de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/05/26/fallece-el-director-de-cine-vicente-aranda/

El director de películas como ‘Amante’, ‘Libertarias’, ‘Carmen’ o ‘Juana la loca’ fallece a los a los 88 años .

Vicente Aranda

El director de cine Vicente Aranda ha fallecido este martes a los 88 años de edad. Miembro destacado de la conocida como Escuela de Barcelona, a causa de la guerra civil hubo de interrumpir sus estudios, que no prosiguió después, optando por emigrar en 1949 a Venezuela, donde se hallaba su hermano. De regreso a España en 1956, no pudo ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, pero debutó igualmente en la dirección, codirigiendo con Román Gubern el filme Brillante porvenir (1964).

Después llegarían películas de corto fantástico y erótico como Las crueles (1969), La novia ensangrentada (1972), Clara es el precio (1974), Cambio de sexo (1977) o La muchacha de las bragas de oro (1980). En 1982 dirigió Asesinato en el Comité Central (1982) basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán, y Fanny Pelopaja (1983), retrato sin concesiones de una joven de suburbio y de un policía corrompido.

De la década de los 90 destaca Amantes (1991), uno de sus grandes éxitos de taquilla, que mereció el Goya a la mejor dirección y película. Por lo demás, siguió llevando a la gran pantalla su universo de personajes insatisfechos y problemas sociales en títulos como Libertarias (1996), La mirada del otro (1998) o Celos (1999). Entre sus filmes más recientes se encuentran Juana die Verrückte (2001), peculiar visión de este personaje histórico, y su propia versión cinematográfica de la ópera de Georges Bizet, Carmen (2002).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha expresado sus condolencias al conocer el fallecimiento del director de cine Vicente Aranda.

“Con la muerte de Vicente Aranda desaparece una de las figuras más significadas de la renovación del cine español, que tiene lugar sobre todo a partir de la desaparición de la censura de las primeras etapas de la democracia y también en los años posteriores. Un cineasta de línea clara, de una factura impecable en todas sus películas, muchas de ellas adaptaciones de novelas muy representativas de esa misma época en la que se inscribe su producción cinematográfica”, ha declarado el Ministro.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.


Von • 26 May, 2015
• Abschnitt: Kino