mejor funcionan tienen que ver con contenidos rápidos, muy sociales y dirigidos a públicos jóvenes.

Un ejemplo de éxito de segunda pantalla es la desarrollada para la serie histórica, Isabel, en la que cada semana más de 30.000 personas se han sentado ante el televisor a ver la serie con su aplicación de second screen abierta consultando hasta cinco eventos de media cada uno.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, TVE desarrolló también una exitosa aplicación de segunda pantalla que alcanzó 700.000 descargas en cinco días.

Otra experiencia de segunda pantalla es el servicio +24 que ofrece el Canal 24 Horas, que permite un acceso multipantalla a diferentes fuentes de información.

Una de las últimas experiencias está relacionada con el programa gastronómico MasterChef, en el que espectador desde su dispositivo puede capturar aquello que está viendo y compartir hasta treinta segundos de vídeo en redes sociales. En la última emisión se han llevado a cabo hasta 12.000 peticiones de clips.

Futvra: La evolución de la televisión

La publicidad

Manuel Álvarez de la Gala, Head of Client Services en Havas Media, ha centrado su intervención en social tv y las oportunidades publicitarias que aporta la televisión conectada. Desde su punto de vista “ya no se planifica publicitariamente televisión, sino audiovisual”. La irrupción de la televisión conectada, la multipantalla y el fenómeno Multitasking son los pilares sobre los que pivotaría, a juicio de Álvarez de la Gala, esta revolución.

“La estandarización de la medición, métricas y nuevos procesos de planificación son necesarios para integrarse a la tarta publicitaria. La integración de las segundas pantallas con las televisiones será fundamental para explorar nuevas mecánicas publicitarias experienciales” ha señalado.

Por otro lado, Álvarez de la Gala también ha destacado que en la medida que el televisor se conecte de una forma masiva a la Red, seguirá los modelos publicitarios que conocemos en el Internet de hoy. Por último, en este entorno, el directivo de Havas ve una nueva creatividad audiovisual y social que implicaría nuevos procesos de trabajo en las agencias creativas. El siguiente paso será la integración con el e-commerce de las compañías”, ha concluido.

Thomas Williams, Experience Director en Ostmodern, ha expuesto los cambios de comportamiento que el uso de la televisión bajo demanda está conllevando en Reino Unido. Williams ha hecho un repaso a algunas de las tendencias sobre la industria del VoD partiendo de la experiencia de servicios como los que ofrecen BBC (con 183 millones de descargas en abril de 2013), ITV (combinando Avod y Tvod) y Channel 4.

Google Glass en Futvra: La evolución de la televisión

Google Glass, una ventana a una nueva realidad

Julián Beltrán, CEO de Glassters, ha expuesto las posibilidades revolucionarías que supondrá el dispositivo Google Glass. Entre sus ventajas, destaca el avanzado sistema de escucha (sin auricular, con transmisión por vibración directa) y micro (con captación directa desde la laringe con reconocimiento de voz).

Indicaciones de GPS, videoconferencia, experiencias de realidad aumentada o la emisión en tiempo real de aquello que ven nuestros ojos son solo algunas de las opciones que brinda este dispositivo que apenas pesa 36 gramos.

Se prevé que se venderán 21 millones de dispositivos al año en 2016.

La jornada Futvra ha concluido con una mesa redonda moderada por José Luis Vázquez, presidente de AEDETI, en la que han intervenido Nicolás Lecocp, jefe de contenidos para Europa de Telefónica Digital; José María Casaos, director técnico de Atresmedia; Francisco Asensi, director de desarrollo de negocio en la dirección de medios interactivos en RTVE; Pablo Romero, director de contenidos Canal+ Yomvi; y Luis Sanz, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión. La mesa ha centrado el debate en la posible canibalización entre el mundo broadband frente al broadcast.

¿Cómo se producirán contenidos para los nuevos entornos transmedia y multipantalla? Ésta ha sido una de las preguntas a las que han intentado responder los debatientes concluyendo que para crear contenidos hay que financiarlos, por lo que esa cierta canibalización debe estar continuamente monitorizada para que no agote la principal fuente de ingresos que hoy por hoy es la pantalla en el salón. Para Pablo Romero la canibalización real consiste en “el tiempo que los broadcasters tardamos en que el espectador descubra nuestros activos. Hay que dar al usuario libertad de elección con acceso al contenido de la forma más fácil posible. Sin esconder los contenidos que les gusta a nuestra audiencia”.

Por último, destacar que Internet ha revolucionado los modelos y las tradicionales ventanas de explotación de contenidos. En un futuro, se tenderá hacia modelos basados en diferentes tramos de precio para acceder a determinados contenidos más que ventanas temporales. Quizás no esté tan lejos el día en que podamos ver un estreno cinematográfico en el televisor de nuestra casa (mediante un esquema premium) al mismo tiempo que se proyecte en pantalla grande…

Mesa redonda en Futvra

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 27 Jun, 2013
• Abschnitt: IP, Geschäft, Mobiles Fernsehen