de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/11/04/el-30-de-usuarios-de-tv-conectada-y-el-40-de-video-online-abandona-la-television-tradicional/

Tres millones de internautas (18%) conectan su TV a internet, principalmente a través de las consolas y las Smart TVs. Un 19% de los usuarios de Vídeo Online ha pagado por ver los contenidos de vídeo.

Tv conectada (Informe: IAB)

IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado con la colaboración de Elogia, el Primer Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online con el objetivo de entender el mundo de la TV Conectada (entendido como el dispositivo de TV conectado a Internet) y los contenidos de vídeo vistos online.

El principal dato que se desprende del estudio es que la TV conectada y el consumo de video online está produciendo una fuga de usuarios de la TV tradicional a estos nuevos entornos. El acceso a la TV conectada se realiza principalmente a través de Consola conectada a la TV y de las Smart TV.

El 18% de los internautas conectan sus televisores a Internet mediante otros dispositivos, con un perfil más masculino, joven y con nivel de estudios superiores. En España se cuantifica que 3 millones de individuos tienen TV Conectada y casi 10 millones conocen el concepto aunque no lo tenga en casa. Entre los que no la tienen, la principal barrera es la falta de tecnología adecuada (41%) más que la falta de interés (25%).

Dispositivos de acceso

Los internautas que se conectan a la TV Conectada, acceden a Internet a través de múltiples dispositivos (en promedio 4,4 dispositivos) entre los que destaca el smartphone, el ordenador portátil, el ordenador de sobremesa y la consola de sobremesa. Según el estudio, su consumo no está reduciendo el uso de otros dispositivos, sino que lo mantiene (el 64% se conectan con dispositivos que ya tenían) o los amplía (el 30% incorporan la TVC a los demás).

Mientras la TV Tradicional se consume a diario, la TV Conectada tiene todavía una frecuencia más semanal. Se concentra, al igual que la TV tradicional, en momentos de prime time aunque se realiza un consumo más individual.

Los contenidos que se ven en TV Conectada se concentra en películas, series (especialmente extranjeras) y deportes, aunque adicionalmente también se usa para contenidos no audiovisuales: radio, videojuegos, redes sociales e incluso email.

Televisión conectada

Smart TV y vídeo online

La penetración de Smart TV es de un 21%, aunque el hecho de tenerla no implica que se utilice como TV conectada. Sólo un 36% de los que tienen Smart TV la usan con este fin, mientras el 64% no están aún conectadas a internet por falta de tiempo o porque usan de otro dispositivo para tal fin.

El Vídeo Online alcanza una penetración del 96% entre los internautas. Los contenidos más vistos son cine y series extranjeras, seguido de deportes y series nacionales. Las plataformas más utilizadas son YouTube (71%), sitios con contenido a la carta (32%), seguidos de Google TV, Yomvi y Wuaki (14%, 12% y 11%)

El principal dispositivo para ver estos contenidos es el ordenador con un 81%, seguidos de lejos por otros dispositivos (smartTV, smartphone, tablet) con una penetración que se sitúa en el 12%.

La interactuación con el video online es incipiente (20%) y lo hacen a través de ordenador (70%) y smartphone (57%), generalmente a través de redes sociales.

Uno de los motivos por el que se interactúa es porque gusta opinar o leer opiniones de otros espectadores. Los que no interactúan es porque todavía no han identificado su atractivo.

Pago por contenidos

Un 19% de los usuarios de Vídeo Online ha pagado por ver los contenidos de vídeo, y uno de cada 2 estaría dispuesto a ver publicidad para ver el contenido (independientemente de si lo había pagado o no).

El motivo por el que el usuario paga por ver ese contenido es por el gran interés del mismo. Si se inserta publicidad para acceder a contenidos, un 69% entiende que sería antes de ver el contenido.

Según Javier Clarke, director de Mobile & New Media de IAB Spain, “el mundo digital ya ha llegado al dispositivo offline por excelencia, lo que indica el inicio de una ola de cambio muy profundo en hábitos de consumo y en inversión publicitaria”.

Para Scott McCarthy, Director General de YuMe España, “el crecimiento de las televisiones conectadas en los hogares españoles es ya una realidad. Tenemos que ser conscientes de que nos enfrentamos al gran reto de desarrollar los mejores formatos creativos para servir la publicidad del anunciante de la manera que impacte más en el telespectador. Con las campañas para tv conectada abrimos un nuevo horizonte de información y contenido con el que el usuario puede interactuar desde el salón de su casa.”.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “el negocio de las TV conectadas hará que la inversión en publicidad digital crezca considerablemente a medio plazo, contribuyendo a que tal como ha ocurrido en otros mercados, supere a la inversión en TV tradicional”.

Descarga del Informe IAB completo.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 4 Nov, 2013
• Abschnitt: IP, Geschäft, Empfohlene PA (Haupt) ES