de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/05/27/el-festival-internacional-de-cine-de-huesca-rendira-homenaje-a-carlos-saura/

Saura recogerá el Premios Luís Buñuel, mientras que la joven actriz Adriana Ugarte recibirá el Premio Ciudad de Huesca en la 42ª edición del festival. Un total de 78 cortos competirán en esta edición.

Carlos Saura (Foto: Agencia EFE / Festival de Huesca)

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha dado a conocer tres de los hitos más importantes de la que será su 42 edición, el Premio Luís Buñuel, el Premio Ciudad de Huesca y los cortometrajes seleccionados en sus tres concursos. El festival que se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de junio ha revelado que los premios homenaje de este año serán para Carlos Saura y Adriana Ugarte. El director altoaragonés estará en su ciudad natal para recibir el Premio Luís Buñuel, un reconocimiento que ha distinguido a grandes nombres del cine como Tavernier, Kaurismaki, Frears o los hermanos Taviani y que por fin recogerá el realizador ganador de innumerables premios en festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián. El festival ya distinguió a Saura en 1991 con el Premio Ciudad de Huesca pero “es de justicia que reciba este reconocimiento, nadie como él refleja el espíritu del premio y levanta tanta admiración en el seno del festival”, afirma Jesús Bosque, director del certamen.

El Premio Ciudad de Huesca irá en cambio para Adriana Ugarte, una joven actriz “con una gran proyección y talento natural” en palabras de Bosque. Un galardón que busca de este modo apostar por el futuro, un concepto ligado con la propia ciudad de Huesca y que ha sido esencial a la hora de otorgar el galardón, así como sus inicios en el mundo del cortometraje, esencia del Festival. La polifacética actriz que ha sus 29 años ya tiene una larga experiencia en cine (Cabeza de perro, Combustión), teatro (La casa de Bernarda Alba) y televisión (La señora, El tiempo entre costuras), estará en Huesca para recoger el premio. Adriana y Carlos además tienen un nexo común ya que en 2013, el realizador de obras como ¡Ay, Carmela! Ö La prima Angélica dirigió a la actriz en la obra de teatro El gran teatro del mundo.

78 cortometrajes

El festival ha dado a conocer también el listado de los cortometrajes seleccionados para participar en la 42 edición del festival, serán un total de 78 trabajos provenientes de 26 países diferentes los que lucharán por alzarse con el Premio Danzante en su categoría. Algunos directores seleccionados vuelven al mundo del cortometraje por su “mayor libertad creativa” como confirmaba la co-directora artística, Azucena Garanto.

Los concursos Internacional e Iberoamericano que son preseleccionadores para los Premios Oscar y que además este año se cumplen 10 años de este reconocimiento (sólo 4 festivales de cortometrajes en España lo tienen), contarán con 30 cortos cada uno. En el Iberoamericano destaca, además de los 13 españoles, la fuerte presencia de la cinematografía brasileña con 8 títulos a competición. El ganador de este concurso pasará automáticamente a ser susceptible de premio en el concurso internacional que cuenta ya con una selección mayoritariamente europea pero con presencia de otras filmografías como Estados Unidos o Australia. El país con mayor número de cortos es Francia pero cabe destacar la selección de 5 cortometrajes de Suiza.

En el concurso documental se verán un total de 18 títulos (esta categoría la duración máxima se extiende hasta 40 minutos) y hay obras de países tan diversos como Siria, India o Argentina.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 27 May, 2014
• Abschnitt: Kino