de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/02/10/raul-de-la-fuente-director-de-minerita-cree-que-el-documental-va-a-ir-a-mas-porque-hay-temas-mas-intensos-que-en-la-ficcion/

El Goya al mejor corto documental retrata la dura vida de las mujeres en las minas de Bolivia donde luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la vida.

Equipo de 'Minerita' (Foto: Alberto Ortega)

Raúl de la Fuente ha sabido retratar en Minerita la dura vida de las mujeres en las minas de Bolivia en un documental que ha sido reconocido con el Goya al Mejor Corto Documental. Para este cineasta “el formato de documental es muy atractivo porque supone que te puedes ir un mes a Bolivia, buscar a las mujeres, rodar la historia y en otro mes tener la historia acabada. Yo necesitaba este tipo de disparo, de formato corto o píldora”.

El Cerro Rico de Potosí (Bolivia) es un territorio sin ley, de violencia brutal. Aquí los mineros se juegan la vida en galerías destartaladas para extraer plata y cinc. Los que salen con vida, se creen con derecho a todo. Entonces, comienza la caza de mujeres. Minerita es la historia de tres mujeres, Lucía (40), Ivone (16) y Abigail (17) que trabajan como serenas o dentro de la mina y luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la vida. Su única arma, coraje… y dinamita.

Raúl de la FuenteCuando la taquilla busca entretenimiento o comedia, Raúl de la Fuente opta por un tema duro porque “en cuanto supe de esta historia, sentí la necesidad de hacer una película con estas mineras. Entonces no me planteo si es algo comercial o no. Sólo sé que me encanta y la quiero narrar y quiero hacerlo de la forma más hermosa posible o más dura posible y que sea una buena peli. Yo no me planteo si estamos en una época comercial o no. Sólo trato de seguir mi instinto”.

Raúl de la Fuente se atreve a aventurar que “el documental va a ir a más. La ficción aporta muchísimo pero el documental sobre todo si lo abordas desde un planteamiento artístico aporta mucho más porque la realidad siempre supera la ficción. Hay temas que son mucho más fuertes y más intensos que en una ficción”.

Raúl de la Fuente ha sido realizador, director y guionista de cine y televisión desde 1996. Tras trabajar en diferentes empresas de producción audiovisual, funda Kanaki Films para dar salida a sus propios proyectos. Es director y guionista del largometraje Nömadak Tx, la película documental española más premiada en festivales internacionales en 2007. En la actualidad está dirigiendo el largometraje Un día más con vida, basado en la obra del mismo título de Ryszard Kapuscinski.

Acceso al Especial Goyas 2014 en Panorama Audiovisual

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 10 Feb, 2014
• Abschnitt: Kino