de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/02/10/arminan-recibe-el-reconocimiento-de-toda-la-industria/

Novelista, director y guionista imprescindible del último medio siglo del cine español, Jaime de Armiñán cuenta en su haber con más de un centenar de guiones a sus espaldas y la dirección de una veintena de películas.

Jaime de Armiñán

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado el Goya de Honor en su 28 edición a Jaime de Armiñán, novelista, director y guionista imprescindible del último medio siglo del cine español, que tiene más de un centenar de guiones a sus espaldas y la dirección de una veintena de películas. El veterano cineasta, nacido en 1927, recibió el premio de manos del Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho.

Tras recibir el Goya el galardonado quiso recordar cómo era Paris tras la Segunda Guerra Mundial, ciudad en las que él vivió ya que su padre fue corresponsal de prensa en la capital gala. Allí encontró Armiñán “cosas que no veía en Madrid como los chicos y chicas que se besaban en la calle, las banderas rojas de las embajadas que no existían en Madrid o el poder ver chicas desnudas en el casino donde coincidí con un señor bastante mayor vestido de aragonés y una señora vestida de la misma guisa que empezaron a bailar una jota. Y yo pensé, esta es mi España, la de Jaime Borau. Viva la jota, viva Aragón y viva el cine español”.

Sus primeros pasos los da en el mundo del arte, del periodismo como articulista e incluso escribe teatro. Sigue en el mundo de la televisión desde sus primeras emisiones siendo uno de los principales responsables de programas de ficción durante casi dos décadas. También escribe guiones para el cine sobre todo con el director José María Forqué.

A finales de los 60 se adentra en el mundo cinematográfico y en junto a José Luis Borau escribe el guión de Mi querida señorita (1973), una película que consigue sortear la censura franquista y que contó con el reputado actor José Luis López Vázquez para encarnar el papel de una mujer encerrada en un cuerpo de hombre. Tanto este guión, como el posterior de El nido (1980), en el que se abordaba la tensión de una relación amorosa entre un hombre mayor y una adolescente concurrieron a la carrera por el Oscar a la Película de Habla no Inglesa.

El amor del capitán Brando, que estuvo 13 meses seguidos en cartelera y Stico (1985), interpretada por Fernando Fernán Gómez, fueron otros de sus éxitos así como Al otro lado del túnel. Es autor del guión de El día en que nací yo y guionista y director del Palomo cojo.

En televisión no sólo ha participado en guiones de distintos programas de culto, sino que tiene a gala el rodaje de la serie Juncal j Una gloria nacional, dos de los mejores productos de ficción nacional para televisión e interpretada por Paco Rabal uno de sus papeles más emblemáticos. Tiene en su haber dos Premios Ondas y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Por Siro Jiménez de Alcázar

Acceso al Especial Goyas 2014 en Panorama Audiovisual

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 10 Feb, 2014
• Abschnitt: Kino, Ausgewählte Spezial-PA