de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/09/29/tve-apuesta-por-el-cine-espanol-con-su-participacion-en-50-proyectos-y-la-emision-de-278-titulos/

La Corporación compromete financiación en 20 largometrajes, entre ellos, ‘Ma Ma’, de Julio Medem; ‘Truman’, de Cesc Gay; ‘Proyecto Lázaro’, de Mateo Gil; ‘Cerca de tu casa’, de Eduard Cortés, o ‘Cantábrico’, de Joaquín Jiménez Hacha, entre otros.

Elena S. Sánchez, presentadora de 'Días de cine'; Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de 'Versión Española'; José Ramón Díaz, director de TVE; Yolanda Flores, directora y presentadora de 'De película' en RNE; Conxita Casanovas, presidenta del jurado del premio TVE-Otra Mirada y directora del programa 'Va de cine' de Ràdio 4; y Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE. Foto: Gorka Bravo / Festival de San Sebastián)

Televisión Española ha confirmado un año más en el marco del Festival de San Sebastián su firme apuesta por el cine español. La cadena pública tiene comprometida su participación en medio centenar de proyectos audiovisuales, a los que se agregarán otros en los que queda de año para alcanzar la cifra habitual de cada ejercicio.

Un total de 20 largometrajes, 25 documentales y 3 tv movies de variadas temáticas contarán con la participación de la cadena pública. En breve se publicará además la convocatoria de animación. TVE demuestra además su apoyo al cine español convertida en su mejor pantalla. Un año más es la cadena que más títulos ha emitido, 278 frente a 29 del resto de cadenas, el 90,6% del total.

El director de TVE, José Ramón Díez, ha presentado este balance en San Sebastián junto al responsable de Cine y Ficción, Fernando López-Puig; las presentadoras de los espacios de cine Cayetana Guillén Cuervo (Versión Española) y Elena S. Sánchez (Días de Cine) y las periodistas de RNE Conxita Casanovas y Yolanda Flores, que integran el jurado del premio TVE-Otra Mirada.

José Ramón Díez ha destacado que “Televisión Española, fiel a su clara vocación de servicio público, persiste en su compromiso con la cultura y el sector audiovisual” y ha asegurado, “vamos a seguir en esa línea, sin duda alguna”. Por su parte, Fernando López Puig ha señalado que la cadena pública “quiere estar muy cerca del cine en todo el recorrido de un largometraje, a través de su producción y promoción hasta su emisión a través de nuestros canales. Queremos que el espectador que no acude al cine tenga la oportunidad en su casa de disfrutar esas películas. Es la forma de que conozcan el cine español y después se acerquen a las salas”.

Largometrajes

Entre los 20 largometrajes en los que TVE ha aprobado su participación estarán el nuevo trabajo de Julio Medem, ‘Ma ma’, con Penélope Cruz y Luis Tosar, ‘Proyecto Lázaro’, una reflexión sobre la inmortalidad de Mateo Gil, en coproducción europea; ‘Truman’ comedia de de Cesc Gay, con Ricardo Darín y Javier Cámara; y ‘Cerca de tu casa’, de Eduard Cortés, sin olvidar el largo de género documental como ‘Cantábrico’, del director Joaquín Jiménez Hacha. TVE sigue apoyando a los nuevos realizadores, como Dani Guzmán con el film ‘A cambio de nada’ y Peris Romano con ‘Los Miércoles no existen’. Sin olvidar el género de la animación, en este caso con la producción hispano-cubana ’Meñique y el espejo mágico’, de Ernesto Padrón.

Documentales

Diversas temáticas son protagonistas de los 25 documentales en los que TVE ha acordado participar en 2014. Entre estos títulos destacan producciones como ‘Oteiza y Serra’, dirigido por Daniel Calparsoro; ‘La Roja, de Brasil a Brasil’, de Gracia Querejeta, emitida el pasado verano con motivo del Mundial de Fútbol; ‘El gran teatro (El Liceo)’, coincidiendo con el 15º aniversario de su reapertura; ‘Código Gaudí’, un documental con un tratamiento muy cinematográfico o ‘Hispania Salvaje’.

