de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/03/19/emiliano-allende-director-del-festival-de-medina-del-campo-el-corto-esta-en-un-momento-esplendido/

Del 13 al 21 de marzo, Medina del Campo (Valladolid) celebra su Semana de Cine con uno de los festivales de cortometrajes más reconocidos a nivel nacional. Su director, Emiliano Allende, da a conocer los principales aspectos que marcan esta cita cinematográfica y su visión sobre el momento que vive el cortometraje.

Emiliano Allende (Foto: Fran Jiménez)

Ein Interview von Rodrigo Espinel
ProductionAudiovisual.com

Emiliano Allende es el director de la Semana de Cine de Medina del Campo, que estos días celebra su edición número 28. Se trata sin duda de uno de los festivales de cortometrajes más reconocidos a nivel nacional y que ha sabido ganarse el respeto de la industria. Un festival que puede presumir de haber sido, en muchas ocasiones, el primero en apostar por jóvenes talentos que más tarde se convertirían en grandes figuras de nuestro cine.

¿Qué cree que hace diferente al festival de Medina?

Hay varios aspectos que le hacen diferente. El premio del público, el Roel de Oro, máximo galardón que entrega cada año el Festival. La cantidad de cine de autor de calidad que arropa a los cortos en diversos ciclos. La cantidad de premios destinados al corto tanto nacional e internacional y los proyectos de nuevos cortos que deben rodarse en Medina. Los premios a jóvenes directores vinculados al festival desde sus comienzos. La entrega del Roel de honor a uno de los grandes del cine, etc.

¿Cuáles son los criterios para que un cortometraje sea seleccionado en este festival?

La calidad y originalidad de la historia, la factura técnica, el nivel interpretativo… En verdad no tenemos preferencia por ninguna temática. Buscamos cortos nuevos y buenos.

Una vez más el Festival ha querido apoyar el cine realizado en Castilla y León proyectando diez cortometrajes en un pase especial. ¿Realmente hay una industria audiovisual en la región?

Estamos trabajando por crear un tejido industrial. Hace unos meses se ha firmado la Plataforma Audiovisual de Castilla y León y hace años que está en marcha el Proyecto QUERCUS, impulsado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Un proyecto que reúne en un catálogo DVD los mejores cortos de la comunidad y los distribuye por mercados nacionales e internacionales.

Más allá del reconocimiento ¿qué supone para un director ganar el Roel de Oro del Festival de Medina del Campo?

El inicio de un recorrido por el circuito de festivales más importantes del mundo. Pero sobre todo el Roel supone en muchos casos el comienzo de una gran carrera. La lista de los premiados esta llena de directores consolidados más tarde en el cine español.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la situación del mundo del cortometraje en España hoy en día? ¿Estamos viviendo una especie de edad de oro?

Sin duda, el corto está en un momento espléndido. Cantidad y calidad. Los guiones han empezado a mejorar. Hay variedad de estilos y temáticas. La factura técnica es impecable. Creo que es el gran momento del corto español.

¿Cuál es el presupuesto medio de los cortometrajes “profesionales” que se ruedan en España?

Varía mucho. Pero podríamos hablar que los presupuestos están entre los 20.000 y los 40.000 euros aproximadamente.

Por cierto, ¿por qué cree que distribuidores y exhibidores no terminan de creer en el corto como negocio?

El corto se busca la vida bien solo. Comercialmente tiene un recorrido importante por festivales y es tarjeta de presentación del director. No ha funcionado la exhibición comercial de bloques de cortos. Podría apoyarse si hubiese rotación antes de un largo gracias a una ley. Peto los exhibidores no apuestan por ello.

Finalmente, hablemos de Internet. ¿qué opina de los festivales de cortometrajes online que últimamente han surgido? ¿Son una amenaza para festivales más tradicionales como el de Medina?

Los festivales on line no deben ser ninguna amenaza a festivales como este que cumple una función diferente. Poder ver en la mejor calidad y tamaño una película, y además de forma compartida con el resto de espectadores y los protagonistas que acceden a la proyección, es algo que no podrá sustituir nunca Internet, que si sirve sin embargo para acceder a la selección o aun primer visionado.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 19 Mar, 2015
• Abschnitt: Kino, Berichte