de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/04/29/rne-entrega-los-58o-premios-sant-jordi-de-cinematografia/

Francesc Betriu, premio especial a la trayectoria, asegura que “siempre he sentido una gran simpatía por la radio y me marea un poco mirar hacia atrás y ver estos 40 años de profesión”.

 58º Premios Sant Jordi de Cinematografía

RNE celebró anoche la 58ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que reconocen el trabajo de los profesionales del sector. Varios de los galardonados se han dado cita esta mañana en Barcelona. Los galardones se entregarán a las 20.00 horas en la Antigua Fábrica de Estrella Damm.

El director de RNE, Alfonso Nasarre, ha recordado que estos premios, “con 58 ediciones, se han convertido en un acto cultural muy importante en Cataluña y en España. Y ha sido gracias a todos, al sector, a los críticos, a los oyentes y a los compañeros de Radio Nacional en Cataluña”.

Entre los galardonados de este año figuran Aura Garrido, Antonio Dechent, Juan Cavestany, Mariano Barroso, Eduard Fernández, Neus Ballús, Pere Balañá, Miguel Morales y Francesc Betriu.

Neus Ballús, premio a la mejor opera prima por La Plaga, se ha mostrado “contentísima de ganar este premio con esta película tan pequeñita, que se tenía que mimar mucho”. Juan Cavestany, director de Gente en sitios, mejor película española, considera que “este acto es la celebración de lo más grande que le ha pasado a mi pequeña película, realizada casi sin presupuesto, por lo que tengo que convencerme de que no ha sido un sueño”. Por su parte, el actor Eduard Fernández, que forma parte del reparto, ha afirmado que se siente “doblemente premiado, por la posibilidad de desarrollar un papel tan grande y por la gran acogida de un público muy inteligente y con mucho gusto”.

Antonio Dechent, mejor actor, ha reconocido que ganar uno de estos premios “es una losa de responsabilidad que cae sobre mis espaldas”. Por último, Mariano Barroso, director de ‘Todas las mujeres’, ha reiterado su agradecimiento a los oyentes de Radio 4 que han concedido la Rosa de Sant Jordi a su película.

Los premiados

El premio a la mejor película española ha recaído en la película Gente en sitios dirigida por Juan Cavestany y protagonizada por Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Alberto San Juan y Antonio de la Torre, y que cuenta con la participación de TVE.

Aura Garrido ha conseguido el premio a mejor actriz española por la película ‘Stockholm’, mientras que el premio a mejor actor español ha recaído en Antonio Dechent por su interpretación en ‘A puerta fría’, que también está participada por TVE. El Sant Jordi a la mejor opera prima ha sido para La Plaga de Neus Ballús.

En el apartado internacional, la cinta La gran belleza de Paolo Sorrentino, ha conseguido el premio a mejor película extranjera. Matthew McConaughey por su interpretación en Mud, y Adèle Exarchopoulos por su papel en La vida de Adèle (participada por TVE), son considerados mejor actor y actriz extranjeros.

El premio a la trayectoria es para Francesc Betriu. Como rasgo característico de su carrera, que se extiende a lo largo de seis décadas, muchas de sus películas están inspiradas en obras literarias como Réquiem por un campesino español adaptación de Ramón J. Sender, y La plaça del Diamant de Mercè Rodoreda. Un éxito compartido con TVE, cadena para la que realizó la serie Un día volveré, adaptación de la obra de Juan Marsé.

El premio a la industria reconoce el esfuerzo y la trayectoria del grupo exhibidor Balañá. Este galardón especial premia un trabajo que, que en tiempos tan difíciles como los actuales, ha renovado su apuesta por el cine en versión original y ha inaugurado el complejo Balmes Multicines de Barcelona.

Las Rosas de Sant Jordi, los premios más populares que se otorgan directamente por el voto de los oyentes, han sido para la película Todas las mujeres dirigida por Mariano Barroso, que ha obtenido el reconocimiento de la crítica, del público y los certámenes de nuestro país, y para 12 años de esclavitud la oscarizada película del director británico Steve MacQueen.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 29 Apr, 2014
• Abschnitt: Kino, Veranstaltungen