de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/06/09/la-experiencia-de-segunda-pantalla-en-el-interior-de-un-estadio/

EVS y Cisco combinan sus soluciones para ofrecer contenido enriquecido en el móvil directamente a los dispositivos móviles de los aficionados que siguen un partido en el propio estadio.

Sky 360 con C-Cast de EVS

Hay ventajas claras a la hora de acompañar un evento deportivo a través de la televisión. A pesar del ambiente de euforia que se vive en un estadio, algunas características como opiniones, estadísticas y sobre todo la repetición de las jugadas, hacen que incluso los que siguen un encuentro en el propio terreno de juego cada día quieran desponer de más información y contenidos adicionales. Por ello, la segunda pantalla como una experiencia de ver la televisión al mismo tiempo que se disfruta de un evento en vivo se hace cada vez más interesante para el usuario.

Conscientes de esta demanda, varias compañías están lanzando soluciones pensadas para estos entornos.

Uno de estos desarrollos lo llevó a cabo Cisco hace apenas unos meses bajo la denominación de StadiumVision. El sistema es capaz de controlar la distribución de contenido audiovisual y la interactividad a innumerables dispositivos dentro de un área específica a través de una red WiFi IP.

La gran ventaja de este concepto es su versatilidad. En redes WiFi robustas, StadiumVision puede entregar Full HD (1080p) a un máximo de 3.000 receptores DMP (Digital Media Player), que son una especie de set-top-software con gestión de almacenamiento IP y una interfaz para salida digital (HDMI). Las cajas se conectan a cualquier display, incluyendo información localizada y publicidad .

En el otro extremo del sistema de Cisco, para proporcionar el contenido, es posible recibir una señal de los canales internos, radiodifusión, cable o satélite. Todas las señales se envían a la nube, donde son procesadas, convertidas, administrada, y luego distribuidos a los DMPs.

Segunda pantallaEVS entra en escena

En la ola de empresas que buscan formas de mejorar el flujo de trabajo de las transmisiones en vivo para crear una mejor experiencia de usuario, EVS cuenta con C-Cast. La idea era integrar esta solución en los sistemas de EVS como IPDirector o XT/SX de cara a convertir y enviar a un servidor cloud contenido y metadatos no usados en la retransmisión.

El contenido se accede luego por un editor en un entorno de navegador donde se puede aprobar y asignar a la contribución o distribuir en cualquier dispositivo conectado. La idea detrás del concepto era bastante simple: tener materiales adicionales (nuevos ángulos, repeticiones, destacados…) disponibles para aplicaciones de segunda pantalla casi al mismo tiempo (con demoras máximas de 45 segundos).

Otra ventaja del uso de este sistema es que la selección de material a distribuir no es necesario que se lleve a cabo desde la unidad móvil ya que el material queda accesible, gracias a la nube, desde cualquier lugar con acceso a red.

EVS segunda pantallaUna propuesta conjunta

Ya en el pasado NAB pudimos comprobar las ventajas de unir la propuesta de Cisco, StadumVision, con la de EVS, C-Cast en un flujo de trabajo capaz de proporcionar contenido de una manera sencilla y para cualquier plataforma en cualquier parte.

Usando StadiumVision, el sistema es capaz de entregar el contenido generado por el C-Cast, no sólo para el sistema de televisores conectados a los mediapleyer, sino también para cualquier dispositivo móvil (tabletas y teléfonos) que ejecute una aplicación nativa.

Bryan Bedford, director de Cisco Sports & Entertainment, admite que “tuvimos esta idea interesante para la distribución de los clips. Usamos C-Cast para publicar clips seleccionado por el generador de streaming de StadiumVision desde donde podemos tomarlo y ejecutarlos en nuestro canal de datos”. De esta manera, es posible controlar y enviar contenidos AV directamente desde la unidad móvil al estadio tanto a dispositivos móviles como a las pantallas instaladas en el recinto.

“Además de mejorar la experiencia del usuario, lo que estamos haciendo es añadir valor a la inversión que las emisoras están haciendo para adquirir productos de EVS en sus unidades móviles. Además, esta aplicación puede ser utilizada para la venta de patrocinios locales, consiguiendo así ingresos adicionales”.

Lo que aún falta por solucionar es el acceso al contenido en dispositivos móviles en cuanto a ancho de banda. La combinación de redes WiFi robusta con 3G o 4G y LTE parecen tener la solución.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 9 Jun, 2014
• Abschnitt: IP, Mobiles Fernsehen