Tv movies
En los proyectos de tvmovies y miniseries de 2014 se mantiene la linea de biopic y adaptaciones literarias, con tres nuevas producciones: ‘Habitaciones cerradas’, adaptación de la novela homónima de Care Santos, un melodrama ambientado en dos épocas, los años 20 y nuestros días, dirigido por Lluis María Güel; ‘Fassman’, un acercamiento en clave de thriller a la la figura de José Mir Rocafort, mentalista famoso en los años cincuenta, dirigido por Joaquín Oristrell y ‘Teresa’, miniserie de dos capítulos sobre la vida de la santa de Avila. En 2015 se conmemora el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Elena S. Sánchez, presentadora de 'Días de cine'; Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de 'Versión Española'; José Ramón Díaz, director de TVE; Yolanda Flores, directora y presentadora de 'De película' en RNE; Conxita Casanovas, presidenta del jurado del premio TVE-Otra Mirada y directora del programa 'Va de cine' de Ràdio 4; y Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE. Foto: Gorka Bravo / Festival de San Sebastián)

Cine español en la parrilla de TVE

TVE continua su esfuerzo por promocionar el cine español y es un año más la cadena que más lo emite y la que más lo hace en prime time. La 1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, con un total de 278 (143 en La 1 y 135 en La 2), 14 más que el año pasado. Representa el 90,6% de todo el cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto, 5 décimas más que hace un año. El resto de cadenas han emitido 29 títulos. En cuanto al horario de emisión, 99 de estas películas se han programado en prime time, el periodo del día de mayor consumo. Destacan los datos de La 2, la cadena que más cine español programa en el horario estelar, con 63 títulos.

Cerca de 41 millones de espectadores (40,7) han visto algún título de cine español en TVE en este periodo. El promedio de audiencia del cine español en La 1 es el 8,1% y 861.000 espectadores; y en La 2, 2,7% y 327.000 seguidores. La película española más vista en La 1 en este período ha sido ‘Vicente Ferrer’, con 2,8 millones de espectadores y un 15,4% de cuota de pantalla. En La 2, el estreno de ‘Carmina o revienta’ en ‘Versión española’, la más vista, logró 930.000 espectadores (4,3%). TVE continúa además su esfuerzo por promocionar el cine español, con más de 2.000 pases de 23 películas.El cine siempre está muy presente en la parrilla de RTVE, tanto en informativos como en magacines y en los programas especializados como ‘Versión española’, ‘Días de cine’ y ‘Cine de barrio’, o ‘Atención Obras’ en TVE y los espacios de RNE ‘De Película’, ‘Va de cine’ y ‘El séptimo vicio’, así como en los informativos y programas culturales de Radio Nacional, como ‘El Ojo Crítico’.

Algunos de los rostros más conocidos de los programas de TVE dedicados al cine han estado en la rueda de prensa, como Cayetana Guillén Cuervo, al frente de ‘Versión española’. Ha adelantado que “dentro del compromiso y apoyo de RTVE al cine español, está la decisión de que ‘Versión Española’ empiece en enero a emitirse en La 1. Se pretende así que esas películas y esos coloquios tengan mayor visibilidad”. Elena S. Sánchez, que se ha estrenado al frente de ‘Días de Cine’, ha subrayado que “TVE no sólo está presente en el cine en ocasiones como ésta, un gran evento como el festival de San Sebastián; es un trabajo de todo el año. Estamos todos involucrados en este gran proyecto de hacer que el cine sea muy visible”.

RTVE.es se convierte en un espacio donde ver los mejores títulos del cine español a partir de este otoño. Películas como ‘Carmina o revienta’ o ‘Blancanieves’, emitidas esta semana en TVE, se pueden disfrutar ya A la Carta de manera permanente. Además, otros títulos que se van estrenar próximamente en TVE, como ‘El muerto y ser feliz’, ‘Quince años y un día’, ‘Los amantes pasajeros’, ‘El artista y la modelo’ o ‘Grupo 7’ estarán alojadas en RTVE.es durante 15 días después de su emisión. RTVE.es cuenta también con portales de cine monográficos de las grandes citas del cine, como los Goya, los Oscar y el Festival de San Sebastián, con todas las noticias, vídeos, audios de estos eventos y elementos interactivos y de redes sociales que complementan la oferta que ya ofrecen TVE y RNE.

Además, Televisión Española apoya los festivales más importantes que se celebran en nuestro país como el de San Sebastián, donde entrega el premio TVE-Otra Mirada, y retransmite las galas de inauguración y clausura y la entrega del Premio Donostia, así como la Semana Internacional de Cine de Valladolid y retransmite la entrega de los Goya y los premios José María Forqué.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 29 Sep, 2014
• Abschnitt: Kino, Fernsehen