de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/07/13/las-operadoras-de-telefonia-movil-comienzan-a-ofrecer-servicios-4g-en-la-banda-800mhz/

Elecnor, a través de su entidad gestora “llega800”, se encargará de garantizar la compatibilidad de este servicio 4G con la TDT.

4G

Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, comenzarán a ofrecer a partir del 20 de julio servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, operativa desde abril de 2015, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y disponibilidad del servicio en una mayor extensión geográfica.

Como parte del proceso conjunto puesto en marcha por dichas operadoras, se ha adjudicado a Elecnor el contrato para garantizar la compatibilidad de la televisión digital terrestre (TDT) y los servicios móviles 4G en la banda de 800MHz.

En virtud del acuerdo, Elecnor, a través de su entidad gestora Llega800, comienza a ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 MHz y la recepción del servicio de TDT.

Entre los servicios se incluyen, por un lado, un procedimiento previo, anterior a la puesta en marcha de las estaciones emisoras 4G, que contempla la definición de las áreas potenciales de afectación para cada estación y la posible colocación de filtros en las instalaciones receptoras de TDT de forma preventiva y de manera gratuita a aquellos usuarios que lo soliciten. Todos los ciudadanos de estas áreas recibirán una comunicación informativa sobre el procedimiento a seguir para solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar las potenciales afectaciones.

Y, por otro, un procedimiento correctivo, tras el encendido de las estaciones, que implica la atención a los usuarios, con la correspondiente recepción, gestión y resolución de posibles incidencias también con carácter gratuito.

Piloto en Zamora

Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, ya se realizó en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco una prueba piloto para analizar la coexistencia entre la TDT y la 4G. Tras el éxito de esta prueba, en septiembre de 2014 comenzó en dicha área el despliegue progresivo de la red 4G, lo que convirtió a ambos municipios en el modelo de referencia para las actuaciones que se están realizando este año para su implantación en el resto de España.

Según lo establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 se procedió a la liberación del dividendo digital (frecuencias entre 790 y 862 MHz, canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaba para la recepción de la televisión digital terrestre. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

Con la red 4G se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos (fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición) o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos. La nueva generación de la tecnología 4G también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

Además, la mayor cobertura que alcanza el 4G en la banda de 800MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , ,
Von • 13 Jul, 2015
• Abschnitt: Geschäft, TDT, Mobiles Fernsehen