de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/06/19/alvaro-bernal-reflexiona-en-bit-experience-sobre-la-democratizacion-de-los-medios-de-produccion/

“Antes tenía posibilidades de producir solo quienes tenían medios económicos para comprar equipos, hoy cualquier persona puede crear un producto audiovisual, solo dependerá de su talento”, comentó.

Álvaro Bernal, en BIT Experience 2015

El director de foto y realizador, Álvaro Bernal, ha hecho una brillante reflexión sobre el estado de la profesión en BIT Experience 2015. En su intervención ha salido a colación en numerosas ocasiones la democratización que está viviendo el sector en cuando al acceso a los medios de producción.

Álvaro Bernal, en BIT Experience 2015“Antes tenía posibilidades de producir solo quienes tenían medios económicos para comprar equipos, hoy cualquier persona puede crear un producto audiovisual, solo dependerá de su talento. Realizar no es más que grabar contenido y darle un orden”.

“Hace años, sabíamos muy pocos producir y los equipos eran muy claros. Hoy cualquiera está preparado para producir contenido, que además sea vendible”, añadió.

Bernal ha hecho hincapié en que cada día es más frecuente encontrar a jóvenes que producen y editan con sus propios medios, dando pie a sí a diferentes perfiles profesionales. Muchos de estos nuevos profesionales utilizan recursos tan diversos como cámaras de teléfonos móviles (cuando las condiciones de luz lo permiten), cámaras de acción o cámaras de fotos. “Frente a las cámaras de alta gama, estas soluciones son muy asequibles y permiten producir contenidos más que dignos en muchas ocasiones. No olvidemos que el reto de los nuevos realizadores es que el contenido final tenga coherencia para el que paga y para quien observa”, ha reconocido.

Álvaro Bernal, en BIT Experience 2015Para Bernal, “la calidad de la señal no puede ser un fin sino un medio” y añadió que “una persona nativa digital, a poco que se enseñe, ya produce contenidos de buen nivel y es que está cambiando radicalmente las formas de divulgar conocimiento y de producir”.

Por otro lado, llamó la atención sobre cómo producciones de consumo instantáneo están empleando medios de producción muy diversos y poco heterodoxo empleando otro tipo de cámaras frente a las cámaras tradicionales de hombro.

Por eso, Álvaro Bernal hizo un llamamiento a abrir la mente ya que “el discurso técnico está fuera tanto para los que pagan como para los propis espectadores”. Además, añadió que nunca la dificultad técnica debería impedir grabar contenido. Es decir, que la creatividad debería estar siempre por encima del equipamiento que se utilice. “La gente joven ha comprendido las limitaciones de las cámaras pequeñas, y de algunos códecs y han entendido que todo gira en torno al contenido”, señaló. La clave, a su juicio, está siempre en comprender las expectativas del cliente.

Por último, Bernal se ha detenido en la nueva tendencia de producir y salir inmediatamente a la red con la nueva generación de cámaras con capacidad de enlace sobre WiFi o redes móviles.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 19 Jun, 2015
• Abschnitt: Einzugsgebiet, Ausgewählte Spezial-PA