de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/03/04/i2cat-demuestra-en-el-mwc-transmision-de-datos-a-traves-de-la-luz/

En su stand demuestra cómo, con una simple cámara de móvil, se puede recibir un mensaje gracias a las intermitencias de una luz LED.

i2CAT en el MWCDer Fundación i2CAT está presente un año más en el Mobile World Congress, que tiene lugar hasta el 5 de marzo en Barcelona. Este año, la Fundación presenta sus avances en movilidad, concretamente en el área de las aplicaciones de ámbito industrial para las smart glasses, de las aplicaciones para las smart cities y de la transmisión de datos a un móvil a través de la luz.

La primera demostración de este centro tecnológico permite ofrecer, a través de un agente virtual, un recorrido por el stand que dispone en el congreso, gracias a una aplicación desarrollada para las smart glasses Moverio de Epson. Esta es una prueba de las posibilidades que i2CAT y Epson ponen al alcance del tejido empresarial nacional e internacional en aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual (Mixed Reality) para las smart glasses en el ámbito industrial.

La Fundación ha firmado un acuerdo recientemente con la multinacional para ubicar en Cataluña el Centro de Competencias Moverio, abierto a todas aquellas empresas y desarrolladores que quieran trabajar en este ámbito. A pesar de que el centro se puso en marcha el pasado mes de enero, ya son muchas las empresas que quieren adherirse, entre las que destacan T-Systems, Droiders, Zerintia, LTC Group, Labs4Glass o Aumenta Solucions, entre otras.

Por otro lado, la Fundación i2CAT, en colaboración con Xona (consultora estratégica con base en Estados Unidos y Singapur) y dos entidades catalanas (Barkeno y Outsight), está impulsando la creación de un hub tecnológico en Barcelona (Barcelona Validation Lab) que permita hacer test y validación de nuevas soluciones y productos de start-ups dentro del entorno del proyecto Urban Lab del Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo un modelo basado en la experiencia de Silicon Valley.

Como ejemplo, en el stand de i2CAT se muestra una demo realizada conjuntamente con Network 42, una start-up ubicada en San Francisco, que consiste en un sistema de gestión que permite analizar los niveles de calidad y de servicio (SLA’s) de una infraestructura Smart City. El prototipo que se muestra utiliza información obtenida de la plataforma de sensores de la ciudad de Barcelona, denominada Sentilo.

Finalmente, la Fundación i2CAT muestra una demo de una de las tecnologías de futuro que universidades de todo el mundo están empezando a valorar como una alternativa al WiFi, sobre todo en localizaciones de interiores, y que i2CAT lleva años investigando junto con la Universidad Politécnica de Cataluña.

Se trata del sistema VLC (Visual Light Communication) o comunicaciones sin hilos a través de la luz, con un espectro radioeléctrico decenas de veces más grande que el de radiofrecuencia (empleado para el WiFi y el 3G/4G/5G), que con el avance del Internet de las Cosas se puede llegar a saturar. Además, el sistema no representa ningún peligro para la salud, se puede aislar para evitar interferencias y se puede implementar fácilmente, ya que las luces LED se pueden convertir en transmisores y los propios smartphones en receptores.

Esto es lo que demuestra i2CAT en el stand del MWC: con una luminaria LED comercial y un ordenador Raspberry Pi, que enciende y apaga la luz del LED a una velocidad inapreciable para el ojo humano, se envía un mensaje, captado por la cámara de un smartphone Android (en este caso, un Nexus 5), que descodifica el mensaje y lo muestra en la pantalla del móvil. Esta tecnología permite casos de usos como, por ejemplo, una aplicación para la asistencia en navegación a invidentes en edificios (la luz informará de los obstáculos de una habitación, que se captará por móvil a través de mensajes de voz) o navegación asistida en museos (una luz junto al cuadro emitirá información del mismo, permitiendo a la vez una localización exacta del usuario).

Asimismo, cabe destacar que otro de los proyectos de la Fundación, T-Nova, que también dispone de demo en el stand y que permite la virtualización de los recursos de red y que el usuario pueda acceder a la carta, también tiene presencia en el stand de la Comisión Europea como uno de los ejemplos de proyectos innovadores financiados por este organismo dentro de la temática de las redes de nueva generación 5G.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 4 Mar, 2015
• Abschnitt: Ausgabe, IP, Mobiles Fernsehen