en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/06/09/tedial-participa-en-el-proyecto-eureka-eurostars-archivator/

tedialEste proyecto centra su investigación en el almacenamiento y recuperación de datos digitales utilizando película de 35 mm.

El archivo a largo plazo es uno de los grandes dilemas en toda migración a nuevas plataformas tanto de hardware como de software con el consiguiente realmacenamiento de los datos. El proyecto Archivator (Almacenamiento y recuperación de datos digitales utilizando película de 35mm) pretende cambiar la manera de realizar estas tareas en el mundo del archivado digital. Mediante la creación de nuevas tecnologías, nuevos productos y flujos de trabajo, se pretende implantar un innovador modelo de negocio que facilite la rápida adaptación del mercado al uso de Archivator como opción preferente en el almacenamiento a largo plazo de contenidos digitales.

El objetivo de Archivator es crear un estándar abierto de archivo a largo plazo para el futuro. En la actualidad, enormes cantidades de datos digitales requieren ser archivadas a largo plazo (más de 50 años). Esta creciente cantidad de información demanda procesos logísticos efectivos y eficientes en cuanto a costes. Los medios de almacenamiento actuales (DVD, discos duros, cintas magnéticas) tienen una vida limitada, así como el software que les dan soporte. Esto desemboca en una continua y repetitiva necesidad de migrar los de datos, que provoca un alto riesgo de pérdidas, corrupción o incluso manipulación de los datos, añadiendo significativos costes repetitivos de inversión en hardware y software. Como alternativa, los integrantes de este proyecto proponen el uso de película micrográfica imperecedera de poliéster, material que ha demostrado una estabilidad de datos que podría estar en torno a los 500 años en condiciones normales de almacenaje.

A grandes rasgos, Archivator está compuesto por cinco bloques principales que conllevan la conversión de la media digital y/o los datos de película (digital o digitalizada) junto con los metadatos asociados a un objeto de datos compacto, el almacenamiento de datos en película micrográfica de alta resolución y a gran velocidad, la recuperación en alta resolución de los datos grabados en película micrográfica, la restauración fidedigna de los datos escaneados y la transcodificación de los mismos a formatos digitales legibles. Otro aspecto a considerar es la definición de procedimientos y protocolos (seguros) de archivado de película definiendo los flujos de trabajo para integrar el proceso de archivado a largo plazo con los procesos actuales de archivado a corto y medio plazo.

Para dar cobertura a este proyecto, se ha puesto en marcha un consorcio compuesto por varias empresas del sector como In-Vision (diseñador alemán de sistemas ópticos que proveerá la entrada de imágenes digitales a los sofisticados sistemas de grabado y escaneado de las empresas Cinevation AS y P+S), Tedial (empresa española encargada de dar soporte a las etapas anteriores y posteriores al escaneado, es decir, codificación / empaquetado y desempaquetado / descodificación respectivamente) y Nordisk Film Post Productions y el Centro de Producción Audiovisual Autor (CATA), que aportarán su experiencia en archivo proporcionando la visión del mercado actual en cuanto a necesidades y requerimientos de las soluciones.

Este innovador concepto de archivado puede ser aplicado a varios campos como el de las instituciones gubernamentales, conservatorios, bibliotecas, registros, compañías de seguros y bancos, la industria de los medios de comunicación o tecnología médica. Todo esto prevé gran cantidad de mercados potenciales tanto para equipos como para servicios.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , ,
By • 9 Jun, 2009
• Section: Storage, Cinema / Technique, Media